QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, invitada como ponente a la Primera Mesa de Diálogo organizada por la ONG colombiana Amigos MIRA.

De izda a Dcha.: Sofía Salas, Coord. MIRA Madrid; Yina Yaneth Tordecilla, médico; Adriana Mosquera (Nani), caricaturista;  Claudia Mosquera, Portavoz Del. Mad./Occident; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Diana Arenas de Rede Paisas

 

Madrid, 16 de febrero.- La asociación de Amigos MIRA ESPAÑA ha invitado como ponente a Giovanna G. de Calderón, Presidenta de la Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), en la Primera Mesa de Diálogo sobre Mujer Inmigrante que ha tenido lugar el 16 de febrero en la sede de MIRA (Madrid).

 

Sofía Salas, coordinadora de MIRA Madrid, ha sido la encargada de dar la bienvenida, y ha recordado que el 56% de los inmigrantes son mujeres. Seguidamente, Claudia Mosquera, Portavoz Delegada de Mira Madrid/Occidente, ha presentado la mesa de Diálogo sobre Mujer Inmigrante, que forma parte de un programa más extenso que se va a desarrollar en sesiones periódicas. Asimismo, ha recordado que el 56% de los inmigrantes son mujeres quienes actualmente sufren una triple discriminación: ser mujer, trabajadora e inmigrante. También ha expuesto la labor que llevan a cabo desde la asociación en sus programas sobre Bienestar Social (Abrigo Solidario; Asesoría jurídica; AVAS –Vivienda; Cuidado Personal; Mercadillo Social; Seguridad alimentaria; Talleres de formación, etc.).
 

Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE, ha iniciado la ronda de ponencias. En su intervención ha esbozado algunas de las actividades de MDE, tanto en proyectos de sensibilización, de formación, cooperación al desarrollo, etc. A continuación, ha centrado su ponencia en la importancia de la autoestima y la automotivación.

 
Presentación del acto

Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE, ha iniciado la ronda de ponencias


Adriana Mosquera
(Nani), caricaturista y creadora de la tira cómica internacional Magola, ha explicado como esta profesión le sirve de terapia ya que el personaje es su alter ego.  A través de Magola, Nani reivindica la equidad de género. En su exposición ha recordado como se sintió en sus inicios cuando buscaba trabajo como caricaturista, y todo el mundo la rechazaba porque era una profesión de “hombre”.

 

Yina Yaneth Tordecilla, médico anestesista, ha expuesto las enfermedades de los inmigrantes desarrolladas en España: sus causas y sus consecuencias. Algunas de las principales se deben al cambio de alimentación y al ámbito psicológico. Asimismo, hay determinadas dolencias específicas de las funciones desempeñadas como las lumbalgias, que se dan en los cuidadores de mayores.

Adriana Mosquera (Nani), descubriendo al personaje Magola

El público, mayoritariamente femenino, ha sido muy participativo.

 

Ha cerrado la mesa, Diana Arenas de la asociación Rede Paisas, quien ha explicado la importante labor que desarrollan en el campo de la asistencia social a mujeres inmigrantes.

El coloquio posterior ha sido muy enriquecedor y se han puesto sobre la mesa estremecedores testimonios de afectadas en distintos campos: los deshaucios, el mobbing, el abuso en el trabajo, la falta de autoestima, la soledad, etc.

Las ponentes de la Mesa de Diálogo con los voluntarios del equipo de Protocolo, taller que da formación en el campo de  la hostelería a los inmigrantes socios de MIRA ESPAÑA encatgados de preparar un saboroso y cuidado aperitivo.

        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio