QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

PILAR CERNUDA

Y LA FUERZA DE LAS MUJERES GALLEGAS

Madrid, 23 de mayo.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) tuvo como invitada del mes a

PILAR CERNUDA, periodista y escritora. El acto consistió en una simpática merienda el pasado 9 de mayo en el hotel Meliá Serrano en el que Cernuda explicó cómo es su día a día profesional y personal.

 Dª Giovanna de Calderón, presidenta de MDE, destacó la labor de la periodista así como su experiencia como mujer referente en España en el sector de los medios de comunicación.  

Durante su intervención Pilar Cernuda nos habló de “Volveré a buscarte”, su primera novela centrada en el mundo de la emigración, concretamente en una saga familiar gallega cuyas protagonistas son mujeres fuertes que saben que sus familias dependen de ellas. Recordó que en Galicia, siempre se ha respetado mucho a las mujeres.

En su exposición, la periodista desarrolló el proceso que inició cuando decidió escribir el libro: “quería novelar pero quería que el hilo conductor fuera real, para lo que estuve más de un año buscando documentación y viajando a Argentina”. Allí visitó varias veces el Centro Gallego, el centro médico Buenos Aires, casas particulares, barcos, todo tipo de emplazamientos, todo tipo de fuentes que le pudieran aportar el contexto que estaba buscando: la vida de los gallegos de aquellos años en Argentina.

La periodista compartió varias anécdotas con las asistentes, como cuando le contaron que su bisabuelo había regresado rico de Argentina porque le tocó la lotería y quiso impulsar la aldea en la que vivía creando una escuela, haciendo varios talleres artesanos, llegando incluso a comprar el primer tractor que se recuerda todavía por la zona.

Pilar Cernuda quiso agradecer a los presentes y en especial a asociaciones como MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN su implicación por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Posteriormente se inició un apasionado coloquio moderado por Pilar Reina, tesorera de MDE.

             Dª PILAR CERNUDA nació en Santiago y vivió en Vigo. En una aldea del Salnés, Saiar, se encuentra la casa familiar construida por su abuelo cuando regresó de Argentina. Nunca quiso ser periodista sino arquitecta, y durante tres años estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Empezó Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid casi como un divertimento, pero se enganchó ya en el primer curso, y desde entonces se dedica a éste en cuerpo y alma.  Le gustaba la crónica cultural, pero acabó en política. Jamás sintió especial curiosidad por las cuestiones relacionadas con la monarquía, pero lleva décadas siguiendo las actividades de la Familia Real, dentro y fuera de España. Con aquellas crónicas sobre cómo se vivían desde la Zarzuela los cambios políticos y sociales tras el franquismo, y cómo lo hacían los protagonistas de la política, siguió el día a día de la que considera la época más apasionante de la historia reciente de España: la Transición. Después de cuarenta años de periodismo, le sigue gustando por encima de todo la información más que el análisis. Como decía su primer jefe y maestro Manu Leguineche: “el periodismo es contar historias. Procura hacerlo estando en el lugar donde se producen las noticias. Sigue trabajando en diferentes medios informativos, tanto en prensa como en radio y televisión (El Bisturí; Espejo Público, treinta periódicos, etc.). Ha escrito unos veinte libros de actualidad política, entre ellos “El Presidente” (una biografía de Felipe González), “Ciclón Fraga” y “El Síndrome de la Moncloa” y con “Volveré a buscarte” ha debutado en el mundo de la novela con gran éxito.

 


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio