En este momento estás viendo ÉXITO MDE EN FITUR 2021
De izda. a dcha.: Natalia Ros, Vicepta. Women Leading Tourism, Ruth Pindado, Dtora. General de la Mujer Castilla y León, Giovanna G. de Calderón, Pta. MDE, Enrique Buqueras, Pte. ADIPROPE y Ruth de Andrés “magnífica” de Saber y Ganar

MDE PRESENTÓ CON ÉXITO “MUJERES EN

EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA”

Madrid, 25 de mayo de 2021.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE), primera asociación de mujeres en tener presencia en FITUR, regresa por tercer año consecutivo para apoyar esta edición  “Especial recuperación Turismo”. Aprovecha para consolidarse en esta feria e inició sus actividades con la conferencia inaugural y presentación del proyecto MUJERES EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en IFEMA.

Antes de presentar el proyecto, Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, recordó que “hay que seguir impulsando tres objetivos: que las mujeres se animen a emprender negocios en el mundo de los viajes y de la hostelería; dos: crear el producto Mujer y Turismo que cubra las necesidades de las mujeres viajeras, y tres: sensibilizar a la industria para que permita a las mujeres acceder a los puestos de toma de decisiones”.

De Izquierda derecha: Natalia Ros, Vicepta. de Women Leading Tourism;  Ruth Pindado, Dtora. General de la Mujer de Castilla y León;  Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Ignacio Buqueras. Pte. de ADIPROPE y  Ruth de Andrés, “magnífica” de Saber y Ganar.

 

A continuación, explicó que “es el momento de fomentar el turismo de proximidad, y para ello hemos desarrollado el proyecto MUJERES EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA, tercer país del mundo con más lugares UNESCO. Se trata de promover la cultura; dar visibilidad a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio; promocionar el turismo sostenible en esta delicada situación creando rutas alternativas y, por último, facilitar la coeducación con perspectiva de género ya que los libros de texto tan solo dan presencia a un 16% de mujeres”.

 

A continuación, Ruth Pindado, directora General de la Mujer de Castilla y León, puso de manifiesto la gran cantidad de lugares patrimonio de la humanidad de Castilla y León, y criticó que el turismo, en la mayoría de casos, es creado por hombres y para hombres, a pesar de que el 97% de los guías turísticos de Castilla y León son mujeres.

Por su parte, Ignacio Buqueras, presidente de ADIPROPE, recordó que antes de la pandemia, España era el segundo país con más turistas del mundo y enfatizó la importancia de que los españoles visitemos nuestro país para valorar el patrimonio de calidad del que disponemos y darlo a conocer internacionalmente, en contraposición del turismo de sol y playa por el que es famoso España. Actualmente, el tema de la mujer se sitúa en primera línea, sin embargo, Buqueras recalcó la importancia de las mujeres en el patrimonio de la humanidad en nuestro país desde el siglo XIV.

Seguidamente, Ruth de Andrés, “magnífica” del programa de Saber y Ganar, subrayó la importancia de las mujeres en las grandes profesiones que anteriormente eran consideradas femeninas como la cocina o la moda, y ahora hay varios hombres que han conseguido destacar en esos sectores. Y reivindicó, que eso debería suceder también en las profesionales “masculinas”.

Finalizó Natalia Ros, editora de Meet in y vicepresidenta de Women Leading Tourism, dando énfasis en que en el sector del turismo, las mujeres son más del 54% del personal laboral. Sin embargo, menos del 5% pertenecen a puestos directivos. Asimismo, puso énfasis en la diferencia salarial. Y deseó que no existiera el día de la mujer porque se hubiera conseguido la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

De Izquierda derecha: Natalia Ros, Vicepta. de Women Leading Tourism;  Ignacio Buqueras. Pte. de ADIPROPE; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Ruth Pindado, Dtora. General de la Mujer de Castilla y León;   y  Ruth de Andrés, “magnífica” de Saber y Ganar.

Con la presentación de este proyecto, MDE intenta reivindicar la cultura, el turismo sostenible y dar visibilidad a tantas y tantas mujeres olvidadas, a pesar de haber sido protagonistas de la historia de España.

MDE quiere agradecer públicamente a los invitados que participaron, a pesar de las dificultades ocasionadas por el protocolo COIVID, a FITUR, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FORYCO CONSULTING, S.L. por su colaboración en estos premios.

Deja una respuesta