ALMUERZO-COLOQUIO CON Dª MARZENNA ADAMCZYK EXCMA. SRA. EMBAJADORA DE POLONIA

  • ALMUERZO-COLOQUIO CON Dª MARZENNA ADAMCZYK  EXCMA. SRA. EMBAJADORA DE POLONIA

    ALMUERZO-COLOQUIO CON Dª MARZENNA ADAMCZYK EXCMA. SRA. EMBAJADORA DE POLONIA

    Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN, inauguró el pasado 2 de marzo en la Taberna del Alabardero, sus almuerzos con contenido denominados Igualdad de Género como Motor de Desarrollo 2020, un espacio abierto a hombres y mujeres.

    Asistentes al almuerzo-coloquio con la Excma. Sra. Embajadora de Polonia

    Dª Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE, dio la bienvenida a la invitada de honor en esta ocasión, Dª Marzenna Adamczyk, Embajadora de Polonia en España, cuya exposición tituló “POLONIA ES UNA MUJER”.

    Dª Marzenna Adamczyk, actual Embajadora de Polonia en España y Andorra, fue anteriormente Embajadora de Polonia en Cuba (2007-2010) y Cónsul General de Polonia en Barcelona entre 2010 y 2013, a petición propia. Asimismo, es profesora de la Universidad de Varsovia en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. De Calderón afirmó que, “además, es una mujer que nos ha conquistado por la simpatía y el entusiasmo que desprende, su férreo compromiso con los derechos humanos y su enorme sentido del humor, lo que denota gran inteligencia”.

    Adamczyk inició su exposición recordando la convulsa historia de Polonia que, entre otras, tuvo como consecuencia que la mujer se incorporase al mundo laboral, ya que el hombre estaba en la guerra: “en el siglo XIX la mujer empezó a sacar a la familia adelante en Polonia, había mujeres constructoras, conductoras, etc. La necesidad hizo fuertes a las mujeres”. No obstante, en la actualidad sigue existiendo una importante brecha salarial (entorno a un 20%-30%).

    A continuación, destacó que una característica común de la mujer es su capacidad de lucha y puso como ejemplo dos mujeres referentes polacas, cuyas intensas vidas cambiaron el mundo.

    En primer lugar habló de Maria Salomea Skłodowska-Curie,​​ más conocida como Marie Curie​​. Esta científica pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química)​ y la primera mujer sepultada con honores en el Panteón de París. Contó cómo durante la I Guerra Mundial, Curie recorría el frente con camiones dotados de R-X para ayudar a los soldados heridos. Rememoró una de sus famosas frases “durante toda mi vida fui una mujer activa, ahora soy una mujer radiactiva”.

    Y, por otro lado, descubrió a Krystyna Skarbek, más conocida como Christine Granville, la espía favorita de Churchill, y la mujer que inspiró a James Bond. Adamczyk, confesó su admiración por ellas, fueron dos mujeres todoterreno. Dos mujeres de verdad”.

    Dª Marzenna Adamczyk, Excma. Embajadora de Polonia con Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. MDE

    A continuación surgió el debate de si ¿debe de cobrar un salario un ama de casa? La Embajadora se posicionó a favor apuntando que “las mujeres están sustituyendo al Estado. Le están ahorrando tiempo y dinero. Se trata de un trabajo duro, difícil, continuo, sin descanso, sin vacaciones y que muchas veces pasa tan desapercibido que ni siquiera lo agradecen los demás miembros del hogar. Las amas de casa aplican conocimientos domésticos, de finanzas, administración, gerencia, planificación, salud familiar, psicología, medio ambiente…”.

    Antes de finalizar, De Calderón señaló además de quejarse hay que movilizarse”. Recordó que el mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; siguen sufriendo múltiples formas de violencia. Además, mostró su preocupación por la significativa de regresión de los logros feministas que tanto esfuerzo han costado conseguir. Recordó que el Informe del Foro Económico Mundial advierte de que el progreso para lograr la paridad se ha estancado y que se tardará más de un siglo en lograr la equidad.

    Invitó a las participantes al próximo curso de Mujer y Liderazgo Madrid 2020 que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo y les anunció el homenaje que se llevará a cabo de la gran dama de la poesía Fina de Calderón en abril.

    De Calderón, agradeció a todos los asistentes su participación en el almuerzo-coloquio, y en especial a Dª Marzenna Adamczyk, por su brillante exposición. Cerró el acto concluyendo hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.

    Al almuerzo asistieron numerosos invitados como la Embajadora de Estonia; representantes de las Embajadas de Hungría y Eslovenia; empresarios, artistas como la pintora de origen polaco Adriana Sapisek así como numeros@s amig@s de MDE.

    El menú elegido por la Taberna del Alabardero fue muy elogiado y puso el broche de oro al espacio Igualdad de Género como Motor de Desarrollo.

    Este almuerzo ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y de Foco Consulting.

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    3 + 8 =