APRENDIENDO A NEGOCIAR…

  • APRENDIENDO A NEGOCIAR…

    APRENDIENDO A NEGOCIAR…

    Madrid, 17 de marzo de 2021.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó el TALLER DE CÓMO NEGOCIAR CON ÉXITO, el martes 16 de marzo, a través de la APP ZOOM, dentro del SEMINARIO de MUJER Y LIDERAZGO (MYL).

    El taller fue impartido por María Antonia Losada, coach y psicóloga, con el objetivo de mejorar la efectividad en los procesos de negociación y venta mediante la preparación y la planificación.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, inauguró el curso aconsejando a las asistentas de prestar particular atención a los contenidos del taller ya que “a lo largo del día, sin darnos cuenta negociamos con todo el mundo, desde el jefe, el marido, los hijos o cualquier persona que se cruce en nuestro camino”.

    La ponente explicó la importancia de negociar a la hora de querer vender algo “las técnicas de ventas han cambiado radicalmente en los últimos años, ya no se trata de vender presionando, sino que un buen vendedor tiene que tener capacidad de escuchar y persuadir al cliente de que es un intercambio provecho para ambas partes (win-win”.

    A continuación, hizo hincapié en las tres condiciones básicas para que haya una negociación: 1) que los puntos en cuestión sean realmente negociables, 2) tener margen de decisión y 3) que los negociadores estén realmente dispuestos a hacer concesiones y quieran llegar a un acuerdo.

    Posteriormente, expuso los principios para negociar: “la primera es centrarse en el cliente y en la conversación, o como se llamaría en coaching, estar presente. La segunda es ganarse el derecho a proseguir, o sea tomar tiempo para realizar determinadas preguntas, hacerlas en el momento adecuado y cuando se haya ganado confianza con el cliente. Por último, involucrar para persuadir, para que la otra persona se sienta parte de la negociación y perciba que se le da espacio para aportar su punto de vista”.

    Después, se introdujeron las distintas fases del Proceso de Negociación: la prospección y concentración, que es la fase de preparación y planificación previa al encuentro, la entrevista, en la que se entra en contacto con el cliente y se fijan los objetivos, se descubren de sus necesidades, y el seguimiento, en el que hace un análisis general de los resultados de la negociación y sirve para mantener la fidelización del cliente.

    Por último, compartió algunos conceptos de negociación, como el BATNA y ZOPA. Por un lado, el BATNA (Best Alternative To a Negotiated Agreement) se refiere a la capacidad de identificar la mejor alternativa de un negociador para el acuerdo “al fin de conseguirlo, a veces es necesario dar un paso atrás, tomar perspectiva y considerar toda la información de la que se dispone”. Por el otro lado, el ZOPA (Zone Of Possible Agreement), consiste en centrar un término medio entre las cosas que se quieren conseguir y las que quieren desea alcanzar la otra persona.

    Al finalizar el taller, De Calderón, propuso organizar en abril un juego de rol asignando por pareja las diferentes situaciones en las que poner en práctica los conocimientos aprendidos en el taller de negociación.

    Se puede ampliar la información del contenido de los próximos talleres del SEMINARIO DE MUJER Y LIDERAZGO en la web de MDE www.mde.org.es

    Este taller está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración de Foco Consulting.

    logos MDE FOCO Consulting

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    1 × cuatro =