“EN LA VIDA NO EXISTE NADA QUE TEMER SÓLO COSAS POR COMPRENDER” Marie Curie

  • “EN LA VIDA NO EXISTE NADA QUE TEMER  SÓLO COSAS POR COMPRENDER” Marie Curie

    “EN LA VIDA NO EXISTE NADA QUE TEMER SÓLO COSAS POR COMPRENDER” Marie Curie

    Este febrerillo loco es un mes díscolo que no tiene desperdicio. Mes del Amor por excelencia, también festejaremos el Carnaval el 25 y no menos importante, hoy 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

    Ciencia e igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en este campo.

    Desde Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) queremos recordaros este día haciendo un pequeño homenaje a la figura de Felisa Martín Bravo, primera meteoróloga de España.

    Asimismo, adjuntamos el resultado de la encuesta “¿Por qué hay menos mujeres en la ingeniería?” realizada por la ICAI, así como el vídeo “Todas Científicas – 11 F” de ANECA TV.

     

    ¿Pero quién fue Felisa Martín Bravo?

    Licenciada en Ciencias Físicas en 1922, se incorporó al Laboratorio de Investigaciones Físicas bajo el mando de Julio Palacios. Su tesis doctoral “Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, del óxido de cobalto y el sulfuro de plomo” fue la primera aportación escrita publicada en España sobre la materia.

    Viajó a Estados Unidos con una beca y a su regreso, en 1931, reactivó su carrera científica convirtiéndose en la primera mujer en acceder al Servicio Estatal de Meteorología.

    En 1932 fue becada de nuevo en Cambridge donde asistió a las clases de Ernest Rutherford y amplió sus conocimientos en ciencias atmosféricas con el profesor C. T .R. Wilson, especialista en electricidad atmosférica y su aplicación al de la producción aeronáutica. En 1933 se reincorporó al Servicio Meteorológico Nacional.

    La Guerra Civil afectó a su carrera como investigadora, no obstante, en 1939, formó parte del cuerpo de meteorólogos, siendo la única en ser admitida hasta 1960.

    Nombrada presidenta de la Asociación Meteorológica Española, y llama la atención que ninguna mujer volviera a ocupar el cargo ¡hasta 2019! María Delfina Fernández es actualmente la presidenta.

    Desde MDE queremos animar a los profesores, sobre todo de primaria, a que orienten a sus alumnas a descubrir las carreras STEM. En esa edad tan vulnerable, un buen consejo te puede cambiar la vida.

     

    Abre este enlace y accederás a los resultados de la encuesta “¿Por qué hay menos mujeres en la ingeniera?” realizada por ICAI:

    https://fundacioningenierosicai.org/2022/02/03/por-que-hay-menos-mujeres-en-la-ingenieria/

     

    Por otro lado, visualiza no te pierdas los consejos de importantes científicas en el video “Todas Científicas – 11 F” de ANECA TV: https://youtu.be/iekmp-f-7KQ

    No te olvides de apuntarte está semana a nuestros SEMINARIOS EMPODÉRATE! y HERRAMIENTAS DIGITALES.

     

    Desde MDE te deseamos un feliz  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y te animamos a suscribirte a la web de Mujeres y Patrimonio https://mujeresypatrimonio.org para que descubras a mujeres excepcionales que han contribuido a nuestra historia.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    veinte − 3 =