Madrid, 24 de mayo 2023.- Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) participó en el emotivo homenaje a FINA DE CALDERÓN, socia de Honor de MDE, organizado por la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, el pasado 18 de mayo.
Durante este acto, la Matritense recibió la donación del archivo documental de la escritora por sus herederos, sus tres hijos: José Rafael, Mariola y Giovanna siendo, a partir de ese momento, responsable de la custodia y encargada de la difusión de tan importante legado cultural.
Manuel Rodríguez Alcayna, presidente de la Matritense, inició el acto presentando a Josefina Attard y Tello, Fina de Calderón: autora y compositora, fue una gran benefactora de la cultura y, sobre todo, “Amó la poesía e intentó servirla”, como reza su epitafio.
A continuación, José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, sorprendió al público al recordar tantos detalles de su vida: su faceta de luchadora frente a la adversidad de su enfermedad desde la infancia, sus estudios de violín…hasta cuando la escritora francesa Colette hizo posible que se leyeran sus versos de adolescente en la Comédie Française. La admiraba por su gran capacidad de acción y versatilidad al abordar poesía, ballets, incluso, la canción ligera. Asimismo, repasó algunas de sus condecoraciones, como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Lazo de Isabel la Católica o la Medalla al Mérito al Trabajo del Ayuntamiento de Madrid, que él mismo le entregó.
Por su parte, Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro y vicepresidente de la Matritense, leyó la carta enviada por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que no pudo participar en la mesa. El gran vínculo de la autora con esta tierra se puso de manifiesto en el libro TOLEDARIO, y es allí donde se conserva el legado musical de Fina de Calderón, más de 500 obras, que fue donado por sus herederos al Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo.
García-Page señaló que Fina era hija adoptiva de Toledo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, y una heredera de ese espíritu europeo de la Ilustración que hizo de su cigarral del Santo Angel Custodio, un centro neurálgico de ese movimiento cultural, donde convocaba a los vates en primavera. Apuntó la importancia de que su legado “pase de unas manos amorosas… a unas buenas manos”.
Seguidamente, María Rosa Calvo Manzano, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, mencionó que para ella Fina fue una gran persona y “una de esas mujeres que todo lo hacen bien, era música, era poeta, era escritora, era todo porque tenía sensibilidad de artista. Era un ser admirable que tenía algo de mágico. Al entrar, Fina sonreía con esos ojos negros que lanzaban una especie de abrazo colectivo a toda la sala y sus manos eran como una concha que envolvía la poesía. La alegría en esas mejillas encendidas llenas de fuerza y ese mimo con el que se expresaba, te dejaban impresionada”.
Por su parte, Luis Alberto de Cuenca, poeta y académico la Real Academia de la Historia, recordó que “los Miércoles de la Poesía fueron una de las realizaciones poéticas más formidables que ha habido en este país. Era increíble como un miércoles, que era un día anodino, llenaba la sala hasta abarrotarla”. Subrayó que el sectarismo no tenía ningún sentido para Fina y que cualquier escuela poética estaba allí representada, desde los más consagrados hasta el que iba a leer por primera vez sus poemas. Trató con toda la intelectualidad europea, no solo la española, como Jean Cocteau que fue su amigo, y esa amplia lista de incondicionales y de grandes recitadores como Paco Valladares, hacía que cada evento poético tuviese una calidad espectacular.
Para finalizar el homenaje, los poetas Soledad Serrano Fabre y Enrique Gracia Trinidad rememoraron la obra de Fina recitando magistralmente una breve selección de sus poemas. La ovación del público fue unánime y los aplausos duraron varios minutos.
Antes de firmar el Acuerdo de Donación, los hijos dijeron unas breves palabras: Mariola agradeció al equipo de la Matritense, en especial a Carmen Rocamora el haber hecho posible el acto. Por su parte, Giovanna, alabó la obra de los poetas y reivindicó los Miércoles de la Poesía tan necesarios hoy en día porque “curan el alma”. Por último, José Rafael, llamó la atención sobre Fernando, el gran amor de Fina, que materializó muchas de sus fantasías; por ejemplo, cuando le hizo un corpóreo a tamaño natural de Imperio Argentina, para sentarla en torno a una mesa camilla ilustrando así una de sus conferencias.
En la sala de la Torre de los Lujanes, no cabía un alfiler de un público entregado, entre los que se encontraba S.A.R. la Infanta doña Margarita de Borbón y su esposo Carlos Zurita, duques de Soria; Elena Kirby y Bagration, condesa Dvinskaya; Carmen de Rocamora, marquesa de Mirasol; la ex ministra Cristina Alberdi; el cirujano Juan Manuel Devesa; el embajador Oyarzabal y su mujer Beatriz Lodge; Diego Hidalgo y Sra.; el embajador Juan Barandica y Sra.; Antonio Fournier; Tomás Poveda; Mica Valdés, baronesa von Stenghel; Cristina de la Riva; Vicente Attard y su hijo; Matilde Palacio Attard y su marido; José Luis Sampedro Escolar; Luz López Gómez; Tita Schcolnik; Eva Levy; Ana Muga; María Manzano y numerosos escritores y amigos como Javier Lostalé, Montserrat Cano Guitarte, Emilio Porta, Rogelio Sánchez Molero, Angelina Lamelas, Carmen Valero Espinosa, Alberto Martín Baró, Juan Ignacio Vecino, entre otros.
Al acto también asistieron numerosas socias de la entidad que preside Giovanna de Calderón quien recordó la defensa que su madre hizo siempre de los derechos de las mujeres. Fue socia de honor de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN y cada año apoyaba la Gala de Entrega de los Premios Solidarios a la Igualdad MDE.
Giovanna G. de Calderón, hija de Fina, reitera su agradecimiento al equipo de la Real Sociedad Matritense del País; a los ponentes cuyas palabras de cariño emocionaron a la familia y a todo el aforo; a los poetas, extraordinarios rapsodas, que con sus voces pusieron un merecido broche de oro al acto; así como a todo el público que estuvo volcado.
Del mismo modo, espera y desea que este homenaje contribuya a promover la obra de Fina de Calderón, y crear un referente que promocione la poesía en España como ella lo hizo.