MDE en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

  • MDE en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

    MDE en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

    MDE asistió al acto organizado por Mujeres Avenir con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

    Madrid, 1 de diciembre de 2017.- La presidenta de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE), Dª Giovanna De Calderón, participó de manera activa en este interesante acto CIBERVIOLENCIA, ¡DI NO!,organizado por Mujeres Avenir con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar en la Embajada de Francia el pasado 30 de noviembre.

    Después de la bienvenida del Embajador de Francia y de la Dtora. del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Dª Lucía Cerón, han comenzado su exposición las ponentes, siendo presentadas por Dª María Luisa de Contes, Presidenta de Mujeres Avenir.

    Dª Pilar Martín Nájera, Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer, ha expuesto la necesidad de reforzar la lucha contra la violencia en toda la sociedad, comenzado por la educación. Ha finalizado recordando las palabras de Emma Watson en ONU MUJERES: “Si no soy yo, ¿quién? Y si no es hoy, ¿cuándo?”.

    A continuación, Mme. Marie-Pierre Coquel, magistrada de enlace francesa en España, ha enfocado su ponencia desde el punto de vista de la Ciberviolencia.

    Seguidamente, Dª Ana de Miguel Álvarez, Dtora. Del Instituto de Investigaciones Feministas de la U.C.M., ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Ha hecho un repaso sobre la misoginia en nuestra sociedad, desde la mitología cuando Zeus viola sucesivamente a Mujeres o Hércules mata a su mujer. Se lamenta de la situación de la mujer en la Edad Media y acaba con la frase de Nietzsche en ASÍ HABLÓ ZARATRUSTRA: “¿Vas con mujeres? no olvides el látigo”.

    Dª Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado, ha expuesto lo generalizada que está la violencia en el mundo y lo poco que se trabaja para erradicarla. Se han heredado muchos rituales que comenzaron con la cultura del amor cortés en el S. XIII y ha lamentado que no haya voluntad en la Unión Europea de hacer un mapa de la Violencia, lo que sería de gran utilidad. Antes de finalizar recordando la gran labor de Françoise Héritier, y la importancia de sus libros Sobre la Violencia, un hito en esta lucha.

    Fotos: Julia Robles.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    16 + once =