¿PARA QUÉ?: PREGUNTA MÁGICA DEL COACHING

  • ¿PARA QUÉ?:  PREGUNTA MÁGICA DEL COACHING

    ¿PARA QUÉ?: PREGUNTA MÁGICA DEL COACHING

    Madrid, 11 de febrero de 2021.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó el TALLER DE CREENCIAS LIMITANTES del SEMINARIO de MUJER Y LIDERAZGO (MYL), el martes 9 de febrero, a través de la APP ZOOM.

    El curso fue presentado por Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, quien agradeció la masiva asistencia y el compromiso de l@s participantes con este segundo taller del SEMINARIO MYL 2021. Insistió en que la pregunta mágica del coaching para solucionar problemas es: ¿para qué? Del mismo modo, recordó que “el autoestima es la base del empoderamiento”.

    El taller fue impartido por María Antonia Losada, coach, psicóloga y Directora General de la Escuela de coaching Lider-haz-GO!, que inició su exposición destacando que el lenguaje genera la realidad, ya que el lenguaje es acción: “por ello, es fundamental que entendamos bien los modelos explicativos de cómo las personas procesan la información a través de los Actos Lingüísticos Básicos.

    Losada subrayó que las historias de cada persona, sus creencias y valores son fundamentales: “originan la forma en que cada observador percibe al resto del mundo y a uno mismo”.

    Mientras que las afirmaciones son hechos observados y confirmados por una comunidad, las declaraciones son los actos lingüísticos que más relevancia tienen puesto que poseen el poder de transformar las vidas de las personas.

    Seguidamente señaló que se puede diferenciar la observación de los hechos a través de los juicios o de las opiniones: “los juicios se utilizan en el presente en base a las experiencias del pasado para que sean guía en el futuro. En cambio, cuando se procesan los juicios se convierten en opiniones y, posteriormente, en creencias, lo que crea nuestra identidad”.

    En cuanto al Reencuadre y la Resignificación, apuntó que, aunque las creencias no se pueden eliminar porque son limitadoras, sí se pueden modular a través del coaching. “No se eliminan las creencias, se cambian por otras. Si somos capaces de reencuadrarlas, podremos eliminar esas creencias limitantes. Recalcó que “para un Reencuadre de éxito es fundamental la Humildad”.

    A continuación, expuso que la Escalera de Inferencias es una herramienta eficaz para analizar nuestro modelo de creencias, mejorar nuestras comunicaciones y abrirnos a nuevas posibilidades: “a nuestro cerebro no le gusta la ambigüedad y, cuando se enfrenta a un hecho que no tiene muy claro, intenta buscarle un sentido.

    El coloquio comenzó con la pregunta ¿qué hacer cuando tengamos una creencia limitante? Losada respondió que “lo primero es preguntarse el origen de esa creencia, ¿quién lo ha dicho? y ¿qué hechos la sustentan?”. 

    A la pregunta de ¿cómo sobrellevar la pérdida de un ser querido por la COVID-19?, la psicóloga respondió que debemos aprender a aceptar que la muerte es parte de la vida, pasar un duelo necesario y superarlo. Habíamos pasado prácticamente de cambiarnos un órgano con una impresora 3D en casa, a darnos cuenta de que todos somos mortales. Por otro lado, a la gente que no ha podido despedirse de sus queridos y tienen un injusto sentimiento de culpabilidad, las animo a buscar ayuda.

    Para finalizar, propuso un ejercicio práctico de Encuadre a las asistentes: “escribir todos los días en un cuaderno un pensamiento positivo, porque “todo requiere un hábito”.

    De Calderón, clausuró el taller destacando que no podemos pretender que todo el mundo nos quiera, al igual que nosotros no queremos a todos. Lo importante es querer   desinteresedamente y con honestidad, porque fortalecerá nuestra autoestima y, por consiguiente, nuestro empoderamiento.

    Además, recordó que en la web de MDE (www.mde.org.es) está disponible el calendario de los cursos/actividades para el primer trimestre.

    Este taller está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración de Foco Consulting.

     

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    catorce + catorce =