MDE SE CONSOLIDA COMO REFERENTE DEL BINOMIO MUJER Y TURISMO EN FITUR 2022

  • MDE SE CONSOLIDA COMO REFERENTE DEL BINOMIO MUJER Y TURISMO EN FITUR 2022

    MDE SE CONSOLIDA COMO REFERENTE DEL BINOMIO MUJER Y TURISMO EN FITUR 2022

    Madrid, 25 de enero de 2022.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) participó por cuarto año consecutivo en FITUR. Se consolida como referente del binomio MUJER Y TURISMO en FITUR 2022. En está segunda edición de la feria desde que comenzará la pandemia, las cifras han superado las expectativas: más de 110.000 personas, entre profesionales y visitantes; 600 expositores y 107 países representados, siendo el turismo nacional lo más destacado.
    Numerosos representantes de la política y la empresa quisieron apoyar a MDE en su iniciativa de MUJERES EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA, destacando: Antonio Rodríguez, Alcalde de Mérida; Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo; Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo; Mª Verónica Peña, Ministra y Encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador en España; Ana Isabel Fernández, Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha; Gloria Pérez, Directora General de Turismo de Aragón; Aránzazu Urbina, Subdirectora General de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico de la Comunidad de Madrid; Mª del Mar Álvarez, Concejala Delegada de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Toledo y Sandra Rodríguez, Responsable de los Proyectos Educativos de la UNESCO; Montse Cano, ganadora canaria de Saber y Ganar y la empresaria, Mónica Guardado.

    Gloria Pérez, Directora General de Turismo de Aragón con Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE

    Izda. a dcha.: Ana Isabel Fernández, Dir. Gral. de Turismo de Castilla La Mancha; Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE y Mª del Mar Álvarez, turismo Concejala Delegada de Turismo del Ayt.o de Toledo

    Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo, con Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE

    Mª Verónica Peña, Ministra y Encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador en España con la Presidenta de MDE

    Mónica Guardado, Dtora. Gral. AFI Escuela de Finanzas apoyando el proyecto Mujeres y Patrimonio

    Izda. a dcha.: Montse Cano, ganadora canaria de Saber y Ganar; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE y Mª Antonia Losada, Sec. Gral. de MDE y Dtora. Escuela de Coaching Lider-haz-GO!

    La primera jornada comenzó con la presentación del proyecto MUJERES EN EL PATRIMONIO MUNDIAL DE ESPAÑA. Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE, presentó está iniciativa cultural y turístico que tiene por objeto dar una visión distinta, aportando a los 49 lugares UNESCO de España, la figura de mujeres relevantes en la historia.
    Seguidamente, se abrió el debate: MUJER Y PATRIMONIO: ¿UNA ECUACIÓN SOSTENIBLE? que contó con las exposiciones de Aránzazu Urbina, Subdirectora General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Magdalena Suárez Ojeda, Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid; Mónica Guardado, Directora General de AFI, Escuela de Finanzas y Alejandro Martínez, historiador y galerista.
    Al finalizar, De Calderón, animó al público a visitar la web y suscribirse a la Newsletter Mujeres y Patrimonio. MDE desea trabajar con Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y colegios para organizar rutas y actividades conjuntamente que den a conocer su patrimonio.

    De izda. a dcha.: Mª Antonia Losada, Dtora. Escuela de Coaching Lider-haz-GO!; Aránzazu Urbina, Subdtora. Gral. de Sostenibilidad y Desarrollo Turístico de la CAM; Giovanna G. De Calderón, Pta. de MDE; Magdalena Suárez, Dtora. Unidad de Igualdad de la UCM; Mónica Guardado, Dtora. Gral. AFI Escuela de Finanzas y Alejandro Martínez, historiador y galerista

    Este año la mesa redonda recorrió la RUTA POR LOS PLACERES DEL CACAO Y CATA, en la que se expusieron las distintas emociones que produce este delicioso manjar, especialmente en las mujeres. Además, se trata de un importante estimulante del turismo gastronómico en los diferentes países productores de esta semilla. 
    Los ponentes invitados fueron: Mª Verónica Peña, Ministra y Encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador en España, resaltó que el cacao es un producto emblemático para Ecuador y es un sector en el que las mujeres están fuertemente representadas e implicadas laboralmente; Miguel Ángel Méndez, CEO de Ayawaskha Gastro, puso sobre la mesa la importancia del rol de las mujeres indígenas en sus comunidades; Santiago Peralta, fundador y CEO de Pacari, intervino a través de un video exponiendo que gracias a que las mujeres han sido incluidas en el círculo económico del cacao tienen acceso al dinero; Jonathan Castelo, representante comercial de Pacari en España, abordó su exposición  desde el punto de vista de las emociones y de sus cualidades realizando una cata con diferentes chocolates.
    De Calderón, presidenta de MDE, destacó que Ecuador es el país originario del cacao y fabricante de unos de los mejores del mundo. Recordó que: “Cuando nadie te entiende, ¡el chocolate siempre está ahí!”, lo que provocó una sonrisa en los presentes.

    De izda. a dcha.: Francisco Huertas, director del programa Territorio Viajero de Libertad FM; Mª Verónica Peña, Ministra y Encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador; Giovanna G. De Calderón, Pta. de MDE; Jonathan Castelo, representante comercial de Pacari en España MDE y Miguel Ángel Méndez, CEO de Ayawaskha Gastro

    El broche de oro lo puso la entrega de los III PREMIOS TOURISM WOMEN FRIENDLY 2022, únicos en su género en España, cuyo objetivo es estimular y dar visibilidad a los productos relacionados con mujeres y turismo.
    El premio en la categoría “AL MEJOR DESTINO” se concedió a LUGO por la creación de la FIESTA ARDE LUCUS, declarada de Interés Turístico Nacional que recrea las bodas celtas, donde las mujeres decidían si renovaban sus votos. Este lugar Patrimonio de la Humanidad da visibilidad a las mujeres y colabora con la sensibilización social y la integración del talento femenino. Recogió el galardón la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en nombre de su Ayuntamiento.
    El galardón correspondiente a la categoría de “A LA MEJOR EXPERIENCIAfue entregado a la Agencia de Viajes MUJER Y VIAJERA, por cuidar de la seguridad de las mujeres que viajan con ellas, huir del turismo de masas y dar visibilidad a las mujeres. Recogió el galardón su CEO Carolina Estellé.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, hace entrega a la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López

    Luciano Ochoa, de Madrid Foro Empresarial hace entrega a Carolina Estellé, CEO de Mujer y Viajera

    La ENCUESTA MUJER Y TURISMO seguirá abierta hasta el 1 de marzo, y al participar se entrará automáticamente en el sorteo de un atractivo regalo. Más información en: www.mde.org.es
    MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN ha clausurado su presencia en FITUR con un resultado muy satisfactorio por la difusión en medios de los proyectos nacidos en 2022 que ahora tendrán su continuidad digitalmente y en las RRSS. Puedes visionar estas actividades en nuestro canal de YouTube.
    Por último, MDE quiere agradecer públicamente el apoyo recibido por parte de los ponentes, el Jurado de los Premios TWF, así como a FITUR, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FORYCO CONSULTING, S.L. por su colaboración en esta edición de FITUR 2022.

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    10 + 12 =