¿POR QUÉ NO HAY UNA POLÍTICA DE IGUALDAD A NIVEL COMUNITARIO?

  • ¿POR QUÉ NO HAY UNA POLÍTICA DE IGUALDAD A NIVEL COMUNITARIO?

    ¿POR QUÉ NO HAY UNA POLÍTICA DE IGUALDAD A NIVEL COMUNITARIO?

     

    • “Tenemos que conseguir que se hable de corresponsabilidad en vez de conciliación”: fueron palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, en el X Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y la Política (EMLIEPO)
    • Eurodiputadas españolas, periodistas, empresarias y embajadoras europeas, coincidieron en que ha habido avances en materia de igualdad pero el panorama general sigue siendo preocupante

     

    Madrid, 18 de junio de 2019.- El X Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y la Política (EMLIEPO), organizado el pasado 13 de junio por la Asociación Mujeres por el Diálogo y la Educación (MDE) en la sede de las Instituciones Europeas, ha puesto de manifiesto que se han hecho avances pero el panorama general sigue siendo preocupante en lo referente a políticas de igualdad de género.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, en la presentación del encuentro destacó: “desde que se viene celebrando el EMLIEPO la mujer sigue caminando hacia la precariedad en la U.E. Por ello, este encuentro sirve para que las mujeres tengan un conocimiento de cuál es su situación actual en políticas de igualdad en los países comunitarias y qué iniciativas se llevan a cabo para acabar con la desigualdad laboral, económica y en materia de corresponsabilidad familiar en el futuro más inmediato”.

    De izda. a dcha.: Dª Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad junto a Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE

    Bajo el lema “Políticas de Igualdad actuales y futuras en la Unión Europea”, la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, fue la encargada de inaugurar el X EMLIEPO. Murillo señaló “que la Dirección General de Igualdad está en la Comisión Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía y no en la Presidencia de la U.E.”.  Recordó que anteriormente había estado en la Comisión de Servicios Sociales, organismo que abordaba tanto la igualdad como la discapacidad, lo que suponía que las mujeres eran un colectivo de segunda o con especiales dificultades.

    A la pregunta ¿dónde están las mujeres en la Comisión Europea? Concretó que “De las veinticuatro comisiones, doce están administradas por mujeres, solo dos presiden los grupos políticos, y el 84% son asistentes parlamentarias y secretarias.  En las doce comisiones sigue habiendo un sesgo de género, ya que son las relativas a los cuidados, a la atención a los demás, a los servicios sociales, es decir, no son comisiones que tengan verdaderamente una opinión importante, como lo son las de Economía, Trabajo, Justicia o de Inmigración. Cambiar esto es un reto importante, y la expectación es máxima con la vista puesta en la conformación del Parlamento Europeo el día 4 de julio, así como la presidencia de Finlandia, de la que se espera mucho”.

    Seguidamente, recalcó que “el Convenio de Estambul nos habla de violencia de género y no de violencia intrafamiliar. Es importante destacar esa diferencia”. Por último apuntó que, “al utilizar la unidireccionalidad para hablar de las mujeres se sigue fomentando la brecha salarial y se las sigue responsabilizando de la conciliación. Mientras que el Parlamento no garantice la igualdad de género con políticas de corresponsabilidad seguirá gozando de poca salud a efectos de representación de mujeres”. Por ello, incidió en que “necesitamos que la U.E. trabaje presupuestos con perspectiva de género”.

    Por último Murillo se lamentó que “dentro de la U.E. hay una falta de sensibilización sobre la igualdad de género, ya que cuando les ha remitido documentos sobre “corresponsabilidad” han cambiado el término por “conciliación”, lo que sigue haciendo alusión a la mujer como un colectivo que tiene un problema para organizar su tiempo”.

    La primera mesa del X EMLIEPO, “Políticas de Igualdad de la Unión Europea”, estuvo conformada por Mónica Silvana González, eurodiputada del PSOE, y por Soraya Rodríguez Ramos, del Grupo Ciudadanos. La moderación corrió a cargo de Diego López Garrido, vicepresidente de la Fundación Alternativas.

    De izda. a dcha.: D. Diego López Garrido, Vicepresidente de la Fundación Alternativas; Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Dª Soraya Rodríguez, Eurodiputada Ciudadanos y Dª Mónica S. González, eurodiputada PSOE

    La mesa puso de manifiesto la falta de representación de las mujeres en los distintos organismos europeos.

    Según apuntó la eurodiputada socialista, solo el 39% de los representantes comunitarios son mujeres. Por su parte, Ciudadanos incidió en que la brecha salarial existente en la Unión es del 16%, dato que implica que una mujer tiene que trabajar dos meses más que un hombre para llegar al mismo salario. Asimismo, ambas sopesaron necesario la creación de leyes vinculantes a nivel europeo que protejan a las mujeres víctimas de violencia de género.

    En la actualidad, cada país miembro tiene leyes propias, que no son de aplicación en cualquier otro estado. Además, como el 80% de las leyes españolas se deciden en Bruselas, ambas consideraron que se debería crear una conexión más estrecha entre las representantes europeas y la sociedad civil para que ésta esté informada y participe más activamente.

    La segunda mesa titulada ¿Cómo tratan los medios de comunicación las noticias relacionadas con las mujeres?, estuvo formada por periodistas con puestos de responsabilidad en diferentes medios. Participaron en el debate, Mar Marín, responsable de la Agencia EFE en Lisboa; Marisa Kohan, coordinadora sobre Igualdad y Género en diario Público; Mª Victoria de Rojas, editor de la Revista Ejecutivos; Rocío Pérez, coordinadora de ciencia en Maldita.es y Victoria Prieto, directora de comunicación de Down España. El debate estuvo moderado por el director de comunicación de DIRCOM, Álvaro Rodríguez.

    De izda. a dcha.: Dª Victoria Prieto, directora de comunicación de Down España; Dª Mª Victoria de Rojas, editor de la Revista Ejecutivos; Rocío Pérez; D. Álvaro Rodríguez, director de comunicación de DIRCOM; Dª Rocío Pérez, coordinadora de ciencia en Maldita.es; Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Dª Marisa Kohan, coordinadora sobre Igualdad y Género en diario Público y Dª Mar Marín, responsable de la Agencia EFE en Lisboa

    Todas las ponentes coincidieron en que las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de dirección en los medios de comunicación, lo que repercute en los contenidos que, a menudo, tienen un enfoque sesgado de la realidad, con la mujer como personaje secundario.

    Según Mar Marín, “las mujeres tan solo son protagonistas de un tercio de las noticias. En cambio, si el hecho está relacionado con la violencia de género, lamentablemente somos protagonistas absolutas”. Victoria Prieto incidió en que si, además, las mujeres tienen alguna discapacidad, son invisibles para los medios.

    Mª Victoria de Rojas señaló que la edad también condiciona la vida laboral de las mujeres, sobre todo en la televisión, quedando relegadas a un segundo plano.

    Por su parte, Marisa Kohan añadió que en algunos medios se ha creado la figura del Responsable de Igualdad, para que haya siempre una perspectiva de género en las informaciones que tienen que ver con las mujeres.

    Rocío Pérez, destacó que hay que dar mayor visibilidad a las mujeres científicas para que se conviertan en referentes.

    La tercera mesa, “Women on board” contó con la presencia de Carmen García, directora ejecutiva de IBM; Ana Polanco, directora de Asuntos Corporativos de Merck; Carmen Orlando, directora de RRPP y RRII de Grand Class y vicepresidenta de la Mesa de Turismo; y Brita Hektoen, directora de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad en San Telmo Business School. La mesa fue moderada por el vicepresidente de BLC Auren, Javier Cantera, quien abrió el debate preguntando sobre sus respectivas posiciones en relación con las cuotas y si consideraban que existe una brecha salarial. Las respuestas en ambos casos fueron afirmativas.

    De izda. a dcha.: D. Javier Cantera, vicepresidente de BLC Auren; Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Dª Ana Polanco, directora de Asuntos Corporativos de Merck ; Dª ; Carmen Orlando, directora de RRPP y RRII de Grand Class; Dª Brita Hektoen, directora de la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad en San Telmo Business School y Dª Carmen García, directora ejecutiva de IBM

    El denominador común de la mesa fue que no existe una paridad en los puestos de responsabilidad de las grandes empresas. Carmen García explicó: “es un error ya que está demostrado que la adopción de políticas de diversidad e igualdad laboral se traducen en mejores resultados para las empresas”.

    Por su parte, Ana Polanco destacó que las medidas de igualdad deben ir en el ADN de la empresa y haber paridad en todos los ámbitos. También señaló que para que las mujeres sigan avanzando, su formación debe ir de la mano de la transformación digital y los avances en tecnología. Argumentó que “será en estos sectores donde más puestos de trabajo se van crear y donde los sueldos serán también más altos”.

    Carmen Orlando ve en el sector del turismo femenino un nicho de mercado todavía por explotar. Apuntó que las mujeres cada vez viajan más, tanto por trabajo como por ocio, por eso debería haber un cambio en este sector que atienda sus necesidades.

    Por último, Brita Hektoen coincidió en que la paridad en los Consejos de Administración aporta mejores resultados económicos a las empresas. Señaló que existe talento femenino en todas las entidades, pero debe haber la voluntad de buscarlo y fomentarlo.

    La cuarta mesa de debate, bajo la denominación “Mujeres en la UE: avances y retrocesos”,  contó con la presencia de las embajadoras de Finlandia, Tiinna Jortikka-Laitinen; Croacia, Nives Malenica; República de Eslovenia, Renata Cvelbar Bek; y el embajador de Suecia, Lars-Hjalmar Wide. La moderadora fue la directora de Programas del Real Instituto Elcano, María Solanas.

    Todos los ponentes coincidieron en que queda mucho por hacer en la Unión Europea para conseguir  una igualdad de género real. María Solanas apuntó que en los últimos años se han llevado a cabo bastantes medidas e iniciativas políticas y empresariales para conseguirlo en los diferentes estados, pero a día de hoy no hay una política de igualdad a nivel comunitario, por eso las iniciativas de los países son fundamentales.

    De izda. a dcha.: Excma. Sra. Embajadora de Finlandia, Tiinna Jortikka-Laitinen; Excma. Sra. Embajadora de Croacia, Nives Malenica; Dª Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Excma. Sra. Embajadora de Eslovenia, Renata Cvelbar; Excmo. Sr. Embajador de Suecia, Lars-Hjalmar Wide y Dª María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano

    Según la embajadora de Finlandia, durante la presidencia de su país en la Unión Europea, que se iniciará el   próximo 1 de julio, se van a llevar a cabo tres actos institucionales de alto nivel en Helsinki con el objetivo de avanzar en materia de igualdad. Versarán, respectivamente, sobre las prioridades y directivas futuras en materia de género y economía igualitaria; tendencias de género; y género e igualdad vinculados a la investigación e innovación.  

    A continuación, la embajadora de Croacia, estado que presidirá la U.E. a partir del 1 de enero de 2020, explicó que una de las medidas que ha tomado su país ha sido la creación de un Defensor del Pueblo especializado en Igualdad de Género. Además, realizará una conferencia de alto nivel con el objetivo de mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral.

    La embajadora de Eslovenia destacó que, según la Revista Forbes, su país es el cuarto mejor del mundo para trabajar siendo mujer. Añadió que “todavía quedan muchos estereotipos por romper, como que el hombre es el que trabaja y la mujer es la que se dedica a la familia”.

    Por último, el embajador de Suecia, apuntó que es el único país cuya política exterior se autodefine como “feminista”. Este concepto se basa en que si la población es prácticamente un 50% mujeres y un 50% hombres, todas las decisiones deben ser tomadas por ambos. El embajador señaló que este consenso es más democrático, permite mejores resultados y una mayor aceptación por la población al tener una visión igualitaria.  

    Foto grupal de los participantes en el X EMLIEPO

    Mujeres para el Diálogo y la Educación próximamente publicará en su web (www.mde.org.es) las Conclusiones del X EMLIEPO y las hará llegar a las diferentes Instituciones de la Unión Europea para que se concreten acciones que mejoren la equidad, base de la democracia.

     

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    nueve − 8 =