PRACTICA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

  • PRACTICA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

    PRACTICA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

    Madrid, 10 de marzo de 2021.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó el TALLER DE COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA, el martes 9 de marzo, a través de la APP ZOOM, dentro del SEMINARIO de MUJER Y LIDERAZGO (MYL).

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, inauguró el curso con una reflexión: “A lo largo del día iniciamos y mantenemos conversaciones con muchas personas. Pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar qué tipo de conversaciones tenemos?”.

    El temario fue impartido por María Antonia Losada, coach y psicóloga, que introdujo el concepto de comunicación, describiéndolo como “una interacción que se ejerce de manera simultánea entre dos personas, donde intervienen numerosos elementos como el emisor, receptor, entorno, mensaje, código, ruido y retroalimentación”. El contexto puede influenciar la recepción real del mensaje así como el ruido o interferencias externas que se puedan ocasionar.

    Expuso las herramientas más eficaces a la hora de ser efectivos en la comunicación, como la escucha activa, la empatía, la asertividad, la capacidad de transmitir toda la información, hablar en primera persona y hacer preguntas.

    Posteriormente, explicó que en el coaching se utilizan tres herramientas conversacionales para mejorar la comunicación: alegar, indagar y llegar a un compromiso. Alegar se refiere a presentar nuestras opiniones o juicios, dar a conocer nuestra perspectiva: “Se trata de exponer datos y hacer una propuesta concreta de acción”. La herramienta de indagar se refiere a profundizar en la perspectiva del otro “escuchar con interés, solicitar datos, observaciones, ejemplos, preguntar y analizar el razonamiento”. Estas dos herramientas consiguen que los interlocutores lleguen a un compromiso para la acción, cuyo resultado es imposible sin que haya “una petición, oferta o promesa, una aceptación por ambas partes, una declaración de satisfacción, es decir, un receptor del compromiso”.

    Tipos de comunicación
    Verbal 7%
    Paralingüística 38% Se produce con el aparato fonador como la risa y el llanto
    Corporal 55% Expresión facial, gestos, posturas, movimiento de cuerpo y rostro

    Por último, habló de los componentes verbales, paralingüísticos y no verbales de la comunicación y cómo cada uno de ellos influyen en la comunicación: “los componentes verbales de un mensaje representen solo un 7% en nuestras interacciones. Los elementos paralingüísticos, que son aquellos que se producen con los mismos órganos del aparato fonador humano como la risa o el llanto, acompañan el mensaje verbal presencial y constituyen un 38% de la comunicación. Pero son los componentes corporales los verdaderos protagonistas, como la expresión facial, los gestos, las posturas, los movimientos del cuerpo y del rostro, que influyen el 55% en nuestras conversaciones”.

    Al finalizar el taller, De Calderón, recordó que la comunicación constructiva puede “mejorar la confianza en uno mismo, así como las relaciones personales y profesionales”.

    Se puede ampliar la información del contenido de los próximos talleres del SEMINARIO DE MUJER Y LIDERAZGO en la web de MDE www.mde.org.es

    Este taller está subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración de Foco Consulting.

    logos MDE FOCO Consulting

    logos MDE FOCO Consulting

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    dos × dos =