¿POR QUÉ LAS MUJERES SOMOS COCINERAS Y LOS HOMBRES CHEFS?

  • ¿POR QUÉ LAS MUJERES SOMOS COCINERAS  Y LOS HOMBRES CHEFS?

    ¿POR QUÉ LAS MUJERES SOMOS COCINERAS Y LOS HOMBRES CHEFS?

     

    Mujer y Turismo con la Embajadora de Costa Rica

    Madrid, 21 de marzo.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) organizó un almuerzo-coloquio con Dª Helena Chacón, Embajadora de Costa Rica en España, el pasado 20 de marzo en la Taberna del Alabardero.

                                          Asistentes al almuerzo-coloquio con la Excma. Sra. Embajadora de Costa Rica

    Dª Giovanna G. de Calderón, Presidenta de MDE, apuntó que “con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, MDE inaugura este espacio abierto a hombres y mujeres, que ha denominado ‘Igualdad de Género como Motor de Desarrollo’ y que pretende crear una mayor pro actividad social”.

    De Calderón señaló “sabemos que el turismo es la industria que lidera el cambio hacia la igualdad en el mundo, de ahí nuestra insistencia en este sector”. Recordó que en enero de 2019, MDE había conseguido por primera vez en treinta y nueve años de existencia, que una asociación de mujeres tuviese presencia en FITUR con dos objetivos principales: uno, que las mujeres se animen a emprender negocios en el mundo de los viajes y de la hostelería y dos, crear el producto Mujer y Turismo que cubra sus necesidades.

    Asimismo, aprovechó para presentar algunos puntos del INFORME FITUR 2019 elaborado por MDE: el 60% de los viajeros singles son mujeres; que hay preocupación por la seguridad; que debemos reforzar el turismo sostenible; que las empresas del sector están perdiendo mucho dinero si no focalizan servicios hacia las mujeres ejecutivas y que ninguna empresa relacionada con el Turismo tiene el distintivo de Igualdad hasta la fecha.

    En los resultados de la encuesta elaborada por MDE, el 60% de las mujeres manifestó estar interesadas en emprender en este sector, pero que sus mayores obstáculos eran la formación (35%) y la motivación (33%).

    A continuación, De Calderón presentó a Dª Helena Chacón, actualmente Embajadora de Costa Rica en España y exvicepresidenta de su país en anteriores legislaturas, especialista en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos y Políticas Públicas. “Pero además – dijo– es una mujer que en tan solo seis meses en España, nos ha conquistado por la fuerza de sus palabras, su entusiasmo en el trabajo y su férreo compromiso con los derechos humanos”.

    Dª Helena Chacón, Excma.  Sra. Embajadora de Costa Rica con Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE

    Chacón inició su exposición confesando su admiración por Clara Campoamor, sus discursos y su lucha por los derechos civiles de las mujeres. “Fui presidenta de la Comisión de la Mujer en mi país y participé en varias leyes. Creo que lo más importante es atrevernos a hablar a favor de nosotras, con nosotras y para nosotras y entender que cada ley que se promulga tiene un impacto en la vida de las mujeres. En un contexto de enorme desigualdad, la peor es la feminización de la pobreza que existe en todos los países. Las mujeres en situación de pobreza son las que tienen la violación más grande de todos sus derechos fundamentales: no tienen derecho a negociar su sexualidad, el número de hijos que quieren tener, con quién los quieren tener, etc.”

    “El tema de la igualdad es un tema de macroeconomía –prosiguió– ¿Quién es feminista? Es un hombre o una mujer que cree en la igualdad de oportunidades y que no cree nunca en la opresión de otro grupo, empezando por ella misma. Yo nunca he visto a una mujer feminista que quiera oprimir a alguien, lo que quiere es una igualdad, incluida la igualdad salarial porque eso también pasa en el sector turístico donde las mujeres ganan un 30% menos por igual trabajo que un hombre. Esta es la base para hablar de cómo somos competitivas en el mundo del turismo, en donde vemos, por ejemplo, que el turismo rural está en manos de mujeres, por lo menos en mi país. El 70% de las trabajadoras del sector turístico son mujeres, pero ahí “vamos a la escalonada” ¿Qué pasa? De ese 70% ¿quiénes llegan a los altos puestos de decisión? Este porcentaje está en trabajos no cualificados, al final las mujeres somos cocineras y los hombres chefs”.

    “Es muy importante que las mujeres estemos en los puestos de toma de decisiones porque ampliamos el espectro con el que los hombres miran al mundo. ¿Qué pasa cuando nosotras llegamos a un hotel? Por ejemplo, pensamos en el tema del cuidado de l@s niñ@s y en muchas ocasiones no se ofertan los servicios necesarios para ello. Si las mujeres entrásemos en el mercado laboral formal, el PIB de cualquier país del mundo que dé más oportunidades a esas mujeres sube inmediatamente. Quiere decir que el poder adquisitivo del 52% de la población va a aumentar y que vamos a gastar más. Este contexto de Mujer y Turismo necesita que el sector demuestre que está dispuesto a tener un 50% de participación femenina en puestos de alta responsabilidad, en lo público debe de obligarse a ello aunque en lo privado no sea posible”.

    Chacón se lamentó, “Vamos a llegar antes a Marte que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Me gustaría que las relaciones de poder no estuviesen basadas en un tema de género, porque así tendríamos un mundo en donde todos podríamos vivir más felices”.

    Al almuerzo asistieron numerosos invitados como la Embajadora de Eslovenia, Carmen Quintanilla, exdiputada y presidenta de AFAMMER; Diego López Garrido, Vicepresidente de la Fundación Alternativas; Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial; Isabel Aranguez, Defensora de la Universidad Complutense, Alicia Viladomat, empresaria; Luciano Ochoa, CEO de Taxfree, así como numeros@s representantes sociopolític@s y empresariales.

    El coloquio posterior despertó el entusiasmo entre los comensales. Lo abrió Carmen Quintanilla quién apuntó que las leyes socializan y educan y que España había dado un paso gigante en materia legislativa, convirtiéndose en uno de los países más equitativos del mundo. Isabel Aranguez, ratificó que actualmente en la Universidad, aunque queda camino por recorrer, no tiene nada que ver con lo que sucedía hace veinte años, en relación a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por su parte, Hilario Alfaro invitó a las presentes a formar parte de las mesas de Trabajo de Madrid Foro Empresarial.

    El menú elegido por la Taberna del Alabardero fue muy elogiado y puso el broche de oro al espacio Igualdad de Género como Motor de Desarrollo.

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    uno × 4 =