Almuerzo-charla sobre la relevancia del asociacionismo femenino

  • Almuerzo-charla sobre la relevancia del asociacionismo femenino

    Almuerzo-charla sobre la relevancia del asociacionismo femenino

    MDE inicia el nuevo curso con una comida donde se habló de la relevancia del asociacionismo femenino

    Se presentó la ‘Red de mujeres africanas y españolas por un mundo mejor’

    Madrid, 17 de septiembre de 2010.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) organizó el pasado 16 de septiembre una comida para reiniciar el curso e informar a las asistentes sobre la relevancia del asociacionismo femenino.

    Las invitadas en esta ocasión fueron Diakhoumba Gassama, Coordinadora del Secretariado Técnico de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor a cargo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Juana Bengoa, especialista en mujer, asociacionismo y Cooperación al Desarrollo; ha sido Directora de Solidaridad Internacional, Vocal de Género y Desarrollo de la Junta directiva de la CONGDE, (Coordinadora de ONG de Desarrollo de España) y miembro del Comité de Coordinación de la mencionada Red.

    Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE, expuso los próximos proyectos y actividades hasta fin de año

    La presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, expuso la forma de actuación de la asociación en el campo de la educación, la formación, el diálogo entre culturas, etc, siempre a través de la mujer, al tiempo que recordó los proyectos y actividades realizados y los que se van a desarrollar a lo largo de lo que queda de año: el V Seminario ‘La mujer como agente dinamizador del desarrollo económico: Mujer y Turismo’ que tendrá lugar el 28 de octubre en Tarancón (Cuenca); y el ‘Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y la Política’, el 17 de noviembre en la sede de la Comisión Europea de Madrid, entre otros. “Cada vez es más difícil sacar proyectos individualmente. Es el momento de buscar sinergias para no duplicar esfuerzos, y MDE está dispuesta –anunció- a compartir proyectos con otras ONGs independientemente del partido político o de la confesión, como plataforma que es consagrada a los derechos de la Mujer”.

    Por su parte, Diakhoumba Gassama explicó la relevancia del movimiento asociacionista y, por tanto, de esta Red creada como un espacio de interacción y hermanamiento entre mujeres y organizaciones africanas y españolas, inicialmente, y que comienza a extendere sus ramas a otros continentes.

    Gassama valoró el papel de todas las mujeres en la sociedad, desde las abogadas, políticas, empresarias… hasta las amas de casa. “Todas las mujeres son necesarias –dijo-. Somos una red no un conjunto de curriculums”.

    La coordinadora explicó que esta iniciativa fue impulsada por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Mª Teresa Fernández de la Vega, con el objetivo de que mujeres españolas y africanas se conozcan y trabajen juntas para conseguir un mundo mejor y más justo. Asimismo, se quiere terminar con la idea de que África es un continente de hambre y miseria.

    Juana Bengoa, Directora de Solidaridad Internacional, centró su intervención en la cooperación al desarrollo

    Diakhoumba Gassama, que animó con su entusiasmo a todas las presentes a unirse a la causa porque “juntas podemos más”, comentó que la Red trabaja a través de las siguientes áreas temáticas: el Empoderamiento, la Igualad y los Derechos de las Mujeres, el Desarrollo Económico, la Educación, la Cultura, la Salud y la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

    Bengoa centró su intervención en la cooperación al desarrollo, un campo en el que Mujeres para el Diálogo y la Educación ha iniciado su andadura con un proyecto para las mujeres rurales y urbano-marginales en Panamá y cuya gala de recaudación de fondos se llevó a cabo en el mes de junio.

    La ponente afirmó que “no es fácil gestionar proyectos” de este tipo pero le pareció muy buena la idea de MDE a la hora de “amadrinarlos al igual que se puede amadrinar un niño”.

    Juana Bengoa transmitió también su pasión por la defensa de la Igualdad de género y dio una noticia que fue muy bien acogida por las asistentes: Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, ha sido nombrada Secretaria General adjunta de la nueva ONU-Mujeres, organismo que tendrá más poder dentro de Naciones Unidas al aglutinar todos los departamentos de esta organización que han venido trabajando por la Mujer. De Calderón añadió que la chilena al ser entrevistada en relación con sus primeras actuaciones en el cargo respondió: “Prudentemente, uno verá lo que corresponde y lo que no corresponde (comentar), pero ciega, sorda y muda, no soy”.

    Diakhoumba Gassama recibiendo el diploma de agradecimiento de MDE

    Juana Bengoa recibiendo el diploma de agradecimiento de MDE

    Respondiendo al interés de las asistentes, se dieron unas pinceladas sobre este nuevo organismo que deberá estar completamente operativo en enero 2011. ONU-Mujeres nace con el propósito de ser una organización fuerte para apoyar la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas en todo el mundo. Dependerá del Secretario General de NNUU (tendrá un estatus similar al de Unicef), dispondrá de un presupuesto de al menos 500 millones de dólares y agrupará a las cuatro entidades que anteriormente gestionaban los temas de género (UNIFEM, (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer); DAW (División para el Adelanto de la Mujer), OSAGI (Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer) y el INSTRAW (Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer).

    El ambiente estupendo fue creado por diplomáticas, académicas, empresarias, amas de casa, artistas, tercer sector, etc.

    ¡El público fue estupendo y se mereció otro diploma!

    El almuerzo contó también con la intervención de la vicepresidenta de MDE, la Excma. Embajadora de Haití, Yolette Azor-Charles, quien no dudó en resaltar la necesidad de más apoyo para el trabajo de MDE y la búsqueda de “más caminos para financiar los proyectos” que quiere llevar a cabo.

    La Embajadora de Haití, Vicepresidenta de MDE, destacó que hay que buscar más caminos para financiar proyectos

    Hay que dialogar, así que ¡empecemos por nosotras mismas, las mujeres!

    Mónica Deza, Vocal de Comunicación de MDE, especialista en comunicación y publicidad cree que la Mujer tiene mucho que decir

     

    Mónica Deza, vocal de Comunicación de la asociación, se mostró encantada de haber encontrado posiciones comunes en el tema de la mujer con Juana Bengoa, ambas de ideologías totalmente opuestas. Esto produjo la satisfacción de Giovanna G. de Calderón, quien siempre insiste en que MDE es una asociación apartidista que trabaja por la igualdad de género.

    Numerosas representantes del Cuerpo Diplomático mostraron su interés y apoyo a esta causa. Además de la mencionada Embajadora de Haití, asistieron la esposa del Embajador de Kenia, miembros de las Embajadas de Francia, Mónaco, Senegal y Nigeria.  Las empresarias y las profesionales de los diversos sectores concurrieron encabezadas por Henar González, abogada de Uría y Secretaria General de MDE; Mónica Deza, Socia Directora en W&M Consulting Group; Sara Bieger, socia directora de Leaders Trust; Ana Buitrago, de Iberdrola, la abogada Teresa de las Alas Pumariño, las empresarias Cristina Porta y Maritina Colina, Tesorera y pieza clave de MDE, las hermanas chilenas Valdez, etc. Del mundo de las ONGs acudieron Francisca Tarazaga, Presidenta Mujeres por Europa y miembro del bureau del Movimiento Europeo Internacional y Anuska Gil por Mujeres Empresarias del Mediterráneo. La académica Emilia Currás, la pintora Clemencia Torralvo, la periodista Laura V. Gonzalez vinieron en representación de la cultura.

    Las participantes intercambiaron impresiones y coincidieron en que cada vez son más imprescindibles este tipo de encuentros, porque vienen tiempos difíciles y hay que dialogar más, así que ¡EMPECEMOS POR NOSOTRAS MISMAS, LAS MUJERES!

    Texto y fotos: Laura V. Fernández

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    dos × uno =