Liderazgo femenino en el Centro Cultural Coreano

  • Liderazgo femenino en el Centro Cultural Coreano

    Liderazgo femenino en el Centro Cultural Coreano

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, invitada como ponente en el Centro Cultural Coreano de Madrid

    La Embajadora de Corea del Sur y la Presidenta de Kowin con las ponentes

    Madrid, 13 de noviembre de 2012.- El Centro Cultural Coreano en España ha invitado como ponente a Giovanna G. de Calderón, Presidenta de la Asociación de Madrid Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), con motivo de la Conferencia sobre Liderazgo 2012 enfocada a las “Futuras Generaciones de Mujeres Coreanas en España”,  organizada por la asociación internacional KOWIN y que ha tenido lugar el pasado 10 de noviembre.

    El acto ha sido inaugurado por el Embajador de Corea quién ha explicado la bonanza en la que se encuentra Corea en este momento, estando en los primeros puestos del ranking en la producción electrónica, astilleros, educación, armas, y otros.

    Entre las conferenciantes que han participado, se encontraba la prestigiosa periodista Giorgina Higueras, especializada en Asia, quien ha enfocado su ponencia a la importancia de la opinión pública. Higueras ha manifestado que “España y Corea han tenido una evolución paralela a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo: dictadura, transición democracia, despegue económico…”.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE ha apuntado la importancia que tienen los Derechos Humanos, recogido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, documento que se ha convertido en una excelente Hoja de Ruta para las ONGs. Asimismo, ha enumerado algunas de las cualidades imprescindibles en el líder de estas organizaciones: “Además de las habituales de cualquier líder, el de una ONG debe ser optimista, carismático, con una visión clara y saber crear equipo. Las ONGs están dirigidas por mujeres en un 80%, éstas además, son más solidarias, cooperativas, participativas y, con frecuencia trascienden más allá del mero interés económico”.

    Otras conferenciantes coreanas han expuesto, por un lado el “Servant Leadership” (liderazgo de servicio). Este tipo de liderazgo empodera al equipo, lo cual libera las energías en las organizaciones. Otra coreana vinculada a la Organización Mundial del Turismo ha indicado en su exposición las características de este organismo, así como lo que ha supuesto para ella el vivir lejos de su país, y como se ha adaptado a las costumbres occidentales, a menudo, muy diferentes a las orientales.

    El acto también ha contado con un espectáculo artístico, en el que se han entremezclado la cultura coreana y la española.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    once − ocho =