¡REIRSE ES CURARSE!

  • ¡REIRSE ES CURARSE!

    ¡REIRSE ES CURARSE!

    Madrid, 12 de Noviembre.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó el taller gratuito de RISOTERAPIA, el pasado 11 de noviembre, a través de la APP ZOOM.

    Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, dio la bienvenida a las numerosas asistentes y comentó que “el objetivo de este taller es aprender a reír para tomarnos la vida con más sentido del humor y afrontar los problemas cotidianos con positividad”.

    Jesús Rodríguez, Doctor en Psicología y profesor de la UNED, inició el taller apuntando que la Risoterapia siempre se realiza presencialmente y este es el primer taller online de Risoterpia que se realiza en España”. Está técnica pretende revivir una cierta regresión a la infancia, “a nuestro niño interior”. Cuando nacemos nuestro primer llanto es una risa. Cuando reímos nuestro organismo genera un cambio: cuatrocientos músculos se ponen en actividad; los pulmones mueves 12 litros de aire en vez de 6; se estiran los huesos de la columna; las piernas y los brazos se relajan…

    Recordó que Martin Seligman fue el inventor de la Risoterapia, que es una alternativa al modelo clínico. Se encuadra dentro de la Psicología Positiva que se compone de las emociones y fortalezas; el sentido del humor; la creatividad; dejar fluir (¡muy importante!); el optimismo y la resiliencia.

    En busca de la felicidad… la felicidad se compone de pequeños momentos y tiene la capacidad de aparecer y desparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas. La felicidad puede cultivarse. Rodríguez recomendó el Decálogo de la Felicidad del venezolano Rubén Cedeño (VER FOTO).

    Además, el taller estuvo compuesto por varios ejercicios prácticos: una presentación “Muda” y otra de “Camello”; agarrarse la tripa y hacer de Papa Noel (jojo jojo, jaja, jiji…); rememorar algún recuerdo de la infancia. En este punto las asistentes participaron muy activamente aportando diferentes experiencias: “hacer teatro con mi amiga Victoria; los abrazos de mi padre; las tardes frescas de otoño en el pueblo; cuando mis abuelos iban a verme al campamento de verano, etc.”. Otro ejercicio consistió en hacer la mariposa desde un punto de vista vivencial; hinchar un globo simbólicamente con todas las cosas negativas que te perturban o generan mal estar para luego explotarlo y dejar que fluya todo lo negativo; y el broche final fue bailar a la alegría (un happy) con un cojín.

    Indicó que entre otros, algunos beneficios de la Risoterapia son que acelera la cohesión del grupo; aumenta su empatía y produce una desinhibición muy importante…

    Seguidamente, dio las siguientes recomendaciones para quienes estén pasando una situación profesional difícil: “contactar con la amígdala a través de los sueños o la escritura; hacer meditación y pedir a la gente que nos rodea, que nos recuerde las cosas buenas y positivas que tenemos”.

    Por último, Rodríguez preguntó ¿cómo os sentís? Y las asistentes respondieron muy motivadas: “muy bien; muy activada; desconectada de muchas situaciones de vida cotidiana; en calma; etc.”

    De Calderón, cerró el taller apuntando que es el momento de reinventarse y aconsejo seguir siempre formándose; para ello, puso a disposición de las asistentes todos los cursos gratuitos que ha hecho MDE hasta la fecha  disponibles en su canal de YouTube y las invito a hacer feedback que nos hagan llegar sus propuestas para futuros talleres

    Esta actividad está subvencionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Foco Consulting.

     

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    ocho + diecinueve =