II Jornada ‘Mujer y Educación en la Sociedad Actual’

  • II Jornada ‘Mujer y Educación en la Sociedad Actual’

    II Jornada Mujer y Educación en la sociedad actual: España y el mundo árabe aunando visiones de futuro

    Cuando las almas tienden hacia la vida, el destino debe responderlas.

    – Poeta tunecino Abû L-Qâsim Al-Sâbbî

    Este año, la II Jornada sobre la Mujer y la Educación en la sociedad actual es la primera fase del Programa para fomentar la educación, el diálogo y la cooperación entre mujeres española y árabes, cuya finalidad es analizar el papel de la mujer, y específicamente de la mujer árabe, como agente de cambio y garante de un desarrollo económico sostenible, así como promover la igualdad a todos los niveles, construyendo puentes de diálogo y cooperación entre culturas. Por consiguiente, se abordará la Sesión Internacional desde la perspectiva de la Mujer Árabe.

    Como en la anterior edición, esta Jornada responde a dos objetivos específicos del Programa:

    • Fomentar la colaboración en el ámbito de la educación
    • Intercambiar maneras de hacer y entender el desarrollo
    LUGAR: 
    Instituto Egipcio de Madrid
    FECHA:
    10 de mayo de 2006
    9:00-9:30 INAUGURACIÓN

    Giovanna G. de Calderón y Abdel Fattah Awad

    • Bienvenida: Abdel Fattah Awad, Director del Instituto Egipcio en España.
    • Presentación de la Jornada: Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE.  Ponencia de apertura: “La Mujer árabe y la experiencia tunecina”.

    9:30-10:30 I SESIÓN: EDUCACIÓN Y ECONOMÍA 

    De izda. a drcha.: Fátima Arranz, Silvia Escobar, Lucía de Vicente, Eva Levy y Milagros López Salvador Díaz

    • Milagros López Salvador Díaz, Consejera Técnica de la Dirección General de Educación, F.P. e innovación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia.
    • Eva Levy, Presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.
    • Fátima Arranz, Profesora de Sociología de la  Universidad Complutense de Madrid.
    • Silvia Escobar, Embajadora de Derechos Humanos en misión especial, del Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Modera: Lucía de Vicente, Periodista.

    10:30-11:30 SESIÓN II: PERSPECTIVA INTERNACIONAL (MUJER ÁRABE)

    Safaa Hassan, Naziha al-Harrak, Pilar de Arístegui, Ángel Freire Freire y Gema Martín Muñoz

    • Naziha al-Harrak, Magistrada de Enlace Hispano-marroquí.
    • Safaa Hassan, Agregada de Prensa de la Embajada de Egipto.
    • Gema Martín Muñoz, Arabista y Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
    • Ángel Freire Freire, Asesor Técnico Docente del C.I.D.E., Ministerio de Educación y Ciencia.
    • Modera: Pilar de Arístegui, Pintora y Escritora.

    11:30-12:00 PAUSA CAFÉ

    12:00-13:00 SESIÓN III:  ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

    Ángela Rodicio, Patricia Flores Cerdán, Carmen Galindo, Ana Mª Ruiz Tagle y Marta Ortíz

    • Patricia Flores Cerdán, Directora General de la Mujer de la Comunidad Autónoma de Madrid.
    • Marta Ortiz, Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres.
    • Ana Mª Ruíz Tagle, Abogada.
    • Angela Rodicio, Periodista de TVE.
    • Modera: Carmen Galindo, Empresaria.

    13:00-13:30 PONENCIA DE CLAUSURA

    Astrid Ruiz Thierry, Responsable de Relaciones Internacionales y Vocal de la Junta Directiva de FEDEPE; Secretaria General de MDE.

    Consultar conclusiones y recomendaciones

    DURACIÓN:
    5 horas
    ASISTENCIA:
    (Ver Nota de Prensa adjunta)
    PERFIL:
    Aforo: 150 personas
    Edad: 30-55 años
    Sexo: 70% M -30% H

    NOTA DE PRENSA: MDE acerca el mundo árabe a la mujer española

    La asociación MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) ha organizado la II Jornada ‘MUJER Y EDUCACION EN LA SOCIEDAD ACTUAL-España y el Mundo Árabe aunando visiones de futuro’, el pasado 10 de mayo, en el Instituto Egipcio de Madrid. Esta jornada ha sido el paso previo a la ‘Conferencia Internacional sobre el diálogo, el desarrollo y el espíritu emprendedor de las mujeres árabes’ programada para marzo de 2007. Su celebración ha tenido como objetivo promover, desde una perspectiva de género, oportunidades para promocionar diálogo y acercamiento entre culturas, analizar las barreras que impiden la educación de la mujer y derribar estereotipos.

    El acto fue inaugurado por el director del Instituto Egipcio de Madrid, Abdel Fatah Awad, con unas palabras de ánimo y admiración hacia la mujer. Seguidamente Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, hizo una breve exposición sobre la mujer árabe y la experiencia tunecina, al cumplirse este año el 50 aniversario de la promulgación de Código del Estatuto Personal, que equipara jurídicamente a la mujer tunecina con el hombre en aspectos impensables para 1956.
    A continuación, se formaron tres mesas redondas en las que se abordó la cuestión ‘Mujer-Educación’ desde tres perspectivas: económica, internacional y socio-cultural. Como consecuencia del interés suscitado, doce especialistas en el tema ‘Mujer-Educación’ formaron parte de este encuentro.

    En la primera, Educación y Economía, Milagros López-Salvador, consejera técnica del Ministerio de Educación y Ciencia, destacó que “la pobreza tiene cara de mujer. El 70 por ciento de los pobres y la analfabetos son mujeres.” Eva Levy, presidenta de la Federación de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), habló de la ‘filosofía del esfuerzo’ y mencionó que en los EEUU la mujer está regresando a sus casas por agotamiento después de 40 años de lucha. “Hay que seguir luchando –dijo-, no hay nada más peligroso que pararse en mitad de la carrera”. Silvia Escobar, embajadora de Derechos Humanos, mencionó la cooperación española en algunos países del mundo árabe en temas de educación, mientras que Fátima Arranz, profesora de sociología en la UCM y especialista en el tema de igualdad de género apuntó que “nosotras mismas nos ponemos un techo de cristal, es decir, anteponemos el rol femenino al campo profesional. Sólo un 10 por ciento llega a ser catedrática (en cualquier punto geográfico)”.

    En la segunda sesión dedicada a la Perspectiva Internacional (mujer árabe), Naziha al-Harrak, magistrada de Enlace hispano-marroquí, habló de la ‘Mudawana’, el nuevo Código de Familia aprobado en Marruecos hace apenas un año. Este nuevo código fue aprobado a petición del rey de Marruecos, por consenso unánime, incluidas las facciones islamistas más radicales. Asimismo puntualizo: “La Mudawana no está creada para los derechos de las mujeres, sino en pro de la igualdad, tanto de la mujer como del hombre”. La implantación de este código ha transformado al país en un ‘taller jurídico’, lo que supone una experiencia muy enriquecedora.

    Gema Martín Muñoz, profesora de la U.A.M. y experta arabista apuntó: “No es cierto que la mujer árabe se someta a los poderes religiosos, sino que igual que ocurrió en el mundo occidental, hay una utilización de la religión para sacralizar el uso patriarcal. Por otra parte, Occidente tiene una visión errónea y estereotipada de la mujer árabe que la considera en bloque, sin tener en cuenta la idiosincrasia de los distintos países que comparten el mundo árabe. Es considerada como relegada, pasiva, recluida y maltratada.

    Safaa Hassan, agregada de prensa de la Embajada de Egipto, habló de la mujer egipcia, recorriendo la historia desde la famosa faraona Hatsepsut hasta nuestros días. Por último, Angel Freire, asesor técnico docente del C.I.D.E. (MEC), expuso las medidas que había tomado su ministerio para la escolarización de la creciente inmigración magrebí, cifrada en el curso 2004-2005 en 60.000 alumnos.

    Patricia Flores, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, abrió la tercera sesión dedicada a los aspectos socio-culturales. “Hay que desmitificar el reto de la mujer”, dijo e insistió en que hay que darle todo el apoyo, pero no hay que exagerar. Ángela Rodicio, periodista y corresponsal en Oriente Medio, resaltó “la juventud de los países árabes, y de cómo los ingleses los diseñaron caprichosamente, tras 500 años de dominio turco. Los países requieren un tiempo para asentarse”. Marta Ortiz, presidenta de la Coordinadora para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) recordó que el segundo objetivo del Milenio es la Educación. Ana María Ruiz Tagle, abogada, ex diputada y ex senadora por Sevilla, expuso que “es el momento de elaborar un nuevo concepto de ciudadanía, sin ambigüedades jurídicas, en el que incorporemos un elemento desestructurador. Igualdad en la diferencia y en la vindicación, que no en la reivindicación, garantizado con el derecho”.

    Como colofón al acto, Astrid Ruiz Thierry, empresaria y responsable de Relaciones Internacionales de FEDEPE, clausuró el acto con una ponencia en donde se recogieron las conclusiones de la Jornada, así como las recomendaciones.

    Según Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, “éste ha sido un primer paso muy importante. Las ponencias, conclusiones y recomendaciones se plasmarán en un documento de trabajo que se entregará al inicio de la ‘Conferencia Internacional sobre el diálogo, el desarrollo y el espíritu emprendedor de las mujeres árabes’ que se celebrará en nuestro país en febrero de 2007. Todos los interesados podrán acceder a ellas en nuestra web (www.mde.org.es)”.

    Entre sus asistentes se contó con personalidades tan relevantes como el embajador de Yemen y su esposa, las esposas de los embajadores de Irak y Nigeria, la cónsul de Jordania, la ministra consejera de la Embajada de Líbano, el secretario personal del Embajador de Arabia Saudí, así como su jefa de Prensa, el consejero cultural de la Embajada de Túnez y la presidenta de la Asociación de mujeres tunecinas en España.

    Esta Jornada ha sido una iniciativa de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), con la colaboración de Ministerio de Educación y Ciencia, FEDEPE y CELEM.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    14 + 9 =