MUJERES Y PATRIMONIO PRESENTÓ SUS PRIMERAS RUTAS GUIADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  • MUJERES Y PATRIMONIO PRESENTÓ SUS PRIMERAS RUTAS GUIADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

    MUJERES Y PATRIMONIO PRESENTÓ SUS PRIMERAS RUTAS GUIADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

    Madrid, 6 de mayo de 2022.- MUJERES Y PATRIMONIO.org(MYP) hizo la presentación de las primeras visitas guiadas de las Rutas de Mujeres y Patrimonio, presidida por Luis Martín Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, el 4 de mayo en su Centro de Turismo de la Puerta del Sol.

    Aránzazu Urbina; Subdir. Gral. Turismo de la CAM; Beatriz de Castro, guía oficial; Iván González; Subdir. Turismo Ayto. Madrid; Enrique Tendero, Dir. Actividadex-Viajes Madroño; Nerea Gómez, Concejala de Cultura Ayto. de Aranjuez; Giovanna G. de Calderón, Dir. de MYP; Luis Izquierdo, Dir. Gral. Turismo de la CAM; Jesús Muñoz, Concejal de Turismo de San Lorenzo de El Escorial; Ignacio Buqueras, Pte. ADIPROPE y Luciano Ochoa, Pte. Mesa de Turismo de Madrid Foro Empresarial

    Giovanna G. de Calderón, creadora y Directora de la Plataforma Digital mujeresypatrimonio.org explicó que el punto diferenciador de estas 4 rutas es la sinergia entre mujeres y patrimonio, que además promociona el turismo de proximidad e impulsa la transformación digicultural.
    De Calderón, empezó su exposición en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, residencia de primavera de los Reyes de España donde habitaron poderosas reinas, de las cuales fallecieron seis por ningún rey… ¿sería por el clima? En la ruta de El Hayedo de Montejo, destacó las leyendas de estos bosques siempre asociadas a una mujer como protagonista: las hadas, las brujas, etc. En el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial señaló a las mujeres con poder político que influyeron en este Monasterio, como María de Hungría, verdadera artífice de la colección artística de los Austrias. Por último, recorrió Alcalá de Henares, testigo de la vida de numerosas mujeres relevantes, como Francisca de Pedraza, que obtuvo la primera sentencia favorable por violencia de género en 1624.
    A continuación, Enrique Tendero, Director de Actividadex – Viajes Madroño, socio técnico del proyecto, expuso que estas 31 rutas gratuitas tienen capacidad para 620 personas. Empezarán el 7 de mayo hasta el 20 de agosto de 2022, y se realizarán dos salidas semanales intercaladas. Actividadex entregará una encuesta de calidad a través de su “motor de reservas” con el fin de obtener un feedback. Tendero informó que apenas abierta la inscripción, en esta semana ya se ha reservado el 50% de las plazas.
    Clausuró el acto Luis Martín Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, quien incidió en que “Madrid es el mayor destino cultural. Posee cinco lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial: El Escorial, octava maravilla; Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote, una de las máximas figuras de la literatura universal; Aranjuez que alberga una inmejorable colección botánica; el Hayedo de Montejo, una joya natural y el Paseo del Prado, donde conviven desde mediados del siglo XVI: cultura, ciencia y naturaleza”. Felicitó a Mujeres y Patrimonio por este innovador proyecto que ayuda a desestacionalizar y recuperar la demanda turística.
    Antes de finalizar, De Calderón reconoció la valentía de la CAM por haberse atrevido a poner en marcha esta iniciativa. Asimismo, destacó que el proyecto aporta numerosos beneficios, ya que posee un efecto multiplicador, genera empleo de calidad, incide en la equidad y la igualdad de género y crea una importante cadena de valor.
    Mujeres y Patrimonio anima a otras comunidades a dar visibilidad a su patrimonio y a las mujeres que han sido protagonistas de su historia: “nuestro proyecto es un recurso turístico, dinamizador y estratégico que sirve como motor económico”.

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    dieciocho − cuatro =