QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

Rueda de prensa en Madrid

Concha Velasco, Asunción Balaguer, Giovanna G. de Calderón y José Aguilar presentan la Gala contra la violencia de género en Madrid 

El hotel Ritz de Madrid acogió el pasado 10 de julio una rueda de prensa a la que asistieron la presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), Giovanna G. de Calderón, la vicepresidenta de la Asociación de mujeres juristas ‘Themis’, Palmira León, el escritor José Aguilar y las artistas Concha Velasco, Asunción Balaguer, Encarnita Polo y Alejandra Greppi.

De izda a dcha: José Aguilar, Conchita Goyanes, Giovanna G. de Calderón, Fina de Calderón, Concha Velasco, Encarnita Polo y Asunción Balaguer.


El motivo no era otro que dar a conocer la cena de gala que el próximo 5 de agosto tendrá lugar en el hotel Puente Romano de Marbella, con el fin de recaudar fondos destinados a la Asociación ‘Themis’ para que las mujeres maltratadas que no tengan recursos puedan contar con asistencia jurídica gratuita.

La presidenta de MDE recordó que se han registrado treinta seis asesinatos de mujeres a manos de sus maridos o ex parejas en lo que va de año, y que, por desgracia, según el Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, no muestra tendencia a disminuir. "Esta situación – dijo - constituye uno de los problemas más graves de la realidad en nuestro país, especialmente en Andalucía, ya que en España, en 2005, se presentaron unas 114.000 denuncias por Violencia de Género y, considerando que tan sólo se hace en el 20% de los casos, la cifra es escalofriante". Giovanna G. de Calderón hizo un llamamiento a “todos los agentes sociales para que luchen contra esta lacra” e invitó “a todas las mujeres en general sensibilizadas con este problema y a las asociaciones de mujeres para que nos apoyen a través de sus socias”. Asimismo, agradeció a todas las personas, instituciones y administraciones que ya se están volcando con esta campaña de forma desinteresada.

Palmira León agradeció por su parte la iniciativa de MDE “no sólo por el donativo sino también por la campaña de sensibilización y visibilización que se está haciendo de cara a la sociedad”. La vicepresidenta de Themis explicó que su asociación lleva trabajando desde finales de los ochenta persiguiendo la igualdad real y efectiva de derechos así como la tutela judicial efectiva a todas las mujeres. Un trabajo que se hace a través de un programa de asistencia jurídica gratuita para mujeres víctimas de malos tratos a manos de sus parejas o ex parejas, mujeres que sufren violencia económica que están separadas o divorciadas y cuyas parejas no les pasan la pensión de alimentos, un programa de asistencia jurídica gratuita para mujeres que tienen que hacer cumplir la ejecución de sentencias no dinerarias como régimen de visitas, vacaciones, etc, y la asistencia jurídica gratuita para mujeres víctimas de tráfico de explotación sexual.

La actriz Concha Velasco manifestó sentirse obligada a utilizar su popularidad para sensibilizar a la sociedad en el tema de la violencia de género y animó a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos a que denuncien. Asimismo, lamentó que aun existiendo una ley integral contra la violencia de género y órdenes judiciales que les obligan a estar separados de sus víctimas, “estos bárbaros y asesinos siguen saltándoselas y no sólo se acercan sino que las matan”.


La viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, afirmó que ella nunca había sido maltratada por su marido aunque reconoció que éste le contaba “hasta sus aventuras”. Eso sí, comentó que “si Paco me hubiera puesto la mano encima yo me hubiera ido, no se lo hubiera consentido ni una vez”. Balaguer destacó la importancia de la educación tanto en la mujer como en el hombre “para que cada uno sepa que tiene su sitio y que los polos opuestos deben encajar”. En su opinión, la mujer debe conocer sus derechos y saber defenderse. Además, hizo un llamamiento a las empresas para que se sensibilicen con esta situación tan trágica puesto que “muchos de los maltratadores usan sus teléfonos y ordenadores para acosar a sus víctimas, lo que supone un gran coste para las empresas”.
Alejandra Greppi se refirió también a la educación enfocada de igual forma en los niños para que “si han visto el maltrato o han sido víctimas no se conviertan en maltratadotes”.

Encarnita Polo reconoció, por su parte, haber sido víctima de los malos tratos y añadió que “el hombre que pega a su mujer debe cumplir íntegramente la condena porque luego sale y si no la ha matado antes, la remata después”.

El escritor José Aguilar, que copresentará la gala en Marbella con Laura Valenzuela, terminó el acto leyendo un poema de la actriz Elena Lázaro:

Antes, tú me mirabas y yo temblaba,
me rozabas suavemente… y temblaba.
Una sonrisa tuya me llenaba los ojos de lágrimas,
lloraba de alegría y también lloraba de amor… antes.
Ahora, me miras y tiemblo, me rozas… y tiemblo,
lloro de tristeza y tiemblo de dolor… ahora.


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio