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MUJERES PARA EL DIÁLOGO
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Madrid, 3 de junio de 2016.- El pasado 1 de junio tuvo lugar el VII ENCUENTRO EURO-MEDITERRÁNEO DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y LA POLÍTICA (EMLIEPO) organizado por MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN en la sede del Instituto de la Mujer de Madrid, donde se analizaron  las “Barreras en el crecimiento de la mujer en la Unión Europea”. Esta jornada de reflexión ha sido encaminada a plantear una estrategia de futuro en la que se tracen las acciones para acelerar el logro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Mas de veinte experta/os, hicieron un recorrido exhaustivo por las causas y la situación actual en las 4 mesas tituladas “El sesgo cultural: implicaciones”, “Barreras en la empresa y en la política”, “Retos a empresarios y políticos”, y “Análisis comparativo con países del Sur de Europa”.

A continuación se recogen  algunos de los pensamientos más importantes que se expusieron a lo largo de la jornada:

Es preocupante sobre todo la involución de los últimos años, que lejos de mejorar ha supuesto un paso hacia atrás: España ha pasado del puesto 12 al 25 en disparidad de género y ha sufrido un retroceso en casi todas las variables que miden la diversidad laboral (según el World Economic Forum). En teoría la crisis económica habría afectado a hombres y mujeres por igual pero en realidad no es así.

  • La situación actual en el ámbito de la igualdad de la mujer en España dista mucho de ser equilibrada. Al ritmo actual, se calcula que por lo menos hasta el 2070 no llegaríamos a un entorno de equidad.
  • El porcentaje de mujeres en las aulas es superior al 55%. Sin embargo, las barreras educativas surgen como consecuencia de la NO elección de las carreras conocidas como STEM (SCIENCE-TECHNOLOGY-ENGINEERING-MATHEMATICS). 
  • No hay barreras educativas, pero si profesionales. Se levantan en edades posteriores y sobre todo en el entorno laboral. Las mujeres constituyen un 45% de la fuerza laboral, 36% de las mujeres son directivas y tan sólo un 8% en puestos de alto nivel.
  • Ellas tienen las sillas y ellos los sillones.
  • Las deficiencias en igualdad se plasman en una brecha salarial del 17% y una menor representación en consejos de administración y mandos superiores e intermedios.Ÿ
  •   Sin embargo, más que las cifras, el techo de cristal reside en la falta de visibilidad real y la ausencia de la mujer en los ámbitos de networking.
  • Asimismo, existen causas más propias del sesgo cultural heredado por las propias mujeres, como un bajo nivel de confianza y de autoestima.
  • Los partidos políticos no están sustancialmente involucrados con temas de igualdad

Estas son algunas de las propuestas más importantes que se expusieron a lo largo de la jornada y sobre las cuales MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN se compromete a trabajar:

DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

Sin apoyo legislativo no se va a lograr nunca la equidad. Es fundamental instar a las instituciones públicas y partidos políticos a que avancen en las medidas legislativas en materia de igualdad. Algunas propuestas concretas son:

  • Igualar los permisos de paternidad y maternidad y que sean de obligado cumplimiento para ambos.
  • Acabar con la vergonzosa brecha salarial. Se propone fomentar cambios normativos para logarlo como modificar el Estatuto de los Trabajadores.
  • Establecimiento de una Ley de Cuotas para que sean obligatorias y con sanciones como se aplica en Italia y en otros países europeos. Esto será un acelerador temporal que permitirá que las mujeres accedan a los consejos y a los mandos directivos e intermedios.
  • Establecer medidas públicas más contundentes en aras de fomentar la conciliación (incentivos públicos al mantenimiento del trabajo a tiempo completo, guarderías, incentivos al teletrabajo, etc.).

DESDE LAS EMPRESAS

Sorprende que personas preparadas prefieran seguir haciendo lo mismo cuando es obvio que, tras tantos años de esfuerzos, así no se avanza. Es un hecho contrastado que la diversidad es beneficiosa para las empresas. Las que fomentan un equilibro mujer-hombre incrementan su rentabilidad, el engagement y la retención de clientes. Además se mejora la calidad en la toma de decisiones, la reputación y la gobernanza corporativa.

  • El 87% de las mujeres directivas reconoce que existen barreras. Es fundamental que las empresas conozcan y asimilen estos hechos y que se gestione la sensibilización en las organizaciones. 
  • Desarrollar políticas de retención del talento femenino en las empresas.
  • La mujer quiere ser tenida en cuenta y sentirse útil, es decir IMPORTAR Y APORTAR.
  • Crear Planes de Igualdad con un seguimiento serio.
  • Entre otras acciones se propone el seguimiento del plan de igualdad en las empresas o que el consumidor pueda conocer de forma transparente el “ÍNDICE DE DIVERSIDAD” que sea público y favorecer a las empresas que comparten sus valores. Recordemos que las mujeres hacen entre el 64 y el 80% de las compras.

DESDE LAS PROPIAS MUJERES

Susana Rodríguez Urgel ha puesto de manifiesto que “la brecha digital tiene un doble impacto negativo, por un lado incrementa las desventajas como las diferencias salariales, de promoción, de reconocimiento, etc. Pero además,  si nosotras liderásemos el uso de las nuevas tecnologías, todo iría mucho mejor ya que se impulsarían proyectos sociales  (crowdfunding), más formación, más libertad, creación de network útil entre nosotras y sobre todo crecimiento de la economía (ecommerce)”. 

Según Pilar Gómez Acebo, “se necesitan cambios coyunturales (elección de carrera, cuotas temporales, observatorios de género y salario........) pero también cambios estructurales (autoestima, resiliencia y habilidades de interacción positiva.....)”. 


Los retos más urgentes son:

  • Las propias mujeres son las que más pueden y deben hacer para ganar su justo reconocimiento. Las personas  cambian los sistemas. 
  • La brecha digital es un prejuicio que se autoimponen las mujeres. Hay que superar ese miedo y mejorar el uso de las TRICS (tecnologías, redes, información y comunicación).
  • La mujer debe fomentar el networking más profesional.
  • Debemos fomentar el liderazgo femenino. Auctoritas vs potestas.
  • Inculcar la “corresponsabilidad” con los hombres como base del cambio cultural.
  • Asertividad. Aprender a decir que NO.
  • Las mujeres deben hacer pactos y unirse para romper barreras.
  • La atomización de las asociaciones de mujeres en España impide tener una sola voz alta y clara en material de igualdad. Desde MDE recogemos esta iniciativa para crear un lobby de mujeres en España, aprovechando las redes ya existentes.
  • Se proponen acciones de repercusión social en las que la mujer ponga de relevancia su fuerza como  consumidora.
  • La vinculación con asociaciones de mujeres de países del sur de Europa, con características culturales similares al nuestro, sería también una fuente de inspiración para acciones a seguir.

“Construyamos un legado de mujeres para empoderar a las nuevas generaciones, necesitamos REFERENTES”, es uno de los mensajes concluyentes de Giovanna Calderón, Presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación con los que cerró este encuentro, punto de partida para algunas de las acciones a poner en marcha por parte de la Asociación.


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