ENTREGA DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE

  • ENTREGA DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE

    ENTREGA DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE

    Madrid, 26 de octubre de 2020.- La Asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó la entrega de los X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE en un acto que, por primera vez, se celebró en formato digital a causa de la crisis sanitaria, el pasado lunes 26 de octubre.

    De Izda. a Dcha.: Natalia Gutiérrez, Global Head de Seguridad e Impacto Sostenible en Cabify; Aitor Alonso, guionista de la Fábrica de la Tele; Geles Hornedo, periodista y escritora; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España; Mª José López González, abogada y Ana Eugenia Venegas, presidenta de la ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE MARBELLA (AMUM)

    Mª Antonia Losada, directora general de Lider-Haz-go!

    El evento, presentado por Mª Antonia Losada, directora general de Lider-Haz-go!, comenzó con la intervención de la presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, quien tras dar la enhorabuena a los premiados, tuvo un recuerdo muy especial para todas las víctimas de la pandemia. De Calderón señaló que, ahora más que nunca, la resiliencia y la perseverancia son claves para superar estos difíciles momentos. Repasó la fábula del helecho y el bambú “los buenos días te dan felicidad, los malos experiencia, y ambos son esenciales para la vida. La felicidad nos mantiene DULCES. Los intentos, FUERTES. Las penas, HUMANOS. Las caídas, HUMILDES y el éxito, BRILLANTES. El mensaje es claro: si no consigues lo que anhelas, no desesperes, quizás sólo estés echando raíces… Las mujeres debemos aprovechar esta situación para formarnos y echar raíces”.

    De Izda. a Dcha.: Carmen Rodríguez García, Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid junto a Mª José López González, abogada

    Una vez leída el acta con el fallo del Jurado, se procedió a la entrega, comenzando con la categoría de Mujeres que cambian el mundo, concedido a Mª José López González, abogada especializada en Derecho Deportivo, que dedica parte de su actividad a la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en el deporte de élite femenino. Esa incesante labor la ha convertido en la candidata perfecta en esta categoría cuyo galardón fue entregado por Carmen Rodríguez García, Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid. Mª José López González contó que cuando tenía unos siete años, su padre la regalo un balón de cuero, un balón caro, lo que supuso un pequeño conflicto en la familia. “¡Era mi máxima ilusión porque quería ser igual que mis hermanos!”. Destacó que “ese balón supuso un compromiso con el colectivo femenino de futbolistas. Hemos logrado un convenio que es un referente mundialmente y que, precisamente, se basa en el diálogo y la educación. Nunca debemos de perder los principios ni los convencimientos. El espíritu crítico es ¡fundamental!”.

    De Izda. a Dcha.: Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE junto a Ana Eugenia Venegas, presidenta de la ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE MARBELLA (AMUM)

    Debido al estado de alarma decretado en Madrid, el siguiente premio se tuvo que entregar por videoconferencia. Así, Ana Eugenia Venegas, presidenta de la ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE MARBELLA (AMUM) recogió el premio a la Institución más comprometida con la mujer. Su actividad se ha centrado en potenciar y reforzar la formación de la mujer joven estudiante por ser el paso previo para entrar en el mercado laboral. Para lograr ese objetivo han becado y tutelado a más de 40 jóvenes. Su incansable labor de promoción del entendimiento y conexión entre las mujeres universitarias del mundo para impulsar su desarrollo educacional, es lo que ha llevado a seleccionarla como candidata perfecta en esta categoría. Recogió el premio de las manos de Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación. Venegas agradeció muy entusiasmadamente el premio ya que es “un balón de oxígeno para seguir apoyando a chicas brillantes que tienen necesidades económicas. En la actualidad, muchas de las 45 becadas han finalizado sus estudios, llegando a destacar profesionalmente, incluso como ingenieras aeronáuticas”.

    De Izda. a Dcha.: Marzenna Adamczyk, Excma. Sra. Embajadora de Polonia en España junto a Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España

    A continuación, se entregó el Hombre que más apoya a las mujeres Francisco Fonseca Morillo, doctor en Derecho y licenciado en Ciencia Política de formación que, actualmente, desempeña las funciones de director de la Representación de la Comisión Europea en España. Su ejemplo y su trabajo durante más de tres décadas en defensa de las políticas de igualdad en la Unión Europea, le han hecho digno merecedor de esta categoría. Entregó el premio Marzenna Adamczyk, Excma. Sra. Embajadora de Polonia en España, quien hizo referencia a la parábola bíblica de la creación del hombre y la mujer, subrayando que Eva fue la primera feminista de la historia y quien se dio cuenta de que los hombres eran seres muy manipulables. “Hay hombres que nos representan a todos, que son útiles, pero hay otros que apoyan de verdad a las mujeres, y ese es el caso del Sr. Fonseca”. Tras recoger su galardón defendió que la única manera de asegurar la igualdad es “peleando conjuntamente. Desde que estoy en la Comisión Europea, la igualdad forma parte de nuestra identidad. Desde un principio se trabajó en una discriminación positiva de la mujer; una igualdad que se traduce en conseguir, no solamente en que tengamos la primera presidenta mujer en la historia de la Comisión, sino también la primera presidenta que coloca la igualdad en lo alto de su agenda porque, sin igualdad ni valores, lo demás es pura tecnocracia”.

    De Izda. a Dcha.: Rosa Villacastín, periodista; Geles Hornedo, periodista y escritora; Aitor Alonso, guionista de la Fábrica de la Tele

    Seguidamente, subieron al estrado la periodista Geles Hornedo y el guionista Aitor Alonso, en representación de la iniciativa CON M DE MUJER (sección del programa Sálvame) que recogieron el premio en la categoría de Medio de comunicación más solidario con las mujeres. Con esta iniciativa se hace una autocrítica poniendo la lupa morada en las expresiones o situaciones machistas que hayan proferido los tertulianos a lo largo de la semana. Además, explican a la audiencia de manera didáctica qué hay detrás de conceptos feministas que se están normalizando en la sociedad como: micromachismo, techo de cristal, brecha de género, sororidad, cosificación, sexismo, etc. Esta exigente y rompedora iniciativa a favor de la igualdad de oportunidades en un programa de máxima audiencia, es lo que nos ha llevado a seleccionarla como candidata perfecta en esta categoría. Entregó el premio la periodista Rosa Villacastín. Tras recoger el galardón Geles y Aitor trasladaron su agradecimiento y alegría por ver recompensado el esfuerzo que hace semanalmente el programa por intentar hacer autocrítica de todas las cosas machistas que se dicen. Apuntó que “el feminismo es valentía, ¡es dar la cara!”.

    De Izda. a Dcha.: Javier Cantera, presidente del grupo AUREN BLC junto a Natalia Gutiérrez, Global Head de Seguridad e Impacto Sostenible en Cabify

    Por último, Natalia Gutiérrez, Global Head de Seguridad e Impacto Sostenible en Cabify, recogió el premio en la categoría la Empresa en femenino plural concedido a CABIFY, cuyo compromiso con la diversidad y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es real, teniendo una plantilla prácticamente equivalente (53,3% de hombres y 46,7% de mujeres). Su labor de integración del talento femenino en todas las áreas de la entidad, es lo que ha llevado a seleccionarla como la candidata perfecta en esta categoría. Entregó el premio Javier Cantera, presidente del grupo AUREN BLC. Tras recoger su galardón recordó que en 2030 se cumple el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 de igualdad de género, “esto ha de apremiar a que todos nos comprometamos más con la igualdad y la equidad. En Cabify creemos que la diversidad y la igualdad son motores para la competitividad de las empresas, de las ciudades y de los países. Este año hemos hecho un compromiso en el proyecto Target Gender Equality del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para acelerar la representación y el liderazgo de las mujeres en las empresas. Además, en Latinoamérica hemos desarrollado el proyecto “Más Mujeres al Volante” para fomentar la incursión de la mujer en nuestro sector”. 

    De Izda. a Dcha.: Ana Eugenia Venegas, presidenta de la ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE MARBELLA (AMUM); Natalia Gutiérrez, Global Head de Seguridad e Impacto Sostenible en Cabify; Aitor Alonso, guionista de la Fábrica de la Tele; Geles Hornedo, periodista y escritora; Mª José López González, abogada; Francisco Fonseca Morillo, director de la Representación de la Comisión Europea en España; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Marzenna Adamczyk, Excma. Sra. Embajadora de Polonia en España; Javier Cantera, presidente del grupo AUREN BLC; Mª Antonia Losada, directora general de Lider-Haz-go!; Carmen Rodríguez García, Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid y Rosa Villacastín, periodista

    Así finalizó la X ENTREGA DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE que nacieron en 2011 para estimular, distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana, han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, la defensa de sus derechos y la conciliación/corresponsabilidad, tanto en el ámbito cultural como en el socioeconómico.

    MDE felicita a los galardonados y desea que estos premios contribuyan a dar visibilidad a la mujer y a que cada día haya más personas que fomenten el respeto por la equidad para ayudar a construir un mundo mejor, más justo e inclusivo.

    VÍDEO DE LA ENTREGA DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2020

     

    Sobre la asociación:

    La Asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) nace en 2005, para fomentar la igualdad de oportunidades, la cooperación y todo tipo de iniciativas destinadas a conseguir que la mujer, primera célula de transmisión social, reciba una formación sólida, plural y diversificada. Como reconocimiento a su labor durante dieciséis años, MDE ha sido declarada en de Utilidad Pública (Nº 584267) por el Ministerio del Interior. Entre sus objetivos está fortalecer a la mujer a través de la educación, impulsar la igualdad y el respeto por los Derechos Humanos, así como el acercamiento a diferentes culturas. Para lograrlo crea y fomenta sinergias entre ONGs, instituciones públicas y empresas privadas. Entre sus actividades, destacan los cursos de FORMACIÓN on-line y presenciales impartidos por toda España; el ENCUENTRO EURO-MEDITERRÁNEO DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y EN LA POLÍTICA; su presencia en FITUR defendiendo el producto MUJER Y TURISMO y los PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE y los PREMIOS TOURISM WOMEN FRIENDLY.

     

     

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    once − uno =