QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados
 

ÉXITO ROTUNDO DE LA PRESENTACIÓN DE LA PRIMER
A PLATAFORMA DE EXPERTAS ESPAÑOLA EN LA CEOE
                      

Carmen Plaza participa en la
presentaci
ón de la Plataforma de Mujeres Expertas

  • Esta base de datos es una iniciativa impulsada por WomenCEO, con el objetivo de equilibrar la presencia de expertas en los medios de comunicación e incrementar la notoriedad de la aportación de las mujeres a la sociedad
  • Nace con más de 200 registros que se irán incrementando en el futuro, y en su puesta en marchan han participado las principales asociaciones de mujeres profesionales de España
  • La directora del Instituto de la Mujer ha reconocido que la presencia de las mujeres como expertas en los medios de comunicación no se corresponde con los logros alcanzados por estas en la sociedad.

4 de marzo de 2014.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha asistido hoy al acto de presentación de la “Plataforma de Expertas”, primera herramienta de búsqueda online de profesionales y expertas a nivel nacional, en todos los campos. La presentación, celebrada en la sede de la CEOE, ha corrido a cargo de la periodista Gloria Lomana y en la misma han participado también, entre otras personalidades, el vicepresidente de la CEOE y presidente de CEPYME, Jesús Terciado, la presidenta de WomenCeo, Ana Lamas, y la presidenta de la FAPE, Elsa González, y Eva Levy, presidenta de honor de WomenCeo y de la Plataforma de Expertas.

Esta plataforma (www.platafomaexpertas.com) tiene como finalidad facilitar a profesionales de la comunicación el conocimiento y acceso a expertas en las diversas ramas del conocimiento con el objetivo de incrementar su presencia como fuentesy portavoces de la información. Actualmente las mujeres solo representan el 9% de las personas expertas consultadas por los medios de comunicación, lo que en palabras de Carmen Plaza “no se corresponde con los logros y la posición alcanzada por las mujeres en la sociedad”.

En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que son varios los factores que influyen en esta situación: la subrepresentación de las mujeres en los órganos de poder y decisión, los estereotipos que adjudican automáticamente la autoridad, la experiencia y el liderazgo a los hombres, y que, en muchas ocasiones, las propias mujeres relativizan su importancia cediendo el protagonismo a los varones.

Plaza ha afirmado que “el saber es neutro, pero que la aplicación de ese saber, la relevancia que se da a los distintos hechos, la forma de interpretarlos sí tiene mucho que ver con como afecta a hombres y a mujeres”. Es necesario que la diversidad de la mirada masculina y femenina se traslade plenamente a los medios de comunicación para contribuir a una mejor interpretación de la realidad y ha expresado su confianza en que la Plataforma de Expertas sirva para aumentar el reconocimiento del protagonismo de las mujeres en el conocimiento.

La plataforma ofrece en su página web información sobre expertas que quieran ofrecerse voluntariamente, tras pasar un proceso de selección, un buscador por áreas de referencia o palabras claves y un espacio donde los medios de comunicación puedan registrarse.

Este proyecto ha contado desde el principio con la colaboración de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, el Espacio Económico Europeo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid, así como de Womenalia y de Mujer&Cía.  

Las asociaciones de mujeres impulsoras de la iniciativa son: WomenCEO, Ánima, Federación de Empresarias y Profesionales (BPW Spain), International Women´s Forum (IWF), Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) y Professional Women´s Network (PWN).

La plataforma ha sido desarrollada por Atos y respaldada por numerosas empresas, como Endesa, ING Direct y Sodexo.


NOTICIAS RELACIONADAS


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio