FALLO DEL JURADO DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN 2020

  • FALLO DEL JURADO DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN 2020

    FALLO DEL JURADO DE LOS X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN 2020

    Madrid, 17 de septiembre.- El Jurado de los PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD DE MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) 2020 se ha reunido el 8 de septiembre, a través de la APP ZOOM, para fallar en su décima edición.

    Estos PREMIOS son los únicos en España que premian la IGUALDAD de oportunidades entre hombres y mujeres. Nacen en 2011 y son otorgados anualmente con el objetivo de distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos y conciliación, tanto en el ámbito cultural como socioeconómico. Asimismo, tiene otro importante objetivo que es unir al mayor número de asociaciones de mujeres de España.

    FOTO DE GRUPO DURANTE LA VOTACIÓN DEL JURADO

    Después de un intenso debate, el jurado ha acordado conceder los galardones en las cinco categorías que recogen sus bases a:

    “Mujeres que cambian el mundo” para Dª Mª JOSÉ LÓPEZ GONZÁLEZ

    Mª JOSÉ LÓPEZ GONZÁLEZ, es abogada especializada en Derecho Deportivo que dedica parte de su actividad a la lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en el deporte de élite femenino. En este sentido, ha propuesto un cambio en el reglamento de la Federación de Fútbol para el reconocimiento de las Licencias “P” (profesionales) para el fútbol femenino. Y ha participado en el grupo de trabajo del Anteproyecto de Ley del Deporte (2019), creando un capítulo específico del deporte femenino que rija y contextualice dicha desigualdad. Del mismo modo, ha introducido una regulación específica relacionada con la maternidad y el deporte.

    Es coautora de varios libros entre los que destacan títulos como “El embarazo como causa de penalización en las deportistas” (2014) o “Mujer, Discriminación y Deporte” (2017).

    Su labor en la lucha contra la discriminación de las mujeres en el deporte profesional femenino, es lo que nos ha llevado a seleccionarla como la candidata perfecta en esta categoría.

    “Hombre que más apoya a las mujeres” para D. FRANCISCO FONSECA MORILLO

    FRANCISCO FONSECA MORILLO es doctor en Derecho y licenciado en Ciencia Política de formación. Posee una amplia experiencia en el ámbito de las instituciones europeas donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional, en diferentes Direcciones Generales, ámbitos y niveles.

    Anteriormente, fue el Director del Área de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía del Ejecutivo, departamento responsable de los temas referentes a la igualdad de género, donde ha desempeñado un papel muy destacado en el apoyo de dichas políticas. Actualmente desempeña las funciones de Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

    Fonseca es un referente y una garantía en el cumplimiento de las políticas de igualdad de la Unión Europea, ofreciendo su apoyo incondicional a numerosas iniciativas a favor de la equidad.

    Su ejemplo y su trabajo durante más de tres décadas en defensa de las políticas de igualdad en la Unión Europea, es lo que nos han llevado a seleccionarle como el candidato perfecto en esta categoría.

    “El medio de comunicación más solidario con las mujeres” para M DE MUJER

    M DE MUJER, es una sección dentro del programa Sálvame, producido por Telecinco y en colaboración con la Fábrica de la Tele. Esta iniciativa, pionera en la historia de la televisión, es muy reciente, sin embargo, cuenta con mucho respaldo por parte de la audiencia con un 17,3% de share, 2 millones de personas.

    La sección M de Mujer cuenta con el análisis especializado de la periodista Geles Hornedo. Hacen autocrítica poniendo la lupa sobre las expresiones o situaciones machistas que hayan proferido los tertulianos a lo largo de la semana. Además, explican a la audiencia de manera didáctica qué hay detrás de conceptos feministas que se están normalizando en la sociedad como: micromachismo, techo de cristal, brecha de género, sororidad, cosificación, sexismo, etc.

    El objetivo de dicha iniciativa es visibilizar y concienciar, tanto a los colaboradores del programa como a la audiencia, de la necesidad imperante de combatir estereotipos machistas que siguen vigentes en la sociedad.

    Esta necesaria y rompedora iniciativa a favor de la igualdad de oportunidades en un programa de máxima audiencia, es lo que nos ha llevado a seleccionarla como candidata perfecta en esta categoría.

    “La Empresa en femenino plural” para CABIFY

    CABIFY, es una plataforma tecnológica de multimovilidad que pone en contacto a  usuarios particulares y empresas con diferentes formas de transporte según sus necesidades. Actualmente, opera en España y numerosos países hispanoamericanos.

    La igualdad de género es una de sus prioridades como empresa. En 2018 reafirmó su compromiso con la diversidad y la igualdad al unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en su `programa Target Gender Equality, el mayor proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del mundo. En 2019 ha conseguido que su plantilla sea prácticamente equivalente, contando con un 53,3% de hombres y un 46,7% de mujeres.

    Cabify está comprometida con incrementar la presencia de mujeres que colaboran como conductoras y, en el marco del Proyecto Mujeres Conductoras, ha unido fuerzas con la entidad financiera BID Invest, para favorecer su presencia en este sector.

    Su labor de integración del talento femenino en todas las áreas de la entidad, es lo que nos ha llevado a seleccionarla como la candidata perfecta en esta categoría.

    “La Institución más comprometida con la mujer” para la ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE MARBELLA (AMUM)

    ASOCIACIÓN DE MUJERES UNIVERSITARIAS DE MARBELLA (AMUM), está formada por mujeres con titulación académica y promueve el encuentro entre universitarias en ámbitos de la vida laboral, social, educativa, cultural y científica.

    Preside en la actualidad la Federación Española de Mujeres Universitarias (FEMU) que goza de una larga historia y prestigio a nivel mundial, ya que en 1920, se integró a la FIMU (Federación Internacional de Mujeres Universitarias) gracias al impulso y compromiso de Clara Campoamor y María de Maeztu.

    Su actividad, se ha centrado en potenciar y reforzar la formación de la mujer joven estudiante, por ser el paso previo para entrar en el mercado laboral. Para lograr ese objetivo han becado y tutelado a más de 40 jóvenes.

    Su incansable labor de promoción del entendimiento y conexión entre las mujeres universitarias del mundo para impulsar su desarrollo educacional, es lo que nos ha llevado a seleccionarla como la candidata perfecta en esta categoría.

     

    La entrega de los X PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD DE MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) tendrá lugar el viernes 23 de octubre 2020, en el emblemático restaurante Venta de Aires de Toledo (Pº Circo Romano, 35), donde se seguirá un estricto protocolo de seguridad que nos permitirá disfrutar de este evento.

    MDE espera y desea que estos premios contribuyan a dar visibilidad a la mujer, a crear referentes y a que cada día haya más personas que fomentan el respeto por la equidad para ayudar a construir un mundo mejor, más justo e inclusivo.

    Ahora más que nunca nos gustaría contar con tu apoyo, por ello mucho te agradeceríamos que nos ayudes en la difusión.

    Sobre el jurado:

    El Jurado en esta X edición estaba compuesto por: la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, representada por su presidenta, Dª Giovanna G. de Calderón; Círculo de Mujeres de Negocios de Barcelona, representado por su presidenta, Dª Elena Faba; Asociación WOMENCEO, representada por su presidenta, Dª Ana Lamas; Bussines Professional Women (BPW), representada por su presidenta, Dª Silvia Vigata; Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), representada por su presidenta, la senadora Dª Carmen Quintanilla; Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM), representada por su presidenta de honor, Dª Carmen Ayela; Asociación Professional Women´s Network-Madrid (PWN), representada por su presidenta, Dª Miren Polo de Lara; Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Empresarias (FEDEPE), representada por Dª Mónica Morado, directora global de proyectos; Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), representada por su presidenta, Dª Sara Navarro; Comunidad de Madrid, representada por su Directora General de Igualdad, Dª Carmen Rodríguez; Embajada de Francia, representada por su consejera de Asuntos Sociales, Dª Mireille Jarry; Madrid Foro Empresarial, representado por su presidente, D. Hilario Alfaro ; AUREN BLC, representado por su presidente, D. Javier Cantera; Venta de Aires, representada por su CEO, Dª Cuca Díaz; Pfizer, representado por su coordinadora de género, Dª Susana Fernández; Lider-haz-GO! representada por su cofundadora, Dª María Manzano; ICAI Mujer, representada por su presidenta la empresaria Dª Inmaculada Blázquez; Radio Nacional de España (RNE), representada por su editora de igualdad y directora de contenidos, Dª Paloma Zamorano; Revista Ejecutivos, representada por su editora, Dª Mª Victoria de Rojas; Grupo Zeta, representado por la directora general de Revistas, Dª Charo Izquierdo; Dª Cristina Manzano, periodista y directora de Esglobal, que delega su voto en la presidenta de MDE; Merck España, representada por su directora de Asuntos Corporativos, Dª Ana Polanco, que delega su voto en la presidenta de MDE y el Círculo Empresarial Leonés (CEL), representado por su vicepresidenta, Dª Manoli González que asimismo delega su voto en la presidenta de MDE.

    Sobre la asociación:

    MDE es una asociación, independiente y sin ánimo de lucro, que nace en 2005 para fortalecer a la mujer a través de la educación, defender sus derechos e impulsar la igualdad, así como promocionar el acercamiento a las diferentes culturas. Ha sido declarada de Utilidad Pública (Nº 584267) por el Ministerio del Interior, y actúa tanto a nivel nacional como internacional.

    Ha creado los CURSOS GRATUITOS DE MUJER Y LIDERAZGO y de HERRAMIENTAS DIGITALES. Durante el confinamiento ha realizado 36 talleres destinados a reforzar la autoestima, el emprendimiento y las herramientas digitales. Asimismo, creo el “ESPACIO DE POESÍA 2020”. Todas estas actividades se pueden visionar en nuestro canal de YouTube.

    Entre los proyectos de sensibilización, destacan los PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE. En investigación, desde 2010 se lleva a cabo el ENCUENTRO ANUAL EURO-MEDITÉRRANEO DE MUJERES LÍDERES EN LA EMPRESA Y EN LA POLÍTICA con el apoyo de la U.E.

    Asimismo, por tercer año consecutivo, presentará en 2021 su iniciativa MUJER Y TURISMO, siendo la primera asociación de mujeres que en 39 años ha logrado un stand en FITUR. En 2020 creó los Premios TOURISM WOMEN FRIENDLY (TWF), con dos categorías: “AL MEJOR DESTINO” y “A LA MEJOR EXPERIENCIA”.

    Desde su creación, ha organizado y participado en más de doscientos foros de distinta índole en defensa de la mujer, muchos de ellos internacionales, en países como Francia, Bélgica, Turquía, Yemen, Marruecos, Túnez o Uzbekistán. Igualmente ha participado en actividades de cooperación en Haití, Panamá y Kenia.

     

    Si desea más información en:

    Teléfono: 697 50 63 55

    E-mail: coordinacion@mde.org.es  

    Web: www.mde.org.es

     

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    13 + diecisiete =