Antes del viaje, INFORMARSE es IMPRESCINDIBLE

  • Antes del viaje, INFORMARSE es IMPRESCINDIBLE

    Antes del viaje, INFORMARSE es IMPRESCINDIBLE

    Madrid, 24 de enero.- La segunda jornada de Mujeres para el Diálogo y la Educación en FITUR 2019 ha evidenciado el creciente interés que ha despertado la iniciativa “Mujer, Turismo y Educación” entre los asistentes.

    De izda. a dcha.: Dª Ana Gómez, Dª Rose Serrano, Dª Leticia Gómez, Dª Giovanna G. De Calderón, Dª Inma Gregorio y Dª Analucia Rodríguez

    Dª Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, inauguró la Tertulia de bloggeras viajeras que narraron en primera persona sus experiencias como viajantes que habían superado el miedo a recorrer el mundo solas.

    Ana Gómez (Viajar alimenta el alma), comentó: “Quería compartir mis viajes y experiencias para ayudar a otras mujeres a viajar sin miedo y con muchísima ilusión. Así empecé a concienciarme de la necesidad de impactar en positivo. El turismo masivo está haciendo mucho daño y en el blog estoy intentando concienciar de la necesidad de viajar de otro modo”.

    Analucía Rodríguez (Viajar para vivir), era gerente regional de marketing digital para 22 países en Latinoamérica y dejó todo para dar la vuelta al mundo en dieciséis meses. El primer año lo hizo con sus ahorros, pero después profesionalizó el blog.

    Inma Gregorio (The world to travel) y Leticia Gómez (Aprendizaje viajero) tienen blogs con sus respectivas parejas, aunque también viajan en solitario. 

    Rose Serrano (Travel to go), tiene una agencia de viajes que organiza escapadas para mujeres. “Al encontrar muchos errores en las guías de viajes, decidí montar mi propia agencia. Cuando viajas tienes que intentar no parecer una turista porque sino eres un dólar andante”.

    Todas coincidieron en la necesidad de promocionar un turismo sostenible. Ana Gómez insistió que: no es bueno viajar en 5 días a 5 ciudades diferentes, ni para nosotras, ni para el medio ambiente. Debemos ser responsables a la hora de viajar y buscar opciones de contacto con la cultura, gastronomía y productos locales”.

    Inma Gregorio explicó que existen organismos que certifican la sostenibilidad o los esfuerzos que se están haciendo hacia este punto. “Por ejemplo, Biosphere corrobora con unos parámetros que la entidad cumple con las normas establecidas”.

    Muchas veces el miedo es un acompañante más en los viajes. Nuestras amigas recomendaron tener siempre precaución y sentido común y “adaptarnos al país en el que nos encontramos”. La información previa en este sentido es la mejor compañera de viaje. 

    Finalizamos la tertulia con la enriquecedora reflexión de Analucia: “El mundo es mucho mejor de lo que pensamos, pero hay que ser coherentes y respetuosos donde uno va”.

    La segunda actividad del día fue el Taller “Cómo hacer bien mi maleta” presentada por Dª Yolanda Jimeno, estilista y asesora de imagen.

     “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es a qué ciudad viajamos, el clima qué va hacer, la estación del año qué es, los días qué vamos a estar, la cantidad de eventos que vamos a realizar, etc. porque todo esto nos va a dar un panorama muchísimo más claro de lo que es necesario llevar en nuestra maleta. Asimismo, es fundamental conocer los usos y costumbres del lugar adonde vamos para no quedar fuera de tono”.

    De izda. a dcha.: Dª Begoña Ayala, Dª Noemí Jiménez, Dª Pilar Reina, Dª Yolanda Jimeno, Dª Giovanna G. de Calderón, 

    Su segunda recomendación fue utilizar el Método Cápsula, es decir, elegir un vestuario de fondo de armario que combine entre sí y potenciarlo incorporando alguna prenda de tendencia. Hay que utilizar colores neutros, aunque también sugiere llevar algún color que favorezca a cada mujer en particular. Lo que se va a conseguir con todo esto es estar cómodas y seguras. Añadiendo los accesorios necesarios, cambiaremos los looks y proyectaremos nuestra mejor imagen. 

    La última sugerencia fue utilizar el Método Cruz al hacer la maleta. “Se trata de una técnica de colocación que consiste en poner lo más pesado en la parte de abajo de la maleta, seguidas de prendas con más volumen. Una vez sobrepuestas cada una en forma de cruz, las doblaremos entre ellas creando un “rollito” que nos permitirá ahorrar espacio”. 

    El resultado fue que en una pequeña maleta cupieron una docena de looks con sus correspondientes accesorios. Ambas actividades tuvieron una excelente acogida entre l@s asistentes.

    MDE quiere agradecer públicamente a FITUR, Ayuntamiento de Camargo, Bloggeras Viajeras y Dª Yolanda Jimeno por su colaboración en FITUR 2019.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    3 × 1 =