¿EXISTE EL TALENTO FEMENINO?

  • ¿EXISTE EL TALENTO FEMENINO?

    ¿EXISTE EL TALENTO FEMENINO?


    Madrid, 9 de marzo.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN colaboró con MADRID FORO EMPRESARIAL en la organización del ENCUENTRO MADRID WOMEN-FRIENDLY: Talento Femenino y Empresas, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo en las instalaciones de Deusto Business School.

    De izda. a dcha.: Raquel Cabezudo, Pta. de PWN; Pilar Sánchez-Bleda, Socia-Directora del área legal de Auren Spain; Carmen Rodríguez, Dir. Gral. Igualdad de la Comunidad de Madrid; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Javier Cantera, coordinador Mesa de Empleo y RRHH de Madrid Foro Empresarial; Carmen García, IBM Client Director – Banking e Hilario Alfaro, Pte. de Madrid Foro Empresarial

    Aunque todavía hay un gran desconocimiento sobre el tema, existe una gran diferencia entre el talento femenino y el masculino aplicado a la empresa. En primer lugar, la mujer es más intuitiva y una gran “máquina empática” lo que facilita la gestión de equipos. Posee una gran habilidad para buscar soluciones e integrar gente diversa, lo que conocemos como liderazgo inclusivo. También destaca por su capacidad creativa y de reinvención, lo que desemboca en innovación. Todos estos valores unidos a la cadena de organización, incrementan el éxito de la empresa.

    Por todo lo anterior, es muy importante retener ese talento femenino y algunas estrategias efectivas son: el mentoring, liderazgo, flexibilidad laboral, apoyo a la conciliación, mejor política de maternidad y programas de capacitación personalizada, entre otros.

    D. Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial y D. Javier Cantera, coordinador de su Mesa de Empleo y RRHH, presentaron el encuentro resaltando que la igualdad es un elemento de la cultura y un valor humano. Además, según Cantera, las empresas con más mujeres en la dirección, tienen menos corrupción”.

    Dª Carmen Rodríguez, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de inaugurar el evento. Recordó que según el Foro Económico Mundial hasta 2.220 no se logrará una igualdad real.

    Además de obstáculos como los suelos de cemento o las paredes de cristal, denunció los “acantilados de cristal”. Se trata de la trampa sexista de ceder el poder a las mujeres cuando las empresas están en situación de crisis (p.ej.: el caso de Theresa May en Yahoo).

    Anunció que, actualmente, la Dirección General de la Mujer, está desarrollando el programa Generando Cambios, que tiene dos ejes principales, por un lado, formar y empoderar a las mujeres y, por otro lado, asesorar a las empresas para que integren los criterios y políticas de igualdad.

    De izda. a dcha.: Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Pilar Sánchez-Bleda, Socia-Directora del área legal de Auren Spain; Raquel Cabezudo, Pta. de PWN y Carmen Rodríguez, Dir. Gral. de Igualdad de la Comunidad de Madrid

    Dª Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, fue la encargada de moderar la mesa ¿Cómo retener el talento femenino en las empresas madrileñas? que estuvo conformada por Pilar Sánchez-Bleda, socia-directora del área legal de Auren Spain; Dª Raquel Cabezudo, empresaria y presidenta de Professional Women Network y Dª Carmen García, IBM Client Director – Banking y experta en transformación digital.

    De Calderón informó que “la brecha salarial en España se encuentra entorno al 17%, lo que implica que una mujer tiene que trabajar dos meses más que un hombre para llegar al mismo salario”. Insistió en que l@s empresari@s no pueden ni deben permitirse el lujo de perder el talento que aportan las mujeres, el 52% de la población.

    Seguidamente, Dª Pilar Sánchez-Bleda, se definió como optimista genética y señaló que: “uno de los retos es hacer una labor pedagógica empresarial que contemple una estrategia clara sobre la diversidad de la empresa, unas políticas de igualdad bien definidas y acciones SMART. Por ello, Auren tiene el plan de 50 medidas en 5 años”.

    A continuación, Dª Raquel Cabezudo enfocó el tema desde el punto de vista económico-financiero y expuso los impedimentos que, a menudo, se encuentran empresarias y directivas a la hora de promocionarse profesionalmente. Indicó que hay un 19% de empresas que todavía no tienen mujeres en la alta dirección porque, entre otros, “no están preparadas para el cambio, ya sea por barreras de la sociedad o por las personales invisibles”. Como dato positivo, destacó que es tendencia que todos los CEO tengan en la agenda Planes de Igualdad. Hizo alusión al Informe Mckinsey que demuestra que las empresas en cuyos Consejos de Administración hay mujeres, obtienen mayor éxito. Subrayó que las empresas españolas han comenzado a tomar medidas y, aunque el 60% de ellas están invirtiendo en diversidad, solo unas pocas han obtenido resultados significativos. Según este informe, la implementación continúa siendo un gran reto.

    Por último, Dª Carmen García, comentó que la descripción de los puestos de empleo de ingeniería desde IBM generan rechazo y están cambiando el lenguaje con el fin de atraer a más mujeres. García aseguró que la equidad tiene que ser una prioridad empresarial y apuntó el reciente estudio realizado por IBM que recoge la Paradoja de la Diversidad. Asimismo, incidió que han implementado el teletrabajo al trabajar por objetivos, lo que es muy beneficioso, tanto para la conciliación como para el medioambiente.

    De Calderón, concluyó que “el talento femenino existe en todas las entidades pero falta la voluntad de buscarlo y fomentarlo”.

    Por último, agradeció a todos los presentes su asistencia, y en especial a las ponentes, así como a Madrid Foro Empresarial y a Deusto Bussines School por su colaboración y apoyo en este encuentro.

     

     

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    diecinueve − uno =