QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

ANALIZAR, DEBATIR Y PROPONER, PRINCIPALES INGREDIENTES DEL IX EMLIEPO

De izda a dcha.: Pilar Reina,  Giovanna G. de Calderón  y Noemí Jiménez, Tesorera, Presidenta y  Secretaria Gral. de MDE respectivamente. En el video Ligia Nobrega del European Insitute of Gender Equality.

Madrid, 10 de junio.- ¡Enhorabuena, tenemos Ministerio de Igualdad! Con esta frase seguida de una ovación con la sala puesta en pie, inauguró D.ª Giovanna de Calderón y Attard, presidenta de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE), el IX ENCUENTRO EURO-MEDITERRANEO DE MUJERES LIDERES EN LA EMPRESA Y LA POLITICA (IX EMLIEPO) que MDE organizó el 7 de junio en la Secretaría de Estado de Igualdad del MSSSI de Madrid.

Pocas horas después, se confirmaría en nombramiento de D.ª Carmen Calvo como Ministra de Igualdad y los asistentes ilusionad@s le mostraron su apoyo y le desearon mucho éxito a la recién nombrada.

En el IX EMLIEPO se ha elaborado un documento denominado “l’Appel de Madrid” (Llamamiento de Madrid) por el que se solicitan dos medidas concretas que mejoren la situación actual de las mujeres en la empresa, se trata de la implantación del permiso de paternidad y de la ley de cuotas. Este documento se presentará en la Unión Europea para implementar las políticas de igualdad y, en consecuencia, mejorar la democracia.

Bajo el lema “OBJETIVO: IGUALDAD PARA UNA MEJOR U.E., el IX EMLIEPO se inició con un video sobre la situación de las mujeres empresarias en Europa, elaborado por D.ª Ligia Nobrega, responsable de datos del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). Una veintena de ponentes de primer orden distribuidos en cuatro mesas redondas analizaron y debatieron temáticas actuales, todas ellas bajo una perspectiva de género.

De izda a dcha.: Pedro Navarro, miembro del Patronato de la Fundación ESADE, Sara Bieger, Socia Directora en Alto Partners Executive Search; Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente e Isabel Sousa, Socia Fundadora de la Univ. de la Felicidad y del Instituto de Neurocoaching

La primera mesa, ¿Cuál es la formación actual de las mujeres ejecutivas en España?, estuvo compuesta por reputados expert@s como D.ª Isabel Sousa, Socia Fundadora de la Universidad de la Felicidad y del Instituto de Neurocoaching, D.ª Sara Bieger, Socia Directora en Alto Partners Executive Search, D. Pedro Navarro, miembro del Patronato de la Fundación ESADE, todos ellos moderados por el economista, empresario y Presidente de la Fundación Independiente, D. Aldo Olcese.

Se apuntaron las carencias en la formación actual, empezando por la educación en igualdad de género desde la Primaria, así como la necesidad de que mayor número de mujeres estudie carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) como gran apuesta de futuro. A pesar de que 6 de cada 10 graduad@s son mujeres, se aprecia que hay lagunas formativas en las denominadas softskills (habilidades como la autoconfianza, la asertividad, etc.). Por otro lado se expuso la importancia de revisar los standares de la Responsabilidad Social Corporativa para su unificación y mejor control. Entre las opciones planteadas, Olcese destacó la propuesta de movilizar a los inversores para que se dirijan a las empresas que hayan implementado sus políticas de igualdad.

 

La segunda mesa, ¿Son eficaces las políticas de igualdad en España?, estuvo moderada por una

De izda a dcha.: Begoña Villacís Sánchez, Concejala y Portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; Laura Berja Vega, Senadora por el Grupo PSOE; Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE; Lourdes Hernández Osorio, presidenta del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid y  Silvia Valmaña, Diputada por el grupo PP.

veterana de la causa feminista, D.ª Lourdes Hernández Osorio, Presidenta del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid, y las ponentes fueron Dª. Silvia Valmaña, Diputada por el grupo PP; D.ª Laura Berja Vega, Senadora por el Grupo PSOE y D.ª Begoña Villacís Sánchez, Concejala y Portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.  

Unanimente reafirmaron la obligación de feminizar las instituciones incorporando mujeres para combatir el “espejismo de la igualdad”. Conscientes de que la legislativa no conlleva la igualdad real, consideran fundamental incluir la perspectiva de género en las políticas públicas y en la legislación actual. Berja, en nombre del PSOE, propuso una Ley de Igualdad Laboral que contemple perspectiva de género, así como una igualdad retributiva que incorpore sanción. También quedó patente el espíritu de seguir trabajando unidas en la misma línea de defensa de las mujeres, independientemente de ideologías, para beneficiar y empoderar a las mujeres españolas a través de las Administraciones Públicas.

De izda a dcha.: Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; María José Fonseca, del Comité Ejecutivo del Círculo de Mujeres de Negocios; Noemí Jiménez Sahagún, CEO de Acierta Global; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial y Mabel Zapata, tesorera del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

En la tercera mesa, Principales barreras a las empresarias, bajo la batuta de la leonesa D.ª Noemí Jiménez Sahagún, CEO de Acierta Global, participaron D.ª Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE (Federación de mujeres directivas y empresarias); D.ª María José Fonseca, del Comité Ejecutivo del Círculo de Mujeres de Negocios; D. Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial y D.ª Mabel Zapata, Tesorera del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Los estereotipos y los metasesgos son en la actualidad los principales obstáculos a los que se enfrenta la mujer emprendedora en nuestro país, según Fonseca. Asimismo, quedó patente que se van consiguiendo mejoras, pero aún queda mucho camino por recorrer y el ritmo es muy lento. Zapata explicó que incluso deben hacerse cambios en cosas aparentemente triviales como en el nombre del Colegio de Abogados de Madrid, que se ha propuesto cambiar por el de “Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid”.

La cuarta y última mesa, Análisis comparativo de la situación de las mujeres en el sur de

De izda a dcha.: Francisco Fonseca Morillo, Director Gral. Adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión de la Unión Europea; Rodi Kratsa, ex primera vicepresidenta del Parlamento Europeo y presidenta de Women of Europe (Grecia); Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE ; Koula Sophianou, Embajadora de Chipre en España y Louisa Renoux, miembro de la Coordination pour le Lobby Européen des Femmes (Francia).

Europa. Avances y retrocesos”, moderada magistralmente por D. Francisco Fonseca Morillo, Director Gral. Adjunto de Justicia y Consumidores de la Comisión de la Unión Europea, contó con ponentes internacionales de primer orden como Rodi Kratsa, ex primera vicepresidenta del Parlamento Europeo y presidenta de Women of Europe (Grecia); Louisa Renoux, miembro de la Coordination pour le Lobby Européen des Femmes (Francia) y Koula Sophianou, Excma. Sra. Embajadora de Chipre en España.

Las invitadas mostraron la situación en sus respectivos países y la emergencia en todos ellos de incrementar las políticas de perspectiva de género así como de conciliación entre la vida familiar y laboral. En Francia queda trabajo por hacer, aunque las cuotas operativas, gracias a la ley de cuotas de 2011, funcionan bastante bien. Renoux declaró que actualmente para el ejecutivo francés estos temas son prioritarios. La Embajadora de Chipre explicó que aunque a nivel público se está trabajando mucho, en el sector privado falta todavía mucho camino por recorrer. Kratsa, parlamentaria experimentada a nivel europeo, destacó los problemas de la mujer griega y la necesidad de seguir trabajando tejiendo redes entre los distintos países europeos para poder conocer y valorar mejor la situación de las mujeres y así poder proponer medidas beneficiosas a través de las instituciones europeas.

El encuentro finalizó con D.ª Pilar Reina, Tesorera de MDE, quien agradeció a todos los participantes sus valiosas aportaciones y resumió las principales conclusiones de lo expuesto a lo largo de la jornada. Asimismo, destacó la importancia de “l’Appel de Madrid”, documento que MDE va a presentar a la Unión Europea, así como el compromiso de ayudar a las mujeres griegas. Por último, invitó a instituciones y sociedad civil a participar el año que viene en el X ENCUENTRO EURO-MEDITERRÁNEO DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y EN LA POLÍTICA que tendrá lugar en Madrid y cuya organización se pondrá en marcha próximamente.

Estamos en un momento crucial para las mujeres en España y debemos unir fuerzas porque, como dijo Emily Dickinson, Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”.


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio