QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados
Seminario-taller: El papel de la mujer como agente dinamizador del desarrollo económico
(Fase II del Programa para fomentar la educación, el diálogo y la cooperación entre mujeres árabes y españolas)

MDE dio las pautas para que la mujer sea emprendedora

Madrid, 13 de noviembre de 2006.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) celebró el pasado 7 de noviembre el Seminario-Taller ‘El papel de la mujer como agente dinamizador del desarrollo económico’ dentro de la II Fase del Programa para fomentar la educación, el diálogo y la cooperación entre mujeres españolas y árabes.

El encuentro, que tuvo lugar en el Instituto Egipcio de Madrid, contó con la presencia del Embajador de Yemen, Abdulrahman Kamarani, quien afirmó que su país fue el primero del mundo árabe en darle a la mujer el derecho al voto. Además, señaló que en su Gobierno hay representación femenina con dos ministras y que el resultado de las elecciones del pasado mes de septiembre “refleja que el movimiento feminista yemení participó de forma muy activa”. Asimismo, resaltó que “como la mujer se siente libre, es la primera escuela de las nuevas generaciones”.

La educación fue abordada en numerosas ocasiones a lo largo del seminario al entender los ponentes que es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. María Dolores Morillas, de la Comisión Española de la UNESCO, recordó los objetivos del Milenio, entre los que se encuentran la educación y la reducción de la mortalidad infantil. “Cuando las mujeres accedan a la educación se reducirá la mortalidad infantil –dijo- porque llevarán a los niños a los hospitales y habrá prevención del SIDA y otras enfermedades”. No obstante, se quejó de que hoy por hoy “la educación para el desarrollo sostenible no tiene perspectiva de género”.

La presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, relacionó educación con desarrollo económico y señaló que no sólo se vive con ésta, “hay que ponerla al servicio de las empresas para que se genere riqueza, que las mujeres árabes se incorporen a los mercados y deje de haber tanto paro”.

Con el fin de conseguir este objetivo, la vicepresidenta de FEDEPE, María Sáinz, comentó que debe haber una hermandad entre el norte y el sur. “Hace pocos años nuestra referencia eran las mujeres del norte, ahora tenemos una situación privilegiada y por eso tenemos que ser solidarios con personas que están peor”. En este sentido, el director de la Organización Internacional del Trabajo en España, Juan Felipe Hunt, indicó el compromiso de su organización a ayudar a desarrollar políticas de género a los 184 Estados de la OIT. “Para que una persona salga de la miseria tiene que tener un empleo digno, ésta es la gran apuesta de la OIT para trabajar contra la discriminación de la mujer”, dijo, lo que significa igualdad de remuneración, protección social, etc. Además, pidió a las empresas que sean “más responsables socialmente”.

Por su parte, la encargada del Programa de Responsabilidad Social de la Fundación Carolina, Isabel Roser, resaltó el papel de la mujer en el desarrollo a través de los microcréditos, ya que “cuando el dinero es manejado por una mujer va dirigido a la mejora de su familia”. Además, recordó la labor del comercio justo de cara a las próximas fechas, pues las beneficiarias “suelen ser mujeres que reciben estos microcréditos”.

La periodista siria Malak Mustafa Sahioni agradeció este puente que se está tendiendo para ayudar a la mujer árabe, aunque cree necesario que se conozca mejor a las sociedades árabes. También se preguntó en voz alta “cómo se le puede decir a una mujer que luche por sus derechos si está viviendo una situación de ocupación, como es el caso de la mujer palestina y la iraquí”. En este sentido, Joe Illoh, presidente de la Federación de Asociaciones de Nigerianos de España añadió que en la Conferencia de la Mujer que tuvo lugar en Beijing, en 1995, se constató que mientras las mujeres del mundo desarrollado luchan por la igualdad de género, las del tercer mundo lo hacen para tener qué comer y sacar adelante a sus hijos.

Inmigración
“La mujer no sólo acompaña al marido en su aventura migratoria sino que, en muchas ocasiones, es ella la que inicia esta aventura dejando a su familia y generando riqueza”, indicó Nieves Díaz, jefe de Área de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Díaz afirmó que la inmigración en España se ha feminizado, ya que más del 50 por ciento de los inmigrantes son mujeres. Sin embargo, “son invisibles y lo que necesitamos es que esas mujeres inmigrantes se vean”.
Tanto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como la Comunidad de Madrid, que estuvo representada por Jessica Zorogatua, Asesora de Lucía Figar Consejera de Inmigración de la C.A.M., están llevando a cabo planes de integración que van más allá de la multiculturalidad. “Debemos llegar al interculturalismo, al respeto mutuo con diálogo y convivencia real”.

Un ejemplo de integración y de capacidad emprendedora lo puso la empresaria marroquí Bouthaina El Hadri, que con otras dos mujeres jóvenes han montado un restaurante en Valencia donde no sólo se ofrece comida típica de su país sino que también organizan tertulias, conferencias y encuentros que favorecen el diálogo intercultural.

El Hadri responde también a las indicaciones que dio la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Madrid, Julia García Vaso, sobre lo que necesitan las mujeres emprendedoras: apoyo familiar, autoestima, asesoramiento, financiación y la creación de redes de cooperación entre mujeres empresarias.

El taller fue conducido por Milagros López Salvador, Consejera Técnica de la Dirección General de Educación, F.P. e Innovación educativa del MEC y Eva Otero, de la Fundación ISCOD-UGT, Grupo de Género de la CONGDE (Coordinadora de ONGs para el desarrollo de España). Las Conclusiones fueron expuestas por Astrid Ruiz Thierry, Secretaria General de MDE.

El Seminario ‘El papel de la mujer como agente dinamizador del desarrollo económico’ contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto Egipcio, FEDEPE y CELEM (Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres).


FICHA:

FECHA:
7 de noviembre de 2006 - De 16:00 h. a 20:30 h.

LUGAR:
Instituto Egipcio - Oficina Cultural de la Embajada de Egipto
Fco. de Asís Méndez Casariego, 1 (a la alt. del Pº de la Habana 40)

OBJETIVO:
El objetivo del seminario es facilitar un intercambio de experiencias entre personas que quieran impulsar el potencial que supone para las naciones del mundo y la cooperación entre ellas, la incorporación de la perspectiva de género en los estilos de “hacer economía y política”. Esto supone descubrir y practicar un nuevo estilo de liderazgo “inclusivo” que permite que mujeres y hombres dirijamos nuestros proyectos vitales teniendo en cuenta la importancia de la proactividad social, el intercambio de conocimiento y experiencias y la cooperación en la búsqueda de soluciones “de equipo”, basado en el sentido común y otros valores más allá de los económicos, sin los cuales ninguna sociedad funciona.

PROGRAMA:
16:00-16:30 INAUGURACIÓN
• Bienvenida: Abdel Fattah Awad, Director del Instituto Egipcio en España.
• Presentación de la Jornada: Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE.
• María Saínz, Vicepresidenta de FEDEPE

16.30-16.45. Ponencia de apertura:
• Excmo. Sr. Abdulrahman KAMARANI Embajador-Encargado de Negocios de la República de Yemen.

16.50-17.50: Mesa redonda 1:
La cara oculta del desarrollo económico: género y globalización, desarrollo económico y estructuras productivas.
• Nieves Díaz Domínguez, Jefe de Area de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
• Mª Dolores Morillas Gómez, Comisión Española de la UNESCO.
• Malak Mustafa Sahioni, periodista y traductora de la Embajada de Qatar.
• Isabel Roser, Responsable del Programa de Responsabilidad Social de Fundación Carolina
• Moderadora: Inés Karoui, filóloga árabe y Vocal de la Asociación de Madres Tunecinas

17.55-18.55: Mesa redonda 2:
El desequilibrio en el desarrollo económico: el espíritu emprendedor de las mujeres, las relaciones de poder y el acceso a recursos
• Jessica Zorogastua, Asesora de Lucía Figar, Consejera de Inmigración de la C.A.M.
• Bouthaina El Hadrid, abogada y empresaria árabe
• Julia García Vaso, Presidenta de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Madrid (ATAEM)
• Juan Felipe Hunt, Director de la Organización Internacional del Trabajo en España
• Moderadora: Nadia Amrani, vicepresidenta de la asociación ATLAS

19.00-19.50: Taller de búsqueda de perspectivas alternativas
Moderadoras:
• Milagros López Salvador, Consejera Técnica de la Dirección General de Educación, F.P. e Innovación educativa del Ministerio de Educación y Ciencia. 
• Eva Otero, Fundación ISCOD-UGT, Grupo de Género de la CONGDE (Coordinadora de ONGs para el desarrollo de España)

19:50-20:30 Conclusiones y recomendaciones:
• Astrid Ruiz Thierry, Secretaria General de MDE.

20.30 Degustación de productos árabes


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio