CONVERSACIONES SOBRE CIBERSEGURIDAD

  • CONVERSACIONES SOBRE CIBERSEGURIDAD

    CONVERSACIONES SOBRE CIBERSEGURIDAD

    Madrid, 15 de abril de 2021.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó las Conversaciones sobre CIBERSEGURIDAD con María Riesco García, inspectora de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, a través de la APP ZOOM, el miércoles 14 de abril a las 18:00 h.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, dio la bienvenida a invitados y participantes y destacó la trayectoria profesional de la inspectora Riesco y sus triunfos, tanto a nivel académico como profesional en un mundo, generalmente, dominado por hombres.

    Riesco expuso el enorme incremento de los ciberataques desde el inicio de la pandemia,
    especialmente en temas socio-sanitarios.

    La mayor parte se refiere a los fraudes informáticos (88%) que pasó de unos 70.000 en 2016 a más de 192.000 en 2019.

    Mientras que los ciberataques no distinguen el género de sus víctimas, sucede
    al contrario en lo referente a los delitos sexuales, ya que afectan al doble de mujeres (829) que a hombres (409).

    La ponente señaló que estos datos se refieren a los delitos denunciados, ya que hay una gran cantidad de ciberataques que no se declaran por falta de información.
    Apuntó que existen delitos ciberfacilitadores, entre los que se encuentran: las estafas, la explotación sexual infantil o contra la propiedad intelectual. Por otro lado, están los delitos ciberdependientes, como son los ataques contra la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad. La principal diferencia entre ambos es que, mientras que los primeros ya existían antes de la globalización digital, los ciberdependientes surgen a partir del uso masivo de
    internet.
    El modus operandi típico suele ser a través de la ingeniería social, concretamente el phishing, que realiza estafas mediante emails haciéndose pasar por entidades como la OMS (Organización Mundial de la Salud); vendiendo mascarillas (cuando no las había), o información falsa sobre la COVID. Asimismo, los ciberdelincuentes también se han aprovechado de la pandemia porque la masificación del teletrabajo ha hecho que los sistemas y protocolos de seguridad en los hogares sean menos eficaces, facilitando que terceros puedan acceder a los datos de las empresas.

    Seguidamente, Riesco sugirió aumentar la concienciación y la formación para poder prevenir ciberataques. Para una mayor seguridad, aconsejó trabajar con todo cifrado y hacer un back-up y copias de seguridad periódicamente.

     

     

     

    Posteriormente, Armando Rodríguez Ocaña, vicepresidente de MADRID FORO EMPRESARIAL, inició el coloquio preocupado por la seguridad digital de los empresarios. La inspectora indicó la utilidad del teléfono 017 del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) en caso de haber sufrido algún ciberataque especialmente PYMES y pequeñas asociaciones. Informó que, la OFICINA DE SEGURIDAD DEL INTERNAUTA (OSI) https://www.osi.es/es/herramientas, recoge todas las herramientas necesarias para entender de manera sencilla los conceptos y aprender reglas básicas de ciberseguridad para no caer en fraudes.

    Por otro lado, Inmaculada Blázquez García, ingeniera, profesora y presidenta de ICAI MUJER se lamentó de la escasez de mujeres referentes en carreras STEM y en Ciberseguridad. Confirmó el fuerte sesgo machista en la
    inteligencia artificial y la falta de aplicación de algoritmos para subsanarlo.

    Por último, Mª Antonia Losada Ferreiro, psicóloga, CEO de la Escuela de Coaching Lider-haz-go!, profundizó sobre el ciberacoso y llamó la atención sobre la nomofobia (miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono celular), que afecta principalmente a los jóvenes entre 18 y 24 años.

    Se puede ampliar la información del contenido en el vídeo del canal de Youtube de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN.

    Esta actividad está subvencionada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cuenta con el apoyo de Foco Consulting.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    16 − cinco =