QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados
 MDE PARTICIPÓ EN LA MESA REDONDA

I JORNADA NACIONAL DE LA MUJER 

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Pitágoras

 

Madrid, 2 de febrero.- Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, participó en la mesa redonda organizada por la Fundación Independiente con motivo de la presentación del libro de  la I Jornada Nacional de la Mujer. El acto fue presidido por D. Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y tuvo lugar el 25 de enero en el Salón de Actos de la Secretaría de Igualdad.

De Calderón resaltó la importancia de la educación en igualdad y parafraseando a Pitágoras: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Asimismo, destacó que de acuerdo con el informe recientemente publicado en Davos por el World Economic Forum: “se tardarán 117 años para igualar los salarios de hombres  mujeres”. Demasiado tiempo… 

D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente del Comité Ejecutivo de la Jornada y moderador de la mesa, destacó que para él: “la educación es la asignatura pendiente en estos cuarenta años de democracia en España. (...)  Llevamos años hablando de la necesidad de un Pacto de la Educación imprescindible para abordar el futuro con fuerza y posibilidades”.  También apuntó la urgente necesidad de solucionar el invierno demográfico que está sufriendo España.

Por su parte, Dª Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, manifestó  claramente cómo la sociedad sigue desaprovechando el talento de la mujer. Reclamó mayor implicación de todos los actores en el tema de la brecha salarial y recordó que: “ era el momento de trabajar en ello”. 



Dª María Sánchez-Arjona,
presidenta de la Fundación MásHumano, propuso impulsar la corresponsabilidad. Planteó la creación de un Observatorio del Tiempo como medida para mejorar la conciliación laboral y familiar. Por otra parte, Dª Marta Pastor, periodista y directora del programa de RNE Ellas Pueden, reclamó más acciones directas para empoderar a la mujer.

Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Fundación Independiente, D. Aldo Olcese,  que fue rotundo en su intervención: la sola duda de si hombres y mujeres somos iguales ofende”. Afirmó que no hay que insistir más en poner de manifiesto los atributos profesionales de la mujer, ya que eso está más que demostrado. Pensar “que no es el momento de abordar el tema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es ir en contra de los tiempos, las estadísticas, la ética y la humanística”. 

Garcés felicitó a los organizadores por esta Jornada Nacional de la Mujer porque servía para ”sacudir las conciencias políticas”,  y apuntó que cualquier aportación que venga de la sociedad civil siempre es bienvenida.

La Fundación Independiente considera de gran importancia potenciar el papel de las mujeres y su reconocimiento en la sociedad.


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio