MDE VISIBILIZA A LAS MUJERES EN FITUR 2019

  • MDE VISIBILIZA A LAS MUJERES EN FITUR 2019

    MDE VISIBILIZA A LAS MUJERES EN FITUR 2019

    Madrid, 25 de enero.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) finalizó su última jornada para profesionales con la presentación de la APP Mujeres Viajeras de la mano de Dª Mª Ángeles Bueno, presidenta de la asociación de mujeres tecnólogas, Womenteck.

    De izda. a dcha.: Dª Mª Ángeles Bueno, presidenta de Womenteck y
    Dª Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE

    “Palabra de Mujer-Mujeres Viajeras” es una aplicación gratuita para Android con más de 7.000 descargas. Está desarrollada por Womenteck, con fondos propios y sin ningún tipo de subvención. Asimismo, tiene dos ramificaciones: Palabra de Mujer y Palabra de Mujer México.

    Esta APP surge de la necesidad de que figuren más mujeres referentes en la vida cotidiana.  Bueno denunció que: “Wikipedia solamente tiene un 14% de editoras mujeres y un 12% de contenidos sobre mujer. Por eso, Womenteck, que forma parte de Wikipedia, decidió crear esta aplicación móvil que permita visibilizar, no solo a las mujeres, sino también sus vidas, sus obras y sus frases.”

    Mª Ángeles Bueno explicó que la APP tiene un buscador con el que accedes a: autoras, temáticas o conceptos. Asimismo, utiliza diferentes colores para identificar a científicas, artistas, filósofas, etc. Recoge 500 frases de más de 300  autoras. Si se pulsa en la fotografía de una mujer aparecerá su biografía, porque “es importante el contexto sociopolítico y cultural en el que se ha dicho esa frase”. Además, se puede compartir la información con otros móviles.

    Insistió en la necesidad de visibilizar el pensamiento de las mujeres, que son las grandes olvidadas. Afirmó que “muchas veces la palabra de la mujer ha perdido el significado y su esencia, y tenemos que recuperarla”. Cerró la presentación con la siguiente invitación: “¡Hagamos crecer el pensamiento femenino entre todas!”.

    Por la tarde, la periodista Dª Eva Frutos ofreció el Taller “Cómo hacer buenas fotos en mis viajes”. 

    Recordó las palabras del pintor Augusto Renoir a su hijo cineasta: “Que sea sencillo pero cargado de contenido”.

    Explicó que para ella una buena fotografía: “A veces es aquella que has hecho tú porque eras la única persona que estabas ahí en ese momento, hay que escoger el instante decisivo del que habla Cartier Bresson”. Otras veces una buena foto es aquella en la que todos los parámetros están bien equilibrados; que destaque por su cromatismo, su originalidad, su fuerza, su dramatismo, su creatividad artística y, sobre todo, la emoción que transmite.

    Frutos recomendó las cámaras sin espejo pero de calidad: “Incluso un buen móvil puede hacer fotografías muy profesionales”. Apuntó que es fundamental que la indumentaria sea cómoda y flexible y, por supuesto, conviene estar en forma para salir airosa en una situación comprometida.

    Una vez que se tiene la cámara y todos los complementos (batería, memoria, cargadores, etc.), lo primero que hay que hacer es: “Ver, echar un vistazo y luego mirar, es decir, ver con atención qué te gustaría conseguir para luego encuadrar”.

    Por otro lado, comentó que hay que colaborar con el fotógrafo: “Si no se posa no vas a salir bien en ninguna foto, las modelos no hablan ni se mueven, solo posan”.

    Frutos aconsejó: “Hay que huir de la luz del medio día. Las luces más bonitas son a primera y a última hora del día. Asimismo, las imágenes salen mal en picado y en contrapicado. Hay que adecuar la fotografía al formato, sea vertical u horizontal”.

    Recomendó subexponer un punto o dos las fotos porque esto “te da mucho juego a la hora de editar”. 

    Llamó la atención sobre la importancia de “Educar el ojo, hay que ver muchas exposiciones, ver el trabajo de otros fotógrafos”. 

    Finalizó señalando que: “No hay que tener complejo de inferioridad con tus fotos, al final puede que la mejor foto de un viaje sea la tuya”.

    Con este último taller se cerraron las jornadas profesionales de FITUR 2019 donde Mujeres para el Diálogo y la Educación presentó al público profesional la iniciativa “Mujer, Turismo y Educación”. Ésta ha sido la primera vez en treinta y nueve años que una asociación dedicada, única y exclusivamente al empoderamiento de las mujeres, forma parte de FITUR.

    MDE quiere agradecer públicamente a FITUR, Womenteck, Ayuntamiento de Camargo y Dª Eva Frutos por su colaboración en FITUR 2019.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    19 − diecisiete =