QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

Giovanna G. de Calderón recogió el reconocimiento público de INVICTAS 2012

Madrid, 23 de noviembre.- Mujeres para el Diálogo y la
Educación (MDE) ha recibido un Reconocimiento Público a la Colaboración prestada al “Servicio Integral de Información, Asesoramiento y Atención a Mujeres Inmigrantes Víctimas de la Violencia de Género y a sus Hijos/as” concedido por la Asociación de Chilena/os en España (Aches).

 
Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, recibió emocionada este reconocimiento, que ha agradecido desde el fondo de su corazón y dijo "actos como éste son los que nos dan fuerza para seguir luchando día a día por un mundo más justo, equitativo e inclusivo".
Los galardonados, además de MDE, han sido la Asociación MPDLy  las Hermanas de la Caridad entre otros.

 

         La entrega se llevo a cabo durante el Festival por la Igualdad organizado por ACHES en la Parroquia de San Sebastián de Madrid, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Este día fue el declarado así por NNUU, en 2000, en memoria del sacrificio de las hermanas Mirabal*, también conocidas como las mariposas), heroínas de la República Dominicana, por su patriotismo y valentía, convirtiéndose en el símbolo internacional de la lucha contra la dictadura y la opresión.

 


* Breve Biografía de las Hermanas Mirabal

 

Las Hermanas Mirabal, eran cuatro hermanas dominicanas, que tuvieron el coraje y la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose a la tiranía de Trujillo.

 

Patria Mercedes nació en 1924, María Minerva en 1926 y María Teresa en 1936, la cuarta hermana Bélgica, conocida como Dedé, nació en 1925; ella no tuvo participación activa en las luchas contra el dictador.

 

Las Hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado en la Sección Ojo de Agua; estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, destacándose Minerva como una estudiante excepcional. En 1957 se graduó de Doctor en Derecho, pero el gobierno le negó la licencia para la práctica profesional. María Teresa estudió ciencias físicas y matemáticas, alcanzando el grado de técnico en Agrimensura. Patria Mercedes se dedicó a la pintura.

 

Desde 1930 a 1961, fueron los treinta y un años de la dictadura de Rafael Trujillo (1891-1961), un período histórico lleno de terror, torturas, asesinatos y represión generalizada de la población civil. La familia Mirabal perdió casi toda su fortuna y las hermanas formaron en 1959 un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio.

 

Luchadoras y valientes, trabajaban clandestinamente, eran conocidas como Las Mariposas; fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y torturadas varias veces, junto a otros opositores del régimen, pero con tenacidad, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura.

 

Al comienzo del año 1960 era grande la desaprobación y críticas internacionales sobre Trujillo que perdió el apoyo de muchos países, incluso de Estados Unidos. El dictador decidió acabar con las hermanas y envió a sus hombres para interceptarlas en la carretera; fueron apuñaladas y estranguladas, ellas y el campesino Rufino de la Cruz, chofer que las acompañaba en sus viajes semanales a la cárcel de Puerto Plata, donde estaban sus esposos. Era el 25 de noviembre de 1960.

 

Tras el asesinato de las Hermanas Mirabal el movimiento opositor se fortaleció, culminando con el asesinato de Trujillo en mayo de 1961.

 

La hermana sobreviviente, Dedé, vive en Salcedo cuidando el museo en Ojo de Agua, que conmemora a sus hermanas.

 

A partir del 2000, el 25 de noviembre se declaró como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en memoria del sacrificio de las Mirabal. Estas hermanas heroínas de la República Dominicana, por su patriotismo y valentía, son el símbolo internacional de la lucha contra la dictadura y la opresión.

 

Fuente: http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.es/2008/09/siglo-xx-hermanas-mirabal_20.html


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio