Conversaciones con SABINE SCHWANZ, Directora de Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid

  • Conversaciones con SABINE SCHWANZ, Directora de Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid

    Conversaciones con SABINE SCHWANZ, Directora de Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid

    16 de septiembre.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó las conversaciones con SABINE SCHWANZ, Directora de Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid sobre MUJER Y TURISMO a través de la APP ZOOM, el martes 15 de septiembre a las 18 h.

    SABINE SCHWANZ, Directora de Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino

    En el contexto de la crisis causada por la COVID-19, el porcentaje de mujeres del sector turístico que perderán su empleo será mucho mayor que el de los hombres. A pesar de que las mujeres representan un 65% aprox. de los trabajadores de esta industria, solo el 25% ocupa puestos gerenciales. A nivel institucional, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo para mitigar las consecuencias que se prevén trágicas para el sector y, más concretamente, para las mujeres?

    Sabine Schwanz, directora de Travel Trade y Conectividad en Madrid Destino, comentó que tanto Almudena Maíllo como el Alcalde de Madrid han manifestado su preocupación por este sector que representa el 13% del PIB. Se han mantenido numerosas reuniones con los distintos agentes de esta industria a nivel nacional, escuchando y tratando de ayudar, principalmente en la colaboración y la evolución tecnológica. Asimismo, se han incrementado las reuniones a nivel internacional, con otros gobiernos, entidades supranacionales como la Organización Mundial del Turismo, etc.: “se puede decir que la Covid-19 ha hecho que el turismo se vea más en el mapa”. Asimismo, en relación a las mujeres, Schwan apuntó que “cada vez hay más mujeres en puestos medios altos”.

    A continuación, Paloma García, Directora de Comunicación del hotel Westin Palace. Informó que su hotel ha sido valiente al abrir en septiembre con atractivos espectáculos como son los Opera lunch y recordó que el próximo 12 de octubre el Palace cumplirá 108 años. Apuntó que en su empresa, la mayoría de la plantilla son mujeres y esto hace que tengan más visibilidad. García inició el coloquio preguntando: “¿cómo ves la situación del turismo en la segunda parte del 2021? Schwanz respondió desde el optimismo: “según deduzco de las reuniones mantenidas, es probable que en Semana Santa esto empiece a moverse aunque sea de una forma híbrida y en el segundo semestre se consiga cierta normalidad”. Asimismo, informó de su presencia en FITUR 2021, aunque con ciertas medidas de seguridad. Además, afirmó que desde Conectividad de Madrid Destino se apoyarán las diversas iniciativas hoteleras y hosteleras que se realicen en la capital.

    Seguidamente, Luciano Ochoa, Consultor Ejecutivo del Grupo Euronet expuso que en diferentes conversaciones con la Concejala Maíllo desde Madrid Foro Empresarial han ofrecido la posibilidad de crear una mesa publico-privada para relanzar el turismo que cada vez está más tocado. Es necesario atraer el turismo a Madrid y ayudar al comercio con bonos, descuentos u otros incentivos financieros que permitan “empezar a mover la rueda”, como están haciendo en otros países. Schwanz respondió que el tema de incentivos no es de su competencia, pero se comprometía a trasladarlo a la concejala de Turismo Dª Almudena Maíllo. No obstante, desde su entidad confirmó que se llevan a cabo numerosas campañas de publicidad para atraer el turismo nacional y de cercanía (como la Campaña Vuelve a Madrid; Madrid os da las gracias; Red de Ciudades AVE; mascarillas de los museos, etc.).

    Por su parte, Ana María Tutzo fundadora de Viajes Singulares, sugirió que los medios de comunicación no deberían de estar hablando continuamente de la Covid-19 en todos los telediarios, ya que esto no permite crear ni confianza ni seguridad, lo que es fundamental para viajar. Por su parte, propuso incentivar; las pruebas masivas; invertir en prevención como han hecho Corea o Singapur y ayudar a los autónomos, directivos y pequeños empresarios. Considera esencial que las autoridades proporcionen formación al personal de las agencias o empresas turísticas.

    Además, se comentó que con el fin de paliar la falta de confianza en los viajes sería oportuno que el aeropuerto de Madrid diese a conocer las medidas preventivas puestas en funcionamiento, como la medición de la temperatura por infrarrojos. Cuantas más medidas de seguridad perciban los turistas, mayor será la confianza.

    Para finalizar, de Calderón sugirió que se debería invertir más en el binomio mujer y turismo, ya que esta industria es el mayor vehículo de integración y empoderamiento.

    Esta actividad está subvencionada por el Distrito de Chamberí y cuenta con el apoyo de Foco Consulting.

     

     

     

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