LOS XII PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE REIVINDICARON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES IRANÍS

  • LOS XII PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE REIVINDICARON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES IRANÍS

    LOS XII PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE REIVINDICARON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES IRANÍS

    Madrid, 25 de octubre. – Gran éxito de la gala de entrega de los XII PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD DE MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) 2022 que tuvo lugar el pasado viernes 21 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, dio la bienvenida con un emotivo discurso y recordó que estas distinciones se entregan a los distintos agentes sociales que contribuyen a potenciar la figura de la mujer en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos.

    De izda. a dcha.: La periodista Mariló Montero; Giovanna G. de Calderón, Pta. MDE; Elena Briongos y Patricia Quintanilla López, presidenta y coordinadora técnica, respectivamente Federación Salud Mental Castilla y León; Dra. María Sáinz Martín, presidenta de la ADEPS-FUNDADEPS; la abogada Cristina Almeida; David Aganzo, Pta. De AFE; Embajador George Massad; Anastasia Peñas y Magdalena Sanguinetti de MAPFRE; Lola Plaza y Paula Duarte, programa Marca España Radio Exterior y la periodista y empresaria Gloria Lomana.

    La gala fue magistralmente presentada por la periodista de TVE Ana Belén Roy quien recordó que estos PREMIOS son los únicos en España que premian la IGUALDAD de oportunidades entre hombres y mujeres. Nacen en 2011 y son otorgados anualmente con el objetivo de distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos y conciliación, tanto en el ámbito cultural como socioeconómico. Asimismo, comentó, tiene otro importante objetivo que es unir al mayor número de asociaciones de mujeres de España.

    Ana Belén Roy, periodista de TVE, fue la solidaria presentadora del acto Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, durante su discurso

    Antes de iniciar la entrega de galardones, se hizo una mención especial a título póstumo a la memoria de EMILIO ONTIVEROS BAEZA, por su trayectoria profesional como presidente de AFI Escuela Finanzas al frente de la cual lanzó numerosos programas de formación técnica y financiera dirigidos a las futuras líderes empresariales. Mª Antonia Losada, secretaria general de Mujeres para el Dialogo y la Educación hizo entrega a Pilar Barrios, quien agradeció el reconocimiento en representación de AFI ESCUELA DE FINANZAS.

    A continuación, empezaron los XII PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE en sus cinco categorías.

    Mª Antonia Losada, secretaria general de MDE; Pilar Barrios, representante de AFI ESCUELA DE FINANZAS y Giovanna de Calderon La abogada Cristina Almeida, la Dra. Sáinz y Giovanna G. de Calderón

    El Jurado de 2022 reconoció en la categoría “Mujeres que cambian el mundo” a la Dra. MARÍA SÁINZ MARTÍN, exjefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y presidenta de la Asociación de la Educación para la Salud (ADEPS-FUNDADEPS), por su liderazgo femenino en el sector sanitario y su labor de promoción y formación de la educación para la prevención de la salud, especialmente durante la pandemia del COVID 19. La abogada Cristina Almeida fue la encargada de entregarle el galardón a la Dra. Sáinz que lo agradecía expresando “el honor que siente al hacer posible que la medicina preventiva sea un valor para la sociedad y que la ciencia se divulgue, pues así la población tendrá más información”.

     DAVID AGANZO MÉNDEZ, exfutbolista y actual presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recibió el premio al “Hombre que más apoya a las mujeres” porque bajo su presidencia se ha producido un gran vuelco en la AFE en el respaldo al deporte femenino. Su gran labor de apoyo a las jugadoras de fútbol y a las distintas asociaciones y sindicatos de jugadoras, es lo que ha llevado al Jurado a seleccionarle como el candidato perfecto en esta categoría. El Embajador George Massad junto con Paula García, jugadora internacional de balonmano, fueron los encargados de entregar el reconocimiento. En su discurso de agradecimiento Aganzo manifestó que “se habla mucho y muchas personas se ponen medallas, pero creo que ha llegado el momento de actuar de verdad, con el objetivo de que las compañeras estén al mismo nivel que sus compañeros y se las valore de igual manera”. El Embajador Massad, solicitó un sentido minuto de silencio por las personas asesinadas en Irán desde Mahsa Amini, de 22 años, primera fallecida tras ser detenida por llevar mal el velo.

    El Embajador Massad, la jugadora Paula García, Giovanna de Calderón y David Aganzo La periodista Mariló Montero, las directoras  Paula Duarte y Lola Plaza y Giovanna de Calderón

    MDE ha reconocido el compromiso de Radio Exterior con la igualdad y ha galardonado al programa MARCA ESPAÑA como el medio de comunicación más solidario con las mujeres”. La veterana periodista Mariló Montero hizo entrega a las directoras de MARCA ESPAÑA PAULA DUARTE y LOLA PLAZA quiénes, además de dar a conocer el patrimonio, contribuyen desde un programa generalista divulgando cuáles son las mujeres relevantes que forman parte del patrimonio Mundial en España. En el discurso de agradecimiento apuntaron: “es una forma de contribuir a dar visibilidad a todo lo que han hecho las mujeres por nuestro patrimonio y que tan poco se conoce. Es nuestra manera sacarlas a la luz”.

    El premio “la Empresa en femenino plural” ha sido para MAPFRE, empresa aseguradora global que por segundo año consecutivo figura en el Índice de Bloomberg de Igualdad de Género 2022. Gloria Lomana fue la encargada en esta ocasión de hacer la entrega a ANASTASIA PEÑAS y a MAGDALENA SANGUINETTI quiénes, en sus palabras agradecimiento señalaron que “la igualdad de género es una cuestión de justicia social y de competitividad de las empresas”.

    Gloria Lomana, Anastasia Peñas, Magdalena Sanguinetti y Giovanna de Calderón Giovanna de Calderón,  Elena Briongos Rica y Patricia Quintanilla López

    La FEDERACIÓN SALUD MENTAL CASTILLA Y LEÓN, entidad regional dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y la de sus familias, obtuvo el premio a la Institución más comprometida con la mujer” por su proyecto JULIA y la constante labor de apoyo para prevenir la violencia de género de las mujeres con trastorno mental grave en los ámbitos rurales, muchas veces silenciada o no identificada. Giovanna G. de Calderon, presidenta de MDE, hizo la entrega del galardón a ELENA BRIONGOS y PATRICIA QUINTANILLA, Presidenta y Coordinadora técnica, respectivamente, de la Federación Salud Mental Castilla y León. Briongos apuntó en su discurso de agradecimiento que: “este proyecto nació para todas aquellas mujeres a las se le rompió el hilo de la salud mental y por eso tiene como objetivo crear redes sólidas, firmes, humanas y solidarias”.

    Al finalizar la entrega todos los galardonados subieron al escenario y se emocionaron con las sentidas palabras de la periodista Mariló Montero y los escalofriantes datos relacionados con el drama que atraviesan las mujeres de Irán, donde resisten en las calles protestando incansablemente, luchando por la libertad que pagan incluso con su vida. Como una sola voz de apoyo a estas mujeres, todos gritaron ¡MUJER, VIDA Y LIBERTAD!

    La gala se desarrolló en un ambiente festivo en el que se brindó por la igualdad de oportunidades, la sensatez, la esperanza, el conocimiento y por supuesto el diálogo y la educación. Entre los asistentes, destacó la presencia del Cuerpo Diplomático de la mano del Embajador de El Salvador y el ex director de la Comisión de la UE; de asociaciones de mujeres como FEDEPE, AFAMMER, PWN; de renombradas periodistas como Mariló Montero o Elsa García o numerosos representantes del mundo empresarial y sociopolítico.

    El broche de oro lo puso una rifa de regalos extraordinarios donados por las firmas colaboradoras, en la que hubo momentos de emoción, risas e incluso de sorpresa, pues una invitada se llevó a casa los tres mejores premios.

    MDE espera y desea que esta edición haya contribuido a dar visibilidad a la igualdad de oportunidades, especialmente para las mujeres iraníes; a crear referentes y a que cada día haya más personas que fomentan el respeto por la equidad para crear un mundo mejor, más justo e inclusivo. Con esta entrega se cierran los XII PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE. Las postulaciones para la edición de 2023 se abrirán en junio y las bases se podrán consultar en la web de MDE (www.mde.org.es). ¡Os esperamos!

    Agradecimientos

    MDE desea agradecer públicamente el apoyo del Instituto de las Mujeres para la celebración de esta gala y al Hotel Westin Palace Madrid. A  las firmas que han colaborado en la rifa: FUNDACION ADIPROPE, la ESCUELA DE COACHING Lider-haz-go!, los tratamientos de belleza de la CLINICA AEVO, las firmas de moda ALFARO y SABA LUXURY PRODUCTS. A la artista abstracta ADRIANA ZAPISEK, al fotógrafo ENRIQUE MARTINEZ; a la firma de alimentación italiana NEGRINI; al chocolate ecuatoriano PACARI, a los exquisitos productos donados por el AYUNTAMIENTO DE TOLEDO, así como a las Bodegas LERMA; NABAL y MUGA y al vino gourmet donado por EXCEPCIONAL QUALITY FOODS AND SUPERIOR WINES, así como al despacho internacional y plurilingüe AYELA ABOGADOS DE ALICANTE  que nos ha donado un jamón serrano reserva EL CHATO. A FORYCO CONSULTING por las visitas guiadas de MUJERES Y PATRIMONIO, al Hotel Westin Palace por su bono Opera & Lunch, así como al hotel Intercontinental y a los restaurantes VENTA DE AIRES de Toledo y AYAWASKHA restaurante ecuatoriano de Madrid. A la empresa ACTIVIDADEX por la caja regalo de una noche para dos con desayuno en PARADORES para disfrutar a lo grande.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    4 × 5 =