En este momento estás viendo Almuerzo de Navidad y Derechos Humanos
Fila drcha.: Rainer Dietrich, Ramón Díaz, Ana Laura Rocha (SOROPTIMISTIC), Emilia Currás (Académica), Ana Mª Navarrete (profesora). Fila izq.: Cándida Sanz (Liceo de Grafología), Consuelo Vázquez (UNESCO), Rosa María Romero (SOROPTIMISTIC), Ana Ruíz de Alegría (INFORPRESS), Mercedes Pascual (ALARES). Al fondo: Embajadora de Haití, Giovanna G. de Calderón (MDE), Embajadora de Turquía

ALMUERZO DE NAVIDAD Y 60 ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Madrid, 11 de diciembre de 2008.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN(MDE) ha organizado el pasado 10 de diciembre el Almuerzo de Navidad, en el que se reflexionó sobre el 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Antes de iniciar el almuerzo, Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, parafraseó los principios básicos de los 30 artículos que conforman dicha Declaración:

  1. NO PUEDE HABER PAZ EN EL MUNDO SI NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FIUNDAMENTALES DEL SER HUMANO. 
  2. LA PERSONA HUMANA NO SÓLO TIENE DERECHOS EN LA SOCIEDAD, SINO TAMBIÉN TIENE OBLIGACIONES. 
  3. CADA PERSONA ES A LA VEZ TANTO CIUDADANO DE SU PAÍS, COMO DEL MUNDO. 
  4. NO SE PUEDE HABLAR DE DIGNIDAD O LIBERTAD PARA LOS SERES HUMANOS SI NO SE ELIMINAN LAS GUERRAS O LAS AMENAZAS DE CONFLICTO.
Fila Izq,: Laura Sánchez (Melima), Marta de Andreu, Juliana Manrique (UNCEAR), Alejandra Yagüe (Alexandra Plata), Embajadora de Turquía. Fila drcha.: Inés Guzmán (Accenture), Isabel Pedroso, Dolores Tomás (Surikov), Marien Delgado (UNCEAR), Mariola Cabas (Taxi Magazine), Blanca Arranz y Eva Levy.

A continuación, G. de Calderón recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos fue presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París, en el Palacio de Chaillot y adoptada el 10 de diciembre de 1948 por cuarenta y ocho países. Ocho países se abstuvieron por distintos motivos: Arabia Saudí por el tema de la mujer, el bloque soviético (Unión Soviética, Bielorrusia, Checoslovaquia, Polonia, Ucrania y Yugoslavia) por el tema de la propiedad y la Unión Surafricana por el tema de la raza (dos países estuvieron ausentes en el momento de la votación).

A fecha de hoy, dos de estas “dificultades” han sido solventadas, como lo demuestra que el presidente Obama, el hombre más poderoso del mundo a nivel político sea de color, o las grandes fortunas rusas. Pero la MUJER, sigue teniendo muchos problemas en el mundo, no sólo árabe, sino de oriente, y en todos los países, especialmente los menos desarrollados, por lo que debemos unirnos para ayudarlas a resolverlos. ¿Pero cómo? Desde Mujeres para el Diálogo y la Educación abogamos por la EDUCACIÓN en la pluralidad y creemos en la COLABORACIÓN entre asociaciones, fundaciones e instituciones preocupadas por el mismo tema. “Es hora de colaborar y no de competir”.

Fila drcha.: Rainer Dietrich, Ramón Díaz, Ana Laura Rocha (SOROPTIMISTIC), Emilia Currás (Académica), Ana Mª Navarrete (profesora). Fila izq.: Cándida Sanz (Liceo de Grafología), Consuelo Vázquez (UNESCO), Rosa María Romero (SOROPTIMISTIC), Ana Ruíz de Alegría (INFORPRESS), Mercedes Pascual (ALARES). Al fondo: Embajadora de Haití, Giovanna G. de Calderón (MDE), Embajadora de Turquía

Consuelo Vázquez, Directora de Programas de la UNESCO, brindó por estos buenos propósitos y ofreció el apoyo de esta institución, lo que fue una muy grata sorpresa para MDE. “Es un gran avance el poder contar con la guía y la experiencia de una entidad dedicada a la Educación y a la Cooperación como es la UNESCO. Esto nos permitirá mayor envergadura y solidez a nuestros futuros proyectos internacionales”, dijo la presidenta de MDE.

Entre los asistentes que disfrutaron del original almuerzo en LA NOVA, a base de carnes de avestruz, canguro, buey y búfalo, se encontraban representantes del mundo diplomático, como la Embajadora de Haití, la esposa del Embajador de Turquía; del sector académico y empresarial, así como del mundo de la solidaridad que brindaron juntas por un mejor y más justo futuro para la Mujer en 2009.

Deja una respuesta