QUIENES SOMOS     COLABORA     CALENDARIO     NOTICIAS     ENLACES     CONTACTAR     PUBLICACIONES  

 
 PROYECTOS
  Realizados
  En Curso
Colabora con nosotras
 Datos de Contacto

MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Realizados

Encuentro solidario entre MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN y KAGIDER (Asociación de Mujeres Emprendedoras de Turquía)

De izq. a dcha.: Rita Altaras, Sec. Gral. de Kagider; Gülsuren Onanç, Pta. de Kagider; Roza Hatem, socia; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE y Ayse Arat, esposa del Embajador de Turquía en España y promotora del encuentro

Estambul, 7 de octubre.- El objetivo del encuentro solidario entre la asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN y KAGIDER (Asociación de Mujeres Emprendedoras de Turquía) ha sido establecer lazos para facilitar un intercambio bilateral en futuros proyectos relacionadas con la mujer, a ambas orillas del Mediterráneo.

Desde la ONG MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) se está llevando a cabo un proyecto de acercamiento entre las culturas mediterránea, africana y del mundo árabe. Además, se impulsa el Tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio con el fin de lograr el fortalecimiento de la mujer a través de la educación, y se promueve la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por su parte, KAGIDER, importante asociación turca ubicada en Estambul y con delegación en Bruselas, fomenta el empoderamiento de la mujer apoyando su participación en la empresa. También animan su intervención en la política. Ambas asociaciones trabajan para favorecer la igualdad de derechos.

El objetivo de este encuentro se ha concretado en dos proyectos principales. En primer lugar, permitir mayor agilidad en los próximos acontecimientos relacionados con la Alianza de Civilizaciones que tendrán lugar en Turquía, en 2009. Es importante resaltar el papel relevante de la mujer en el siglo XXI y, dado que los principales ejes de dicha Alianza son: Juventud, Educación, Migraciones y Medios, se tratará de introducir el epígrafe “Mujer”. Asimismo, se gestionará la posibilidad de incluirlo como eje prioritario y no solo como eje “transversal”. Aunque Turquía es una República laica, el 99% de su población es musulmana, y su cercanía a los países árabes la convierte en un lugar estratégico. La mujer musulmana es la clave del cambio en el mundo árabe y, aún más, es la clave de todos los cambios, como puso de manifiesto el Informe de NNUU sobre el Desarrollo Humano en los países árabes. Pero para eso, hay que dar voz a las mujeres; es importante que ellas hablen de ellas mismas, además de hablar con ellas.

De izq. a dcha.: Rita Altaras, Sec. Gral. de Kagider; Ayse Arat, esposa del Embajador de Turquía en España; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Gülsuren Onanç, Pta. de Kagider y Roza Hatem, socia de Kagider

En segundo lugar, se ha determinado organizar un seminario en España en el que participarán mujeres turcas, representantes de diversas áreas: académicas, artistas, empresarias, políticas y del mundo de la solidaridad, con el fin de acercar ambas culturas.

En la reunión que tuvo lugar en la sede de Kagider, en Estambul, estuvieron presentes, Ayse Arat, esposa del Embajador de Turquía en España y promotora del encuentro; Gülseren Onanç, Presidenta de Kagider; Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE; Rina Altaras, Secretaria General de Kagider y Roza Hatem, socia de Kagider.

Giovanna G. de Calderón hizo entrega de varios regalos a la Sra. Onanç en nombre de Mujeres para el Diálogo y la Educación, así como del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid, del que es miembro. Por su parte, la presidenta de Kagider, le obsequió con un colgante titulado “la mujer libre”, nombre significativo, que la Sra. de Calderón agradeció muy sinceramente.


        © Copyright Mujeres Para el Diálogo y la Educación, 2005. Todos los Derechos Reservados. BE A Diseño web, diseño corporativo, promoción web

Ir a la página de Inicio