Congreso de la Alianza de Civilizaciones

  • Congreso de la Alianza de Civilizaciones

    Congreso de la Alianza de Civilizaciones

    MDE participó en el Congreso Internacional de la Alianza de Civilizaciones organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia

    Quien habla siembra, quien escucha cosecha.

    – Proverbio árabe

    Facultad de Geografía e Historia de Valencia donde tuvo lugar el Congreso de la Alianza de Civilizaciones

    Del 8 al 11 de junio se celebró el Congreso Internacional de la Alianza de Civilizaciones: Otro mundo es posible. Este congreso, organizado por el Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), el Centro Islámico de Valencia (CIV) y la Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia, pretende “dar cabida a las distintas voces del mundo occidental y el árabe-musulmán para que expongan las vías que lleven a una verdadera alianza de civilizaciones“, según explicó la Vicepresidenta del CCIV, Amparo Sánchez.

    Así, éste se dividió en cinco grandes bloques en los que se reflexionó sobre los mecanismos políticos, legislativos y jurídicos, los mecanismos sociales, la educación, el papel de los medios de comunicación y por último, sobre la inmigración y la interculturalidad, según indicó Sánchez.

    Miembros del Centro Cultural Islámico de Valencia; Giovanna G. de Calderón, Pta. de DME; Amparo Sánchez Rossell, Vicepresidenta del CCIV y Astrid Ruiz, Secretaria General de MDE

    En el primer punto se propuso un debate sobre la política y las legislaciones que podrían permitir estas sociedades plurales y la convivencia pacífica entre todos, mientras que el segundo trató de “cómo se podría colaborar o encaminar hacia esa alianza, sin olvidar la importancia del diálogo interreligioso“, ya que, resaltó, “no tiene sentido hablar de alianza de civilizaciones sin hablar de diálogo interreligioso y un buen entendimiento entre las religiones“.

    La educación también es “importante” porque tiene que ser “plural e intercultural, basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de unos a otros, siempre dentro del marco legal de cada país“, afirmó.

    Respecto a la acción de los medios de comunicación, los debates giraron en torno al papel que desarrollan en el buen o mal entendimiento entre los países y el que podrían desempeñar. Por otro lado, en el apartado de la inmigración y la interculturalidad, se estudió el papel que los inmigrantes pueden jugar en las sociedades de acogida para el buen entendimiento, la integración y la multiculturalidad.

    Giovanna G. de Calderón comiendo en el restaurante Balansiya con algunos de los representantes islámicos que acudieron de distintos países

    El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores, José María Contreras aseguró hoy que la libertad religiosa es “un elemento clave” para lograr la Alianza de las Civilizaciones.

    Contreras destacó, en la rueda de prensa de presentación el Congreso Internacional ‘Alianza de civilizaciones: otro mundo es posible’, que se desarrolla en Valencia desde hoy hasta próximo domingo, la importancia de la promoción de la libertad religiosa “se haga desde el establecimiento de cauces para el diálogo interreligioso e intercultural“, ya que, continuó, “si queremos una sociedad plural, hay que trabajar para ello“.

    Según señaló el director de la fundación, este encuentro permitirá analizar la existencia o no de mecanismos para el conocimiento entre las distintas religiones y, en este sentido, superar la visión de la religión como elemento de conflicto, y tratarlo como un cauce de diálogo, ya que esto es “básico para la connivencia de la sociedad“.

    De izd. a drcha.: José María Contreras Mazario, Juan Ferreiro, Giovanna G. de Calderón, Abdullah Trevathan, Alaeddin Awad, Gamal Abdel Karim y Alison Brown

    Las dos representantes de Mujeres para el Diálogo y la Educación participaron en la mesa de EDUCACIÓN. Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, lo hizo con la ponencia “Mujer-Educación como pilar del desarrollo humano”, mientras que Astrid Ruiz Thierry, Secretaria General de MDE, desarrolló el tema “Educación en transición, demandas, riesgos y oportunidades”.

    Entre los ponentes que asistieron al evento destacó el representante del Mº de AAEE y Cooperación, Embajador Pablo Barrios, Dr. Abderazzak Makri, Vicepresidente del movimiento “Sociedad de la Paz” (Argelia), y miembro del Parlamento Argelino, D. Juan Ferreiro (Subdirector de Promoción de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia), D. José María Contreras Mazario (Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia), Dr. Rida Ben Khaldoun, Responsable de relaciones exteriores del partido “Justicia y Desarrollo”. Marruecos, Dra. Concepción Escobar Hernández, Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Catedrática de Derecho Internacional Público (UNED), Dª. Silvia Escobar, Embajadora Especial de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ahmed Jeballah, Vicepresidente de la Federación de Organizaciones Islámicas en Europa (FIOE) y Director del Instituto Europeo de Estudios Islámicos, Sra. Salima Abdesslam AISA. Diputada de la Asamblea de Melilla. La vicepresidenta del CCIV destacó también la variedad y la diversidad de campos y adscripciones tanto religiosas como políticas de los expertos que acuden al encuentro.

    Para más información ir a http://www.webcciv.org/cciv/cciv.htm o ver las conclusiones.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    cinco × 5 =