Merienda con Silvia Sanz Torre

  • Merienda con Silvia Sanz Torre

    Merienda con Silvia Sanz Torre

    Armonía y diversidad con Silvia Sanz Torre

    Madrid, 6 de abril de 2018.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE)  tuvo como invitada del mes de abril a Dª SILVIA SANZ TORRE, Directora titular de la orquesta Grupo Concertante Talia, entidad sin ánimo de lucro destinada a la difusión de la música. El acto consistió en una simpática merienda el pasado 4 de abril en el hotel Meliá Serrano en el que Sanz explicó cómo es su día a día profesional y personal.

    Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE, y Silvia Sanz Torre

    Dª Giovanna de Calderón, presidenta de MDE, destacó la fantástica labor musical y humana de la concertista así como su amplia trayectoria como líder de un equipo humano que supera las cien personas. “Los términos musicales están presentes en la empresa-apuntó De Calderón-, hablamos de la armonía de los objetivos, del ritmo de la organización, de los tiempos del proyecto, de la sintonía del equipo, etc.”

    Durante su intervención la directora desarrolló el proceso que inicia cada vez que se enfrenta a un concierto en directo o a una orquesta nueva. Su objetivo principal es que la orquesta la sienta cercana. Afirmó que fomentar el contacto con los músicos ayuda a conseguir su respeto, indispensable para el crecimiento del proyecto.

    Ilustró su teoría comparando videos de Arturo Toscanini dirigiendo su orquesta a base de insultos y humillaciones y de Leonard Bernstein, que fomentaba la confianza con sus músicos animándoles y felicitándoles. Silvia Sanz confesó que Bernstein es su director favorito y que para ella es el modelo a seguir.

    Socias de MDE posan con Silvia Sanz Torres

    La concertista compartió varias anécdotas como cuando le hicieron una pandereta en Etiopía con un palo y chapas de refresco para poder tocar “El capricho español”. También se mostró entusiasta de poder desarrollar experiencias musicales un tanto atípicas, como el concierto “Música y Juguetes”, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid. El objetivo es acercar a los niños al mundo musical por lo que su orquesta sólo utilizará juguetes como instrumentos.

    Silvia Sanz quiso agradecer a los presentes y en especial a las asociaciones como MDE  su implicación por conseguir la igualdad entre hombres y  mujeres. Comentó que muchas orquestas cuentan con un 30% de mujeres, aunque el Grupo Concertante Talia tiene un 49% porque considera que es muy importante la diversidad. Reveló que hay instrumentos que les son prácticamente vetados, como es el caso del oboe. Asimismo expuso que existen orquestas que hacen audiciones a ciegas, separando al intérprete con un telón. En cierta ocasión una gran clarinetista, a pesar de haber quedado la primera en una audición, fue rechazada por el director de una importantísima orquesta sólo por el hecho de ser mujer.

    De Calderón agradeció la interesante intervención de Silvia Sanz así como la asistencia de todos los presentes, a los que convocó para la próxima merienda, que tendrá lugar el 9 de mayo y cuya invitada será la periodista Pilar Cernuda.

    Silvia Sanz Torre, una mujer que cambia el mundo

    Dª SILVIA SANZ TORRE nació en Madrid. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música en las especialidades de guitarra, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta (con el maestro Enrique García Asensio).

    Actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía (GCT) y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, con temporada estable de conciertos en el Auditorio Nacional de Música; y además, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui, pertenecientes al área pedagógica orquestal del GCT.

    Ha dirigido más de 150 conciertos en el Auditorio Nacional de Música así como a numerosas orquestas y coros de distintos países de Europa, América, África y Asia

    Su discografía más reciente incluye varios conciertos grabados en vivo en el Auditorio Nacional. Colaboró en la grabación de la banda sonora de la película La conjura de El Escorial, compuesta también por Alejandro Vivas.

    Fue galardonada por el Gobierno de El Salvador con el galardón de Mujeres que luchan contra la erradicación de las desigualdades. Es Top 100 de Mujeres líderes y Premio Solidario a la Igualdad MDE en 2017 en la categoría “mujeres que cambian el mundo”.

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    dos × dos =