En este momento estás viendo II Encuentro Internacional España-África: Mujeres por un mundo mejor
Graça Machel, gran empresaria y Pta. de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad encendió con su discurso a todo el aforo

Una injusticia cometida en alguna parte es una amenaza para la justicia en el mundo entero

– Martín Luther King

El ambiente de cordialidad fue extraordinario

19 de marzo de 2006.- Presidido por Su Majestad la Reina de España, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la Primera Ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, y la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, inauguraron el miércoles, 7 de marzo, el II Encuentro Internacional España-África: “Mujeres por un mundo mejor”. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de clausurar el jueves 8, las dos jornadas de conferencias, debates y mesas redondas entre mujeres españolas y africanas.

El Encuentro Internacional España-África: “Mujeres por un mundo mejor” es la segunda edición del que tuvo lugar en marzo de 2006 en Maputo (Mozambique). En esta ocasión, Madrid ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones a más de 500 mujeres de 43 países africanos y españolas; del mundo de la política, la empresa, la salud, la cultura, como la Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai, y la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, Graça Machel.

Las representantes de Camerún, con su original traje y la presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón

Los cuatro pilares por donde empezar a trabajar son: equidad, empleo, educación y salud. Las mujeres se comprometieron a impulsar en la ONU campañas de sensibilización contra la violencia de género. Todas las políticas, concluyeron, deberán incluir las reivindicaciones de las mujeres empobrecidas e incentivar el asociacionismo de base. Se acordó también fortalecer los sistemas públicos de salud y educativos, que permitan, estos últimos, el acceso y la permanencia de niñas, jóvenes y mujeres en la enseñanza. El año que viene la reunión hispanoafricana de mujeres se celebrará en Níger (2008).

Según el diario El País, entonces tendrán que rendir cuenta de los compromisos por el progreso asumidos en España estos días. El acceso a los puestos de poder es imprescindible para fortalecer los sistemas democráticos, dijeron, y manifestaron su voluntad de promover el desarrollo económico de las mujeres a través de la formación y el empleo y de contribuir a la conservación medioambiental, a los derechos humanos y la paz.

Patricia Botín, Carlota Mateo y un grupo de empresarias abordó el tema del desarrollo
Graça Machel, gran empresaria y Pta. de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad encendió con su discurso a todo el aforo

Para todo ello, acordaron reforzar esta recién nacida red de mujeres africanas y españolas, dotándola de recursos humanos, técnicos y financieros. Pretenden poner en marcha un estudio de viabilidad para la creación de un centro regional de empoderamiento y formación en el África subsahariana así como potenciar la formación de formadores con criterios de ciudadanía, democracia y género que contribuya a erradicar la violencia contra las mujeres.

Las palabras serenas pero rotundas de Yaye Bayam Diouf, Pta. de la Inmigración Ilegal de Senegal, causaron honda huella entre los asistentes
Las Embajadoras de España en Tanzania y Malí, junto con representantes de su país, y Giovanna G. de Calderon

Vigorizar las redes de las instituciones financieras africanas que prestan servicio a mujeres y poner en marcha mecanismos de rendición de cuentas como forma de promover su autonomía y desarrollo económico, fue otro de los compromisos.

Para ello, se ha creado una página web a la que todo el mundo que esté interesado puede acceder y, si lo desea, suscribirse. http://www.mujeresporunmundomejor.org. Aquí, tendrá acceso directo a las Conclusiones de este II Encuentro, más conocidas como la DECLARACIÓN DE MADRID

Por último, en Níger 2008, se analizará si se ha puesto en marcha un programa medioambiental a través de Naciones Unidas.

Deja una respuesta