La Mujer en la Alianza de Civilizaciones

  • La Mujer en la Alianza de Civilizaciones

    La Mujer en la Alianza de Civilizaciones

    El Gobierno apoya a MDE para que la mujer tenga un papel más destacado en la Alianza de Civilizaciones

    Así lo manifestaron Victoria González Román, embajadora para la Misión Especial de la Alianza de Civilizaciones, y Gloria de Pascual-Teresa, asesora del Gabinete de Presidencia en el coloquio ‘La mujer en la Alianza de Civilizaciones’ que MDE organizó el pasado 7 de mayo en la residencia de la Embajada de Turquía.

    Madrid, 8 de mayo.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) celebró  el pasado 7 de mayo el coloquio ‘La mujer en la Alianza de Civilizaciones’ dentro del programa DIÁLOGOS EN LA VILLA.

    El acto, que tuvo lugar en la residencia de la Embajada de Turquía, contó con la presencia de Victoria González Román, embajadora para la Misión Especial de la Alianza de Civilizaciones, y Gloria de Pascual-Teresa, asesora del Gabinete de Presidencia, quienes manifestaron expresamente su apoyo y el del Gobierno a la iniciativa de MDE, que no es otra que la mujer tenga un mayor protagonismo en la Alianza. De hecho, Mujeres para el Diálogo y la Educación consiguió que se hablara de la mujer en el II Foro de Estambul al tiempo que fue la primera asociación de mujeres en participar en este ámbito.

    González Román comentó que el Gobierno español respaldará a MDE porque se trata de un Gobierno que defiende la igualdad, una igualdad que viene intrínseca en las cuatro áreas de actuación de la Alianza: Educación, Migraciones, Juventud y Medios de Comunicación, donde la mujer es tratada como eje transversal. De ahí que, Gloria de Pascual añadiera, por su parte, que la Alianza es el marco idóneo para abordar la igualdad de género. Fue entonces cuando se mostró de acuerdo con las palabras de González Román y apoyó plenamente las iniciativas de MDE para lograr que en el III Foro de la Alianza, a celebrar en Brasil en mayo de 2010,  la representación de las mujeres sea mucho más significativa. 

    La Embajadora de Turquía, Ayse Arat, Rrecibió el Diploma de Honor de la Asociación por su “apoyo en la educación de la Mujer”, de manos de Giovanna G. de Calderón y Dolores Tomás, Presidenta y Secretaria General de MDE, respectivamente

    La embajadora de Turquía, Ayse Arat, explicó los objetivos y las características principales de MDE, además de lo que le motivó a hacerse socia activa. Manifestó su deseo de “felicitar a Giovanna G. de Calderón –presidenta de MDE-, por su labor al frente de MDE, especialmente por su esfuerzo en conseguir que se hablara de la mujer en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebró el pasado mes de abril en Estambul con un gran éxito”.

    Asimismo, Giovanna G. de Calderón,  expuso cómo surgió el interés de MDE por la Alianza de Civilizaciones. “Al haberse convertido en un tema fundamentalmente  cultural”, dijo, “y ser una ventana al mundo de unas dimensiones colosales, es indispensable que la mujer ocupe su plaza en el siglo XXI”. Expresó su frustación al ver que en la Working session destinada a las Empresas, apenas había representación femenina: dos mujeres (no empresarias) eran prácticamente anuladas entre los dieciséis ponentes, lo que fue una constante en casi todas las sesiones.

    De Calderón también  hizo alusión al discurso del Alto representante de NNUU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio quién, en la sesión de Apertura del seminario regional ‘La mujer y la Alianza de Civilizaciones’, celebrada en Buenos Aires, en abril de 2008, dijo: “(…) Y es que en mi opinión, lo importante es: escuchar los problemas concretos que se plantean a las Mujeres en los distintos marcos culturales y civilizacionales, potenciar su papel como promotoras del desarrollo y cambio social, además de reforzar su capacidad para generar consensos y diálogo, especialmente en situaciones de conflicto y tensiones, en el seno de las comunidades (…)”.

    Como se desprende de las palabras del Sr. Sampaio, la mujer tiene un lugar en la Alianza de Civilizaciones y debemos lograr que sea ocupado.  Por eso, de cara al III Foro de la Alianza de Civilizaciones 2010, que tendrá lugar en Brasil, De Calderón invitó a todas las presentes a colaborar con propuestas y proyectos.

    Entre las asistentes se encontraban además la embajadora de Haití, las esposas de los embajadores de Suiza, Kenya, Turquía y para la Misión Especial de la Alianza de Civilizaciones; la condesa Margaret Orssich, Marisol Durini, Ministra consejera de la Embajada Argentina; y Quentine Reville, agregada de Asuntos Sociales de la Embajada Británica. Las ONG fueron representadas por Marta Ortiz y Teresa Nevado, presidenta y vicepresidenta de CELEM, respectivamente, así como Marisa Álvarez de FIIAPP y Bibiana Degli Esposti, presidenta de la Casa Argentina. Entre las empresarias, se encontraba Alejandra Yagüe, directora de las joyerías Alexandra Plata; Eva Levy, directora de la División de las Mujeres en Consejos de Admon. de ExcellentSearch; Mariola Cabas, editora de la revista Taxi Magazine y tesorera de MDE y Pascale Marcou de Charter Diversidad. El mundo del arte, con Dolores Tomás, presidenta de la Fundación Surikov y secretaria general de MDE, y la pintora Manuela Picó. Los medios de comunicación, con Toya Casinello, Ghada Ahmed de Nexos Alianza y Laura V. Fernández de Diálogos del Mediterráneo, también se vieron ampliamente representados, así como otras profesiones que desean colaborar firmemente con el proyecto trazado por Mujeres para el Diálogo y la Educación.

    Todas las asistentes comprendieron la trascendencia que tiene la posición de la mujer en la Alianza de Civilizaciones y ofrecieron sus esfuerzos para colaborar desde las distintas áreas de trabajo, y trabajar por un mundo donde la mujer no sea excluida lo que permitirá una mayor equidad.

    Texto y Fotos: Laura V. Fernández

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    1 × tres =