Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

MDE CONVOCA LA CAMPAÑA POR ELLAS DOBLAN LAS CAMPANAS DEL DOLOR

jueves 25 noviembre

#XELLASDOBLANLASCAMPANASDELDOLOR

El próximo, 25 de noviembre, a las 20 horas, MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) y con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invita tanto a instituciones eclesiásticas como a particulares a participar tocando las campanas o cualquier objeto que emita un sonido.

Esta iniciativa #XELLASDOBLANLASCAMPANASDELDOLOR, que se pone en marcha por segundo año consecutivo, se hará presente en Madrid como muestra de apoyo a las mujeres maltratadas de todo el mundo.

Entre los que ya han confirmado su participación están: La Catedral de la Almudena (Símbolo eclesiástico de la ciudad de Madrid); Mensajeros de la Paz, organización que preside el Padre Ángel, que hará sonar las campanas de la Iglesia de San Antón, siempre solidarias con el sufrimiento y con Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova y coordinadora de la Comisión Diocesana para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, que también tendrá presencia en tan emotivo homenaje. Asimismo, el Obispo Auxiliar de Madrid se une a la causa con una Vigilia, que se celebrará a las 19, 30 horas en la Parroquia del Pilar de la Calle Juan Bravo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución de diciembre de 1999, invitaba a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades el día 25 de noviembre, dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres. Por ello, MDE organiza de manera solidaria este evento en el que pretende dar visibilidad a esta dura lacra que persiste año tras año a lo largo y ancho del planeta.

Si se observan las cifras en España son realmente abrumadoras ya que afecta a un tercio del 52% de la población; unos 8 millones de mujeres sufren o han sufrido algún tipo de violencia en su vida. Además, lamentablemente, estas cifras se han visto incrementadas con la COVID-19 (más de un 61%) por lo que, una vez más, es necesario llamar la atención sobre ello.

Según el Instituto de la Mujer, los malos tratos pueden ser psíquicos, físicos y sexuales, sin olvidar la brecha salarial o la discriminación en el trabajo. Hay formas invisibles, como humillar, ignorar, despreciar, culpabilizar, controlar o anular; y formas visibles, como la agresión física, la amenaza, el insulto, el abuso sexual, las violaciones en grupo, la mutilación genital, la tortura o el asesinato. Sin olvidar que la violencia cultural también favorece que la injusticia contra las mujeres continúe (palabras, acciones e inacciones, leyes discriminatorias, ciberacoso, inteligencia artificial sesgada, tolerancia a los micromachismos…).

Según el Ministerio de Igualdad, desde 2013, ha habido 1.118 mujeres víctimas de violencia de género. En 2021, desde el 1 de enero hasta el día de hoy, han fallecido 37 mujeres por violencia de género, una cifra que nos hace recapacitar sobre ¿qué se está haciendo mal?

Según ONU Mujeres, a escala mundial, incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, una de cada tres mujeres (35%) sufría violencia física o sexual, en su mayoría, por parte de su pareja y el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países. Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la COVID-19 y se necesita un esfuerzo colectivo general para detenerla. Los datos son abrumadores. Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia; menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda; las mujeres adultas representan cerca de la mitad (49%) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial; la violencia de género en las escuelas es un obstáculo muy importante para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación; en la Unión Europea, una de cada diez mujeres denuncia haber experimentado ciberacoso desde los 15 años de edad; y en Oriente Medio y norte de África, entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de las mujeres han experimentado acoso sexual en las calles.

Si bien en estos últimos años, las voces de los movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc ya no pueden ser ignoradas o silenciadas, según NNUU, el cambio real está siendo muy lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. A raíz de la pandemia de la COVID-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, ellas se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

Es fundamental que la respuesta a la COVID-19 no detenga ni haga retroceder los avances ya logrados en la eliminación de la violencia y sigamos luchando día a día por frenar esta lacra mundial.

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) es consciente de que no es fácil, pero sería un gesto precioso, solidario y fraternal que toda la sociedad se acercara a esas mujeres en este momento tan especial con un único gesto: tocar una campana, campanilla, incluso aplaudir, algo tan significativo durante la pandemia.

 #IWD2021 e #InternationalWomensDay.

Detalles

Fecha:
jueves 25 noviembre
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

Mujeres para el diálogo y la educación
Teléfono:
697506355
Email:
coordinacion@mde.org.es
Página Web:
https://www.mde.org.es/

Lugar

MADRID
España + Google Map
Página Web:
www.mde.org.es