QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
- CENTRO SOCIAL DE LA MUJER AFRICANA
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 En Curso

CENTRO SOCIAL DE LA MUJER 
AFRICANA (CSMA)

Mujeres malienses en Recas (Toledo) interesadas en participar en el CSMA

El CSMA es un proyecto dirigido a las mujeres africanas o vinculadas a este continente que viven actualmente en la CAM. Además de un Centro Social, el CSMA será básicamente un Centro de Formación. Recordemos que la educación da dignidad, y eso no lo puede arrebatar ningún tratante de esclavas.

Entre sus objetivos está solucionar parte de los problemas de la Inmigración en España a corto, medio y largo plazo; luchar por la Igualdad de Género; contribuir a la Cooperación al Desarrollo e invertir en una Cultura de Paz

Una vez configurado y diseñado el CSMA, MDE continúa en busca de apoyo financiero. A continuación se describen las gestiones realizadas. 

1. MDE recibió una carta del Coronel Salem Ould Memou, Embajador de Mauritania y Decano del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en España, en la que nos informaba de lo siguiente “(…) Me es grato poner en su conocimiento que el curso de la reunión celebrada el martes 27 de septiembre de 2005, los Embajadores Africanos acreditados ante el Reino de España han acogido con satisfacción el proyecto de creación del Centro Social de la Mujer Africana. Los Embajadores Africanos han expresado su adhesión a este proyecto, así como su entera disponibilidad para trabajar por el éxito de su noble vocación (…)”.

2. Entrevista con D. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO, presidente de la Fundación Cultura de Paz y, recientemente, nombrado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones (GAN). Don Federico, después de examinar nuestro proyecto, lo calificó de muy positivo. Además de prestarnos su apoyo, nos proporcionó una serie de valiosos consejos, poniendo a nuestra disposición stock de productos de gran valor que nos serán entregados una vez esté en funcionamiento el Centro. (13-12-05). 

3. Entrevista con D. Carlos Clemente, director general de inmigración de la Comunidad de Madrid (CAM), el pasado 19 de octubre. De la misma se desprenden expectativas muy esperanzadoras, ya que si conseguimos llevar a efecto los compromisos adquiridos por ambas partes, el CSMA será una realidad a corto plazo.
MDE organizaría un Centro en Madrid que sería la sede central, y en donde se daría formación a mujeres que vinieran de otros países, así como a un grupo de 70 mujeres nigerianas que ya han solicitado nuestra ayuda.
4. Entrevista con D. José López García, alcalde de Recas (Toledo), para exponer el proyecto de la creación de un CSMA en esta localidad, cuyo índice de población inmigrante excede el 24%. El Centro abordará la formación general y específica de las mujeres malienses y senegalesas ubicadas en esta zona de Toledo, a fin de organizar, en un futuro, una Cooperativa Laboral para la confección de ropa europea con telas y materiales africanos.

OBJETIVO DEL PROYECTO:
El principal objetivo es tratar de solucionar a corto, medio y largo plazo el problema de la inmigración. El CSMA va dirigido a tres grupos muy diferenciados:

• Las Mujeres Inmigrantes africanas en España,
• Las Mujeres Empresarias africanas, y
• Las Mujeres Expertas en Cooperación al Desarrollo
de los distintos países de África, designadas o no por sus respectivos Gobiernos, que recibirán en España formación en organización, gestión, promoción y comunicación para la creación y dirección de un Centro Social de Mujeres en su país.

Se contempla, además, la posibilidad de ayudar a las mujeres que hayan cursado aquí en el ciclo completo y deseen regresar para llevar a cabo la creación un CSMA en su país de origen, que sirva de apoyo y ayuda al desarrollo de sus propios negocios sin necesidad de inmigrar. Todo ello confiere al proyecto una enorme flexibilidad de ubicación.


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio