QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados
  REUNIÓN DE PRESIDENTAS DE LA FEDERACIÓN ÁGORA EN MÁLAGA

Málaga, 4 de febrero.- Dª Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE), asistió a la reunión convocada por la Federación AGORA de Málaga, el 31 de enero en el Bar Central de la Plaza de la Constitución de Málaga.

     Dª Pepi Sierra, Presidenta de Agora, explicó todas las actividades que lleva a cabo la federación: Olimpiadas, Feminario, Defensa Personal, Quiere-t, Banco de Tiempo, entre otras. A continuación, apoyada por Dª Cristina Bornao, su Secretaria General y Presidenta de Mujeres en Igualdad de Fuengirola, abordó el tema principal de la reunión: "Navegando con la burocracia y la Firma Digital".

 Esta nueva modalidad burocrática a veces supone grandes dificultades a las mujeres que intentan levantar asociaciones en pueblos rurales, lo que se puso de manifiesto en este encuentro. Coexisten dos mundos paralelos, por una parte el mundo de la Administración que exige que se presenten los documentos vía firma digital y, por otro, poblaciones que todavía hoy se comunican con caracolas. Así nos lo contaba Dª Sagrario, de Borge, localidad situada en la Axarquía, que es la región de Málaga donde se cultivan las mejores pasas de España. “Como muchas veces internet no funciona y no hay cobertura para el whatsapp – explicó Sagrario-  las mujeres a día de hoy, cuando va a llover, nos seguimos avisando soplando caracolas para que las vecinas tapemos las pasas”.   

Especialmente atentas al relato estuvieron las asistentes representantes de varias administraciones: Dª Mª Carmen Moreno, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Dª Encarni Jiménez Martín, de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga; Dª Mar Torres Casado de Amezúa, Directora Técnica Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y Dª Ruth Sarabia, Directora General de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga.

 A continuación, intervinieron las presidentas explicando las actividades que se llevan a cabo en sus asociaciones. Dª Rocío, representante de la Egeria Desarrollo Personal hace intercambio con jóvenes de Juventud con la Unión Europea; Dª Mary, del Kartio, hace lecturas en el Pimpi, conocido bar malagueño; Dª Paqui y Dª Aurelia, las veteranas de la Asociación Internacional Costa del Sol, viven juntas y han alquilado sus respectivas casas, lo que les proporciona una renta y mitigan la soledad con su compañía a estas alturas de la vida; un sistema que mejora la calidad de vida de muchas mujeres de avanzada edad. Dª Mª José de Apsico, tiene un programa de asistencia psicológica por internet; Dª Juani de Amatista de Coin, quiere dar formación y Dª Paqui, en ASAMMA que atiende a las mujeres que han sufrido cáncer. 

De Calderón escuchó con orgullo y emoción y lamentó que no hubiera más tiempo para escuchar los proyectos que llevan a cabo a base de esfuerzo y tesón las mujeres malagueñas.  


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio