QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

MDE ofreció una merienda-homenaje de despedida en honor de la Embajadora de Finlandia

La Embajadora  de Finlandia, MAIJA LÄHTEENMÄKI mostrando el regalo que recibió en nombre de MDE de manos de su presidenta, Giovanna G. de Calderón


Madrid, 9 de julio de 2009.- Con motivo de la despedida de la Embajadora de Finlandia, MAIJA LÄHTEENMÄKI,  Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) celebró en su honor, el pasado 8 de julio, una merienda-homenaje de despedida en el hotel InterContinental de Madrid.


Giovanna de Calderón, presidenta de MDE, justificó el homenaje porque “desde su llegada a España, la Embajadora Lähteenmäki nos abrió las puertas y nos animó mucho en nuestra labor, a pesar de la juventud de nuestra ONG”.
El primer acto en el que participó fue en 2007, en la conferencia Finlandia 1907-2007: centenario de la primera mujer parlamentaria”, sobre las mujeres finlandesas sin cuyos primeros pasos, probablemente ninguna estaríamos hoy aquí. Se convirtieron en las primeras del mundo en tener derechos irrestrictos, tanto para votar como para presentarse como candidatas al Parlamento.  El 1 de junio de 1906, el Parlamento de Finlandia extendió todos los derechos políticos no sólo a las mujeres, sino también a los hombres, más allá de una elite selecta. Antes de esta reforma, el 70% de los adultos estaba fuera del sufragio. Un año después, en las elecciones de 1907, fueron elegidas 19 parlamentarias y, desde entonces, la mujer ha jugado un papel central en la política finlandesa. 

Recientemente, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, afirmó que, "La democracia sólo puede ser realidad si los ciudadanos están interesados en participar en la toma de decisiones de asuntos comunes que conciernen a todos nosotros".

 
La Embajadora de Finlandia y Consuelo Vázquez, Directora de Programas de la UNESCODe dcha. a izda: Ayse Arat, esposa del Embajador de Turquía con  la periodista Teresa de Juan y la grafóloga Cándida Sanz 

El año pasado MDE también contó con la colaboración de la Embajadora en el Seminario de Mujer y Educación titulado “Los retos del Informe PISA: variable mujer”. En 2008, España descendió en comprensión de lectura al puesto 35 de los 57 países más avanzados, mientras que Finlandia es el número uno. La Embajadora Lähteenmäki contó la anécdota de que si las mujeres en Finlandia no sabían leer, no se podían casar y ese fue ¡un importante catalizador!


De izda a dcha: Cecilia Cooke (Colombia), Madalena de Almeida (Angola), Gloria Quezada (Chile), Leyden Lorenzo (Rep. Dominicana) y Consuelo Vázquez (Dtora. Programas UNESCO)De izda a dcha: El Embajador de Turquía y el Dr. Néstor Vargas, esposo de la Embajadora de Finlandia, brindando con Marta Múgica, representante en España de la U.E.De izda a dcha: Teresa Mancro, Margarita de la Lama, Matilde y Carmen Caballero.
De izda a dcha: Las empresarias Mariola Cabas, Blanca Arranz y Laura SánchezDe espaldas: Embajador de Turquía, Dr. Nestor Vargas, Marta Múgica, representante en España de la Unión Europea. De izda a dcha: Embajadora de Finlandia, Giovanna G. de Caldeón, Ayse Arat, Embajadora de Haití, Ministra Cons. Embajada Mónaco y Embajadora de la India De izda a dcha: Ayse Arat, esposa del Embajador de Turquía, la Embajadora de Haití, Sylvie Chantrieux, Encargada de Negocios de la Embajada de Mónaco y la Embajadora de la India.

Al acto asistieron mujeres comprometidas de diversos ámbitos, entre las que se encontraban las Embajadoras de la India, de Haití, la representante en España de la Unión Europea, la esposa del Embajador de Turquía, así como varios miembros del Cuerpo Diplomático de Angola, de Mónaco y de Santo Domingo. Un nutrido grupo del mundo de la empresa y de la docencia, encabezado por Consuelo Vázquez, Directora de Programas de la UNESCO y Candida Sanz, presidenta del Liceo Grafológico, así como del arte representado por Dolores Tomás, Presidenta de la Fundación Surikov y la periodista Teresa de Juan. A mitad del acto se unieron el esposo de la Embajadora de Finlandia y el Embajador de Turquía, ambos fueron muy aclamados a su llegada.

Simpática foto del brindis deseando mucha suerte a la Embajadora en su nuevo destinoMadalena de Almeida (Emb. Angola) leyendo un bellísimo poema dedicado a la homenajeada

MDE le hizo entrega de una bandeja de plata grabada como muestra de agradecimiento y afecto a su profesionalidad, simpatía y  generosidad, y como recuerdo del cariño y reconocimiento de las mujeres de Madrid y de España con la esperanza de que sigamos trabajando juntas, a pesar de la distancia, por y para la mujer.


Todas y todos brindamos por el nuevo e importante destino de nuestra querida amiga que tendrá que ir nada menos que a Australia para ejercer su oficio. El broche final lo puso Madalena de Almeida, Delegada de Cultura de la Embajada de Angola, que leyó magistralmente un bellísimo poema "Homenaje" del poeta angoleño Jofre Rocha .  ¡Enhorabuena Maija y mucha suerte!

Delante: Ayse Arat, esposa del Embajador de Turquía, Laura Sánchez, Marta Múgica, representante de la Unión Europea, Margarita de la Lama, Mariola Cabas, Cecilia Cooke, Giovanna G. de Calderón, Madalena de Almeida (Emb. Angola), Embajadora de Haití, Leyden Lorenzo (Emb. Santo Domingo), Embajadora de la India. Detrás: (de izda a dcha) Teresa Manedo, Matilde, Carmen Caballero, Sylvie Chantrieux (Emb. Mónaco), Embajadora de Finlandia, Cándida Sánz, Teresa Juan, Embajador de Turquía, Dr. Vargas, Gloria Quezada y Consuelo Vázquez.

 

 


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio