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MUJERES PARA EL DIÁLOGO
Y LA EDUCACIÓN
C/ Andrés Mellado, 76
28015 Madrid, España
Tel.: + 34 91 544 91 28
Fax: + 34 91 544 91 28
E-mail: info@mde.org.es

 Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION MUJERES PARA L DIÁLOGO Y LA EDUCACION

TITULO I

ARTÍCULO 1º
Denominación. Mujeres para el Diálogo y la Educación (en adelante, MDE) es una organización de mujeres de carácter asociativo que bajo este nombre se constituye sin ánimo de lucro y con sumisión a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

ARTÍCULO 2º
Nacionalidad, domicilio y ámbito de actuación. La Asociación se constituye con nacionalidad española y tiene su domicilio en la ciudad de Madrid, calle Andrés Mellado número 76, cuarto izquierda. Este domicilio podrá ser trasladado con modificación de los presentes Estatutos, siempre que exista causa que lo justifique para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación y en todo caso a propuesta de la Junta Directiva y con aprobación de la Asamblea General de Asociados.

El ámbito de actuación de la Asociación es local, autonómico, nacional e internacional.
La Asociación podrá establecer delegaciones territoriales sin carácter de domicilio de la Asociación denominadas “Capítulos” cuando desarrollen las actividades de la Asociación en alguna parte del territorio nacional, o “Representaciones” cuando las desarrollen en cualquier Estado extranjero del mundo. Ambas podrán ser creadas a propuesta del Junta Directiva y con aprobación de la Asamblea General y suprimidas por el mismo procedimiento.
La Asociación llevará un Libro Registro de Delegaciones en España y en el Extranjero a disposición de todos las asociadas.
ARTÍCULO 3º
Duración. La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

ARTÍCULO 4º

La Asociación gozará de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de sus fines.

ARTÍCULO 5º

Son los objetivos de la Asociación:

A) Conseguir que la mujer, primera célula de transmisión social, reciba una educación sólida y una formación plural y diversificada, para que la repercusión sea exponencial.

B) La promoción social, cultural y profesional de la mujer.

C) Impulsar el diálogo y la educación por medio de la comunicación y el acercamiento a las diferentes culturas.

D) Consolidar la Igualdad de Género, el respeto por los Derechos Humanos y luchar contra la pasividad, creando una conciencia de pro actividad social.

E) El fomento de la participación de la mujer en todos los sectores sociales, eliminando cualquier tipo de discriminación por razones de sexo.

F) La promoción de actividades que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la mujer.

G) La defensa de los derechos y libertades fundamentales que permitan la realización integral de la mujer como persona y ciudadana de pleno derecho.

H) El establecimiento de relaciones con grupos afines a nivel nacional e internacional.

I) Promover la recogido en la resolución A/59/143 de la UNESCO, relacionado con los ocho apartados sobre la Cultura de Paz:

.- Educación para la Paz.
.- Desarrollo sostenible.
.- Derechos Humanos.
.- Igualdad entre Hombres y Mujeres.
.- Participación Democrática.
.- Entendimiento, tolerancia y solidaridad.
.- Libre circulación de información.
.- La Paz y seguridad internacionales.

J) Cooperación al Desarrollo
K) Asistencia y atención a personas mayores
L) Inserción social y sensibilización con la inmigración
M) Integración e inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social
N) Atención a la infancia
Objetivos específicos
1. Facilitar el diálogo y el entendimiento entre culturas.
2. Fortalecer la capacidad individual y colectiva de las mujeres para asumir el desafío de cambio transformador que exige el diálogo y la cooperación entre culturas.
3. Promover y apoyar a la mujer como agente de cambio y motor del desarrollo socio-cultural, político y económico.
4. Fomentar la colaboración en el ámbito de la educación como medio para el desarrollo humano, la ciudadanía activa, el acceso al empleo y la competitividad.
5. Promover los Derechos Humanos de las mujeres como garantía de los Derechos Humanos de todos.
6. Analizar el papel de la mujer en la sociedad civil y promover su participación activa en el ámbito económico y empresarial.
7. Impulsar el espíritu emprendedor “en femenino” como motor de un desarrollo económico y social sostenible y fomentar la cooperación comercial entre mujeres.
8. Analizar las barreras y las oportunidades que impiden dinamizar proyectos de cooperación, en todos los ámbitos, pero con especial atención al empresarial, entre mujeres.
9. Intercambiar maneras de hacer y entender el desarrollo.
10. Ampliar el conocimiento que tenemos las mujeres las unas de las otras en distintas partes del mundo y contribuir a derribar estereotipos.


ARTÍCULO 6º

La Junta Directiva, quedará encargada de potenciar u organizar cuantas actividades sirvan para conseguir los fines de la Asociación.


TÍTULO II


DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, DERECHOS Y DEBERES


ARTÍCULO 7º

Podrán afiliarse a la Asociación cualquier persona mayor de edad y gozando de capacidad civil plena, así como cuantas personas jurídicas lo deseen.

ARTÍCULO 8º

El ingreso en la Asociación podrá hacerse en cualquier momento y las afiliadas podrán causar baja notificándolo por escrito a la Junta Directiva con la antelación de al menos diez días. De las Alta y Bajas se llevará constancia en el libro habilitado al efecto.

Asimismo, se podrá otorgar el título de Presidenta de Honor y Socias de Honor, a aquellas personalidades que por su labor hayan contribuido a los fines de Asociación a lo largo del tiempo o sean reconocidas públicamente por sus actividades y logros, en favor de los objetivos que esta Asociación persigue, dicho título tendrá carácter vitalicio y no hereditario.

Los Socios de Honor quedarán liberados del pago de la cuota de afiliación, disfrutando de todos los derechos que su condición les otorga excepto el votar y el ser elegido en Asamblea General.

ARTÍCULO 9º

Son derechos de los socios: Las socias de Mujeres para el Diálogo y la Educación gozarán de los siguientes derechos:
A) Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la asociación.
B) Participar en las ventajas que la asociación conceda a sus socias/os.
C) Ejercitar el derecho a voz y voto en la Asamblea General.
D) Elegir y ser elegible, en la forma que se establezca en los Estatutos y en los Reglamentos.
E) Poseer un ejemplar de los Estatutos.
F) Asistir a las Asambleas.
G) Recibir el carnet de socia/o si lo hubiere y toda la documentación complementaria y acreditativa de la asociación.
H) A ser informada/o acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.


ARTÍCULO 10º

Son deberes de las socias:

Las socias de Mujeres para el Diálogo y la Educación asumirán las siguientes obligaciones:

a) Respetar los acuerdos adoptados por los órganos de decisión de la Asociación.

b) Colaborar en las tareas y contribuir al mejor cumplimiento de sus fines, objetivos, independencia y buen nombre

c) Ayudar dentro de sus posibilidades a conseguir los fines que estos Estatutos persiguen.

d) Pagar puntualmente las cuotas establecidas.

e) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Reglamentos.

ARTÍCULO 11º

La Junta Directiva podrá acordar que una persona deje de ser miembro de la Asociación por alguna de las causas siguientes:

a) Por Petición expresa y por escrito dirigida a la Junta Directiva de la propia socia.

b) Cuando se infrinjan de forma grave los estatutos o los Reglamentos.

c) Cuando se cause perjuicio grave o notorio a Mujeres por el Diálogo y la Educación.

d) Falta de pago de la cuota anual.

Contra este acuerdo el asociado podrá recurrir ante la Asamblea General.


TITULO III

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ARTÍCULO 12º
Son órganos de gobierno de la Asociación:

a) La Asamblea General.

b) La Junta Directiva.

ARTÍCULO 13º
La Asamblea General es el órgano soberano de la Asociación y sus acuerdos, adoptados conforme a los presentes Estatutos son obligatorios para todos los afiliados.

Constituyen la Asamblea General todos las afiliadas que hayan satisfecho las cuotas establecidas reglamentariamente.

ARTÍCULO 14º
La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario cuando lo decida la Junta Directiva.

ARTÍCULO 15º
La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, se convocará mediante notificación personal y escrita de la Presidenta o de la Secretaria por orden de ésta, a todos los afiliados con siete días naturales de antelación a la fecha señalada para la reunión, haciéndose constar, si conviniera, el lugar, fecha y hora de la celebración de la segunda convocatoria.

En la comunicación de la convocatoria se consignará además del lugar, local, fecha y hora en que haya de celebrarse la Asamblea General, los asuntos que se hayan de tratar según el orden del día acordado por la Junta Directiva.

En el apartado Ruegos y Preguntas, la Junta Directiva recogerá cuantas propuestas se formulen por las asociadas mediante petición escrita con tres días de antelación a la fecha de la reunión.

Asimismo, por razones de urgencia, podrán debatirse cuestiones planteadas en el curso de la reunión, si así lo decide la Presidenta.


ARTÍCULO 16º
La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes o representadas un tercio de las socias, y en segunda, cualquiera que fuera el número de asistentes o representadas.

ARTÍCULO 17º
La presidencia de la Junta General corresponde a la Presidenta de la Junta Directiva y, en ausencia de ésta, a la Vicepresidenta 1ª y en su ausencia a la Secretaria General.

La Mesa de la Asamblea estará integrada por todos los componentes de la Junta Directiva, actuando como secretaria, la secretaria de esta última.

ARTÍCULO 18º
Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán mediante votación por mayoría simple, salvo que los Estatutos exijan una mayoría cualificada. Cada socia tendrá derecho a un voto.

Las socias que no puedan acudir personalmente, podrán facultar a otra socia para que acuda y vote en su nombre mediante el otorgamiento de una representación escrita; la persona que ostente la representación deberá entregar el escrito en que se le concede la misma a la Presidenta o persona que a falta de ésta presida la Asamblea.

ARTÍCULO 19º
Son funciones y competencias de la Asamblea General:

a) Aprobar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los fines que en los estatutos se fijan como intereses de la Asociación.

b) Aprobar los planes de actuación a fin de alcanzar los fines de la misma.

c) Elegir y revocar el mandado de los miembros de la Junta Directiva.

d) Ser informada por la Junta Directiva de sus gestiones.

e) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer las afiliadas de conformidad con las propuestas que elabore la Junta Directiva.

f) Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas.

g) Aprobar o reformar los Estatutos.

h) Acordar la disolución de la Asociación.

i) Conocer y resolver las reclamaciones y recursos formulados por las asociadas.

Para la adopción de acuerdos relacionados con los apartados g) y h) se requerirá la mayoría cualificada de los dos tercios de las socias asistentes a la Asamblea que al menos corresponda a un tercio de las afiliadas.

ARTÍCULO 20º
De las reuniones de la Asamblea General se levantará acta que se extenderá en el libro habilitado al efecto, y que será firmada por la Presidenta y la Secretaria.

ARTÍCULO 21º
La Junta Directiva, como órgano ejecutivo de la Asamblea General tiene a su cargo la dirección, gobierno y administración de la Asociación. Estará integrada por los 9 miembros que, a continuación y por orden de preferencia, se detallan:

1º.- Presidenta.
2º.- Vicepresidenta Primera.
3º.- Tesorera.
4º.- Secretaria General.
5º.- Vocal primera.
6º.- Vocal segunda.
7º.- Vocal tercera
8º.- Vocal cuarta.
9º.- Vocal quinta.

Los cuáles serán elegidos por la Asamblea General, mediante sufragio libre, directo y por el sistema de mano alzada.
De acuerdo con lo acordado en el acta del día 5 de febrero de 2008 y en reconocimiento a la labor realizada por Giovanna Gutiérrez de Calderón Attard en la creación y consolidación de la asociación, se le otorga el cargo vitalicio de Presidenta-Fundadora de MDE.


ARTÍCULO 22º
La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al trimestre. Se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo solicite la tercera parte de sus componentes o lo decida la presidenta por propia iniciativa.

La Presidenta de la Junta Directiva convocará a sus miembros con cuatro días naturales de antelación a la fecha fijada para la reunión, con la remisión del orden del día comprensiva de los asuntos a tratar.

Por razones de urgencia, la Junta Directiva podrá ser convocada sin atenerse los plazos señalados anteriormente y con la misma razón podrán tratarse asuntos no contenidos en el orden del día.

ARTÍCULO 23º
La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando concurran a la reunión un tercio de sus miembros y estén presentes la Presidenta y la Secretaria o quienes les sustituyan.

Para la adopción de acuerdos, se requerirá el voto favorable de un tercio de los miembros, y que estén presentes la Presidenta y la Secretaria o quienes les sustituyan.

Las discusiones y los acuerdos adoptados en las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias de la Junta Directiva y de la Asamblea General se harán constar en actas que, firmadas por la Presidenta y la Secretaria, se recogerán en los correspondientes libros de actas.

ARTÍCULO 24º
Son funciones y facultades de la Junta Directiva:

a) La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General.

b) Realizar y dirigir las actividades de la Asociación necesarias para el cumplimiento de lo aprobado.

c) Proponer a la Asamblea General los programas de actuación y dar cuenta a la misma del cumplimiento de lo aprobado.

d) Presentar a la Asamblea General los presupuestos, balance y liquidaciones de cuentas y propuesta de cuentas para su aprobación.

e) Elaborar la Memoria anual de actividades, sometiéndola a la Asamblea General para su aprobación.

f) Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y expedición de libramientos.

g) Inspeccionar la contabilidad y la mecánica de cobros y pagos sin perjuicio de las facultades correspondientes a la Tesorera.

h) Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios, ejercicio de acciones y otorgamiento de poderes.

i) Adoptar acuerdos referentes a la contratación de bienes y servicios con que cuente la Asociación.

j) Realizar por sí o mediante encargo informes y estudios de interés para los afiliados.

k) En caso de extrema urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General, convocándola inmediatamente para darle cuenta de lo actuado.

l) La admisión de nuevas socias.

m) Aprobar la concesión del título de Socio de Honor o Presidenta de Honor.

n) De acuerdo con el artículo 11 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que permite que los miembros del Órgano de Representación puedan recibir retribuciones en función de su cargo, siempre que se haga constar en los Estatutos y en las cuentas anuales, la Junta Directiva aprobará en sus cuentas anuales, si procede o no dicha retribución.

ARTÍCULO 25º
Son funciones y atribuciones de la Presidenta:

a) Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva.

b) Dirigir los debates y el orden de las reuniones.

c) Representar a la Asociación, suscribir contratos, otorgar poderes y ejecutar toda clase de acciones con la debida autorización de la Junta Directiva.

d) Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de los cargos técnicos que estime necesario para las actividades de la asociación.

f) Encomendar al resto de los miembros de la Junta el desempeño de las funciones inherentes a su cargo según el Plan de Trabajo a desarrollar dentro del periodo de su mandato.

g) Solicitar ayudas y subvenciones públicas del Estado, de las CCAA y sus organismos y de los Ayuntamientos.

h) Solicitar subvenciones y patrocinios de empresas públicas y privadas.

i) Asimismo, contratar o solicitar la colaboración de asesores cuya misión será colaborar con la Junta Directiva en todas sus funciones a fin de conseguir la buena marcha de la Asociación. Podrán asistir a las Juntas, pero no tendrán voto.

ARTÍCULO 26º
La Vicepresidenta Primera sustituirá a la Presidenta en los supuestos de ausencia y, si se produjera la vacante de ésta, desempeñará la presidencia en tanto se realiza una nueva elección.

Asimismo, desarrollará cualquier tarea, tanto representativa como ejecutiva, que le encomiende la Presidenta.

Cumplirá las funciones que como miembro de la Junta Directiva le corresponden, velando por el cumplimiento de los Estatutos y de la consecución de los fines que se fija en los mismos.

ARTÍCULO 27º
A la Secretaria General corresponde levantar acta de las reuniones que celebren los órganos de gobierno de la Asociación y tener a su cargo la dirección del personal y de los servicios, así como convocar a las afiliadas a las Asambleas Generales en el día, hora y lugar que la Presidenta decida, y representar a esta en su ausencia.


ARTÍCULO 28º
El mandato electoral de los miembros de la Junta Directiva será de un año, siendo renovados en la junta que se efectuará anualmente.

Los candidatos a dichos cargos presentarán su candidatura con 15 días de antelación a la convocatoria de la Asamblea General y la lista deberá cubrir todos los cargos de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 29º
Tres de los miembros de la Junta Directiva desempeñarán las funciones de apoyo a la Presidencia , Tesorería y Secretaria y el resto de las vocalías se desarrollarán conforme a las necesidades de la asociación y el perfil de cada vocal.

Asimismo, todos los vocales estarán disponibles para cumplir cuantos mandatos le encomiendo la Junta Directiva relacionados con su cargo y que su finalidad sea ejecutar el Plan Anual Trazado.


TITULO IV

REGIMEN ECONÓMICO

ARTÍCULO 30º
Los recursos financieros de la Asociación estarán integrados por:

a) Las cuotas de los afiliados.

b) Las donaciones y legados en favor de la misma.

c) Los ingresos procedentes de la prestación de servicios.

e) La venta de sus bienes y valores.

f) Cuales quiera otro recurso obtenido de conformidad con las disposiciones legales y preceptos estatutarios.

g) Por la realización de fiestas, Kermeses, actos, etc., que permitan conseguir ingresos para cumplir los fines.

h) Subvenciones de cualquier tipo ya sea de carácter privado o público, tanto a nivel Internacional, Supranacional, de la Comunidad Europea, Estatal, Local y/ o de las Comunidades Autónomas

Para cada ejercicio económico se formalizará el presupuesto ordinario de ingresos y gastos con sujeción a las normas contenidas en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 31º
La Junta Directiva fijará las normas para la administración y contabilidad, siendo ordenador de pagos comanditariamente la Presidenta con la Tesorera y/o la Secretaria General.

ARTÍCULO 32º
La tesorera intervendrá todos los documentos de cobros y pagos y supervisará y llevará la contabilidad.

ARTÍCULO 33º
La tesorera cuidará de la conservación de todos los fondos en la forma que disponga la Junta Directiva y firmará todos los documentos de cobros y pagos, con el visto bueno de la Presidenta.

Asimismo, deberá presentar trimestralmente a la Junta Directiva un informe del Estado de Cuentas.


TITULO V

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 34º
La Asociación se disolverá cuando lo acuerde la Asamblea General con la mayoría señalada en el art. 19º, para lo cual, además será necesario que la misma lleve 5 años sin actividad ninguna.


ARTÍCULO 35º
Si por la Asamblea General no se acuerda otra cosa, actuarán como liquidadores, en el caso de disolución de la asociación, los miembros de la Junta Directiva.

El dinero existente en las arcas de la asociación en ese momento, se donará a una asociación benéfica española.


TITULO VI

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO 36º
Los presentes estatutos podrán ser modificados en virtud de acuerdo de la Asamblea General, adoptado con la mayoría señalada en el art. 19 de los presentes Estatutos.

El proyecto de modificación deberá ser propuesto al menos por una tercera parte de los socios o por la Junta Directiva, y será remitido a todos los miembros de la Asociación.

TITULO VII

ENTRADA EN VIGOR DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO 37º
Los presentes Estatutos entrarán en vigor el mismo día de su aprobación por la Asamblea General.


TITULO VIII
ARTÍCULO 38º
El cierre del ejercicio asociativo, se hará cada 31 de diciembre del año en curso.

En Madrid, a cinco de febrero de dos mil ocho.

DILIGENCIA:
Para hacer constar que los Estatutos presentes son los que están en vigor según el acuerdo adoptado por la Asamblea General celebrada en fecha cinco de febrero de dos mil ocho.

LA PRESIDENTA 


Fdo.: Giovanna G. de Calderón

LA SECRETARIA

Fdo.: Emilia Zaballos Pulido



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