¿SON NECESARIOS LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA MUJERES?

  • ¿SON NECESARIOS LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA MUJERES?

    ¿SON NECESARIOS LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA MUJERES?

    Madrid, 27 de enero.- La segunda jornada de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN en FITUR 2020, tuvo lugar el 23 de enero en el stand de MDE, y se centró en el coloquio-debate ¿SON NECESARIOS LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA MUJERES?

    De izda. a dcha.: Fernando Cervigón, CEO Todarus; Alice Faveau, CEO Focus On Women; Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE; Ana Blasco, CEO de Wom Viajes y Leticia Gómez, fundadora de aprendizajeviajero

    Dª Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, inauguró el debate apuntando “no podemos olvidar que el 65% de los viajeros single son mujeres y parece que la industria turística todavía no es consciente de ello”.

    Dª Alice Fauveau, CEO de la agencia de viajes para mujeres Focus On Women, confirmó que “sí son necesarios los productos turísticos para mujeres. Es imprescindible dar valor a lo que la mujer está haciendo después de estar anulada durante siglos”.

    A continuación, D. Fernando Cervigón, CEO de Todarus, ONG de protección mediambiental, investigación de bioplásticos y distribución de productos ecológicos, apuntó que fundó esta institución, “porque no somos conscientes de nuestros hábitos de consumo, ni del impacto que tienen sobre la naturaleza, hasta que nos enfrentamos a algo en nuestras carnes. En Borneo, me atrapó una ola de plástico y me hizo reflexionar sobre la magnitud del problema. ¿Sabías que en el mundo se consumen 800 millones de cápsulas de café de aluminio y plástico al día?”.

    Alice Faveau, CEO Focus On Women

    Fernando Cervigón, CEO Todarus

    Ana Blasco,
    CEO de Wom Viajes

    Por su parte, Dª Ana Blasco, CEO de la agencia de viajes para mujeres WOM Viajes, comentó “hemos detectado que entre los principales motivos por los que las mujeres viajan con otras mujeres son: por sentirse parte de un grupo, por ampliar amistades, por superar la pérdida de un familiar, por falta de tiempo para organizar un viaje… Los viajes generan sinergias particulares y especiales, sobre todo cuando los grupos son reducidos, de 4 a 8 personas”.

    Por último, Dª Leticia Gómez, fundadora del blog aprendizajeviajero, explicó que su motivación principal desde hace seis años, es dejar su experiencia en la red para ayudar a otras mujeres.

    Leticia Gómez, fundadora de aprendizajeviajero

    Giovanna G. de Calderón, Pta. De MDE

    Productos biodregables

    Posteriormente, De Calderón, preguntó a los ponentes si ¿es necesario crear hoteles para mujeres? ¿qué servicios pueden ofrecerles: un parking, una planta….?

    Fauveau respondió que los hoteles para mujeres en España fueron una idea peregrina y no han funcionado porque “han sido muy mal comercializados. No se ha implementado bien porque la mayoría de los directivos de los hoteles son hombres. El punto positivo es que el sector turístico está cambiando y cada vez hay más mujeres. Su misión es dar a conocer la necesidad de que la mujer está presente en el mercado y necesita que se invierta en ella”.

    Goméz, afirmó que cada vez hay más páginas web de gente local que ayuda e informa a las mujeres viajeras, pero lo más importante es saber buscar la información”.

    De Calderón, cerró este apartado afirmando que las redes sociales le producen mucho respeto y que la falta de seguridad cuando viajas se pone de manifiesto cuando sufres el acoso de algún pesado o gente sin escrúpulos. ”Ante esa falta de seguridad, existe la necesidad de crear el producto Mujer y Turismo”. 

    El siguiente tema que abordó la presidenta fue si “¿hay productos para mujeres jóvenes a un precio asequible?

    Fauveau, destacó que “las mujeres jóvenes son muy osadas, necesitan menos para viajar y no necesitan sentirse tan arropadas como las mayores”.

    Tanto Ana Blasco como Alice Fauveau coincidieron en que es un target que está libre por el momento y que sus respectivas agencias están enfocadas a otro tipo de público.

    Por último, De Calderón preguntó a la mesa, ¿cómo hacer que nuestros viajes sean más sostenibles?

    Cervigón, tomó la palabra y afirmó que hay alternativas: hace falta sustituir los productos de un solo uso por otros de larga duración. Hay que intentar no consumir plásticos innecesarios, por lo menos hacer el ejercicio. Hay que generar recursos entre la gente local para que se sustenten a través del turismo y la naturaleza. También se ha puesto de moda el turismo de voluntariado y está fenomenal, pero no hay que olvidar el impacto que puede tener. Cuando viajas a zonas que no tienen infraestructuras de reciclaje, yo recomiendo traer de vuelta en la maleta todo el plástico que has utilizado durante tu estancia”.

    Fauveau, afirmóo somos cuidadosos o nos quedamos sin mundos que visitar. Las mujeres tienen un importante rol en el turismo sostenible, frente al turismo masificado. No podemos olvidar que el mundo existe gracias a las mujeres porque damos la vida a los demás”.

    La tertulia finalizó con la reflexión: “tenemos que ser responsables con el medioambiente, con la sociedad y con las culturas.

    MDE quiere agradecer públicamente a los ponentes, a FITUR, a las Concejalías de Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de CAMARGO, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FOCO CONSULTING por su colaboración en FITUR 2020.

     

    Deja un comentario

    *Campos obligatorios*

    3 × 4 =