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Después de dos largas jornadas, todas celebramos el éxito del lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Educación de la Red

LANZAMIENTO Y PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA RED SOBRE EDUCACIÓN

Fatoumata Traoré: «La Educación es una condición necesaria para el desarrollo de nuestras sociedades»

Después de dos largas jornadas, todas celebramos el éxito del lanzamiento del Grupo de Trabajo sobre Educación de la Red

Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), con su presidenta Giovanna G. de Calderón al frente, viajó a Kenia para participar en el LANZAMIENTO Y PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN organizado por RED DE MUJERES AFRICANAS Y ESPANOLAS POR UN MUNDO MEJOR (RMAEMM) los días 7 y 8 de octubre en el Hotel Nairobi Safari Club, Nairobi, Kenia.

Durante estos dos intensos días se han llevado a cabo numerosas sesiones con representantes de unos veinte países africanos.

Diakhoumba GassamaCoordinadora del Secretariado Técnico de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor a cargo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), fue la encargada de presentar los objetivos y del programa de esta exitosa iniciativa. Aprovecho para hacer un inciso aquí para agradecer públicamente la profesionalidad y extraordinaria delicadeza a la hora de abordar determinados temas de Diakhoumba, así como hacernos sentir  como en casa. Todas te vamos a echar mucho de menos y te deseamos mucho éxito en tu nuevo puesto en Nueva York.

A continuación leyó el discurso de Fatoumata Traoré, representante africana de la Red que no pudo llegar a tiempo por razones técnicas, en el que expresaba su agradecimiento al Gobierno de España por su apoyo a la Red, mención especial a la Vicepresidenta Primera, doña Mª Teresa de la Vega. “La Educación es una condición necesaria para el desarrollo de nuestras sociedades”, dijo.

Diakhoumba Gassama, Coordinadora del Secretario Técnico de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor a cargo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

En su discurso de apertura Nisha, Directora Adjunta de la Oficina Regional de UNIFEM para el Cuerno y el Este de África, mencionó algunos datos de la situación sobre paridad y acceso a la educación, recordando el Informe 2003 de la situación general en el que se reflejaba que 65 millones de niñas estaban fuera de la escuela en África y plantea ¿por qué no se ha alcanzado el objetivo fijado para 2005 de reducir está cifra a la mitad?  Incidió en las razones que se asocian al problema de las madres (desnutridas y sin educación), insistiendo también la importancia de la escolarización para reducir la mortalidad infantil. Recalcó que la violencia sexual alcanza al 40% de las niñas en algunos países de África por lo que es absolutamente necesario abordar nuevas estrategias. Señaló que la malaria, el VIH/SIDA,  la violencia género, se tratan como un asunto secundario, porque normalmente las mujeres están ausentes de los foros en donde se deciden  estas cuestiones.

Juana Bengoa, del Comité de Coordinación de la Red, fue la encargada de la “Presentación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor: una oportunidad para apoyar las intervenciones actuales que persiguen poner fin al analfabetismo y garantizar el acceso universal de las niñas a la educación”. En este punto se subrayaron los antecedentes y objetivos políticos de la red, el camino recorrido y los retos pendientes.

Fatoumata Traoré, Comité de Coordinación (parte africana) Red de Mujeres por un Mundo Mejor

Se reflexionó sobre el valor añadido y complementario de la Red respecto al resto de redes sin suplantar la acción de las mismas, poniendo el énfasis en la diversidad de capacidades existentes en la misma, su importancia como espacio de intercambio y apoyo, su utilidad en caso de incidencia (en especial en el ámbito de la educación informal, donde son necesarias estrategias alternativas que incorporen cuestiones de cultura y violencia). Se apuntó que se debe priorizar a aquellos colectivos, sectores de educación a los que no se suele llegar. Identificar necesidades y buenas prácticas, por países, promoviendo iniciativas privadas y empresariales a favor educación. Asimismo, la necesaria aplicación de las leyes y en consecuencia la de alfabetización jurídica y política de las mujeres. Atención acerca de la falta de recursos económicos de las mujeres (Benin) y de acompañar las estrategias educativas con incentivos económicos para las familias (comedores, recursos o ayudas económicas). Necesidad de acompañar el trabajo de las  mujeres políticas que, en ocasiones, por haber hecho dicha opción están mal vistas por sus organizaciones de base (Congo), así como la necesidad de promover una mayor apropiación políticas públicas de género (Burundi) y  de identificar  presupuestos  específicos en dichas políticas, movilizando a la población local a dichos efectos. Exigir a los gobiernos que aseguren la permanencia de la escolarización de las niñas.

María Elena Ruíz, Coordinadora Regional de UNIFEM

Tras el debate,  la representante de África del Este, Nisha cerró la sesión subrayando la importancia de estos foros como espacios de aprendizaje.

En cuanto a la Consideración y adopción de los Términos de Referencia del Grupo de Trabajo sobre Educación de la Red,  leyó los términos de referencia del Grupo  de Trabajo, cuya periodicidad será bianual. Asimismo, apuntó la importancia de un Informe Anual y las recomendaciones que competen a este GT de cara a los correspondientes encuentros anuales. Del debate posterior surgieron las siguientes cuestiones.

Existe una falta de información acerca de quién conoce la existencia de este Grupo de Trabajo y de sus  objetivos y resultados; a lo que se responde con la  prioridad de la estrategia de comunicación de la Red. Asimismo, se subraya la idea de que la estrategia de comunicación, no solo sea para nosotras y entre nosotras, debiéndose realizar un esfuerzo continuo por alcanzar a las mujeres rurales y jóvenes. ¿Con qué medios disponibles se cuenta? Se subraya el hecho de que las participantes de este GT son y actúan en calidad “embajadoras” de cada país en la red y de la red en su respectivo país. Se subraya la importancia de añadir en los TOR alguna actividad relacionada con el ámbito de educación de  mujeres empresarias (Egipto), así como la necesidad de incidir en el problema de los mercados y de la necesaria financiación pública de las estrategias educativas (Gambia).

Juana Bengoa, Comité de Coordinación (parte española) Red de Mujeres por un Mundo Mejor

Este GT se trata más  bien de definir un  proceso y no una meta, utilizándose el símil de la diferenciación entre las semillas y el brote, así como la necesidad de precisar los objetivos que se buscan (¿se trata de hacer crecer un  Bonsai o de articularse como un Baobab?). No obstante se considera estratégico identificar una cierta suficiencia presupuestaria, para asegurar el funcionamiento del grupo, así como la verticalidad/horizontalidad que la dinámica de este GT debe  generar con el resto de grupos en la Red.

Se desarrolla el primer panel de lecciones aprendidas sobre experiencias internacionales y continentales, moderado por Norah Matouvo, Directora de FEMNET, en la que intervinieron  las panelistas,  Mama Koite, para explicar la consulta previa a la Cumbre de los ODM que ha tenido lugar recientemente en NY, junto a la representante de FAWE.

Mama Koité, Presidenta de FEMNET
Wanjala Sio, Fundadora de Success for Africa

Como elementos del debate en sesión plenaria, destacan la importancia de la voluntad política. La necesidad de prestar atención a la debilidad/soledad en la que se encuentran las parlamentarias en sus propios contextos.  La importancia de la resolución 1325, también el ámbito de la enseñanza dado que la violencia sexual afecta a muchas  enseñantes y se dan muchos casos de niñas embarazadas por sus maestros, dada la persistencia de la sociedad falocrática en nuestras comunidades. Se hace referencia a la posibilidad de implantar códigos  de buena conducta en las escuelas. Se vuelve a incidir  en la  importancia de las políticas públicas de educación y su debida prioridad en las estrategias de lucha contra la pobreza, subrayándose una crítica a la ayuda al desarrollo en el ámbito internacional, que no asegura este tipo de estrategias. Importancia del acceso directo a los responsables políticos y la incidencia de este GT en dichas políticas.

En la tarde, se desarrolló el segundo panel sobre lecciones aprendidas a nivel regional para poner fin al analfabetismo, moderado por Giovanna G. de Calderón, Presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, en el que intervinieron Boaz Wakuru, Coordinador de Capacitación, Oficina ANCEFA para Africa del Este y Austral y Odile Faye, Directora Ejecutiva de AFARD.

Giovanna G. de Calderón, Pta. de MDE
Odile Faye, Directora ejecutiva de AFARD

De las intervenciones en el Plenario cabe destacar: la de una voluntaria que trabaja en zonas  muy pobres en donde no hay escuelas,   y su llamada de atención a que si no se hace algo ahora, con urgencia, habremos perdido 20 años irremediablemente. Se llama asimismo la atención acerca de la influencia de las estructuras culturales. La importancia de garantizar la seguridad de las niñas, amenazadas  por las distancias que deben recorrer, los matrimonios tempranos, los profesores hombres (abusadores). Se llama la atención sobre la vulnerabilidad de  las escuelas rurales, a las que nadie quiere ir a enseñar. Se incide asimismo en que la educación no puede dejarse en manos privadas y como un asunto sujeto a las leyes del mercado y al negocio; en la necesidad de revisar los diez años pasados desde Dakar; en la calidad de la educación de las mujeres que queremos alcanzar; en la prioridad de la formación de formadores (en especial mujeres).

Se celebra el segundo panel de la tarde, referido a experiencias nacionales en la educación de la niñas (acceso y permanencia en todos los niveles educativos) moderado por Sylvie Nguepi, profesora y Presidenta  de la Liga de  Mujeres para la Educación, en la que participan María Luisa Álvarez  Durante(Ex Asistente de Dirección para Asuntos de Género, FIIAPP y Fundación Mujeres) (ESPAÑA), Noemí Ordás, Técnico del Área de Educación y Sensibilización, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (ESPAÑA) y Dolores Dickson, Directora Ejecutiva, Campaña para la Educación Femenina (CAMFED) (GHANA).

Sylvie Nguepi Ndongmo, Presidenta de la Liga de las Mujeres por la Educación y Secretaria Ejecutiva de FEMNET CAMERÚN
María Luisa Álvarez Durante, Patrona de la Fundación Mujeres (España)
Noemí Ordás, Técnico de MPDL (España)
Dolores Dickson, Directora Ejecutiva de CAMFED Ghana

Del debate y las intervenciones se pueden resumir varias recomendaciones. En primer lugar, la importancia de los/las enseñantes en la paz, para el  “desarrollo” de la persona, y su influencia en los aspectos de  democracia y gobernabilidad en los Estados, así como la cultura de la paz y la implementación de la 1325. De la solidaridad de las mujeres N-S y S-S, al respecto, de la necesidad de articular partenariados para la paz. Destacar que la educación en igualdad beneficia a los hombres y a la sociedad. El componente socio-afectivo debe integrarse en las metodologías educativas, subrayándose el valor de la cooperación frente al de  la competitividad.

Panel sobre intervenciones nacionales en materia de analfabetismo, moderado por Carla Chasco, Patrona de Fundación Directa, en el que intervienen Amie  Sillah, de Mujeres para la Democracia y el Desarrollo (Gambia), Magdalene Gathoni, Asociación Keniata para la Alfabetización de Adultos (Kenia), Bernardette Ouédraongo (Grupo de Investigación/Acción para el desarrollo Endógeno de la Mujer Rural(Burkina Faso).

Carla Chaco, Patrona de Fundación Directa (España)
Bernadette Oudraogo, Acción por un Desarrollo Endógeno de la Mujer Rural de Burkina Faso
Amie Sillah, Mujeres por la Democracia y el Desarrollo de Gambia
Magdalene Gathoni Motsi, Fundadora y Coordinadora Nacional de la Asociación de Adultos Aprendices de Kenia

De las intervenciones en el Panel caben destacar: la relevancia de los datos de población musulmana (90%), en un país como Gambia, en donde la conciliación de los  espacios entre los  chicos y las chicas  es  difícil,  por lo que se hace necesario realizar un monitoreo escuelas islámicas y promover una alianza con los varones adultos y chicos. La importancia de negociar estos programas  en determinados contextos y comunidades, a través de los “patriarcas” o jefes locales, para acordar cuestiones referidas a  la  justicia  social, la  igualdad de oportunidades, los derechos de las niñas a la educación. La consideración y el debate acerca de la oportunidad de introducir incentivos para la implementación de estos programas (alimentación, utilización de becas, servicios de guardería….) así como el de facilitar la alfabetización en el idioma local. La necesidad de asegurar la sostenibilidad  de estos programas con la aportación de recursos propios  de la comunidad. La prioridad de incorporar a los alumnos y alumnas en los programas: éstos no pueden ser pasivos, deben participar y aportar en la elaboración  de los materiales educativos. La importancia de promover acciones del gobierno en el ámbito de la erradicación del analfabetismo, así como la de asegurar la  institucionalidad del sistema, como una política pública (experiencia en Burkina Faso, en donde no hubo seguimiento, ni se aprovecharon los avances); una experiencia que privilegió a los varones, considerando a la niña una extranjera. También se incide en la importancia de los contenidos de estos programas (educación en la ciudadanía, en derechos…), analizando el tipo de educación y el modelo de desarrollo que se pretende (atendiendo a las consecuencias del paro creciente y la marginalización, el fracaso del sistema), evitando la marginalización de los programas y el uso exclusivo bien de la lengua occidental o local (peligro de islamización), y considerando las diferencias y especificidades del sistema,  en el ámbito rural y urbano. La importancia de las medidas discriminación positiva hacia las mujeres en este ámbito, propiciando por ejemplo escuelas en horarios de tarde, así como a  concertación de las estrategias correspondientes  con  la comunidad, para asegurar la continuidad de estos  programas.

A continuación se desarrolló el 2º panel del día referido a las experiencias sobre acceso de las mujeres a la formación profesional, moderado por el Dr. Simplice Amagbegnon, Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo de Iniciativas de Base de Benin, y en el que intervienen  Omnia Fahmy de la  Asociación Africana  de Mujeres Empresarias (AFRAWE) y Jefa de Educación y de Capacitación, Alianza Africana para el Empoderamiento de las Mujeres (EGIPTO);  Celine Narmadji, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo y  la Cultura de Paz en el Tchad;  Carmen Palmés, Directora de  Radico ECCA, España,  junto a Anunciación Belchi, Presidenta de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela.

Simplice Amagbegnon, Director Ejecutivo del Centro Beninois por el Desarrollo de Iniciativas en La Base
María del Carmen Palmes, Directora de Radio ECCA (España)
Guadalupe Sánchez Guinart, Vocal de la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor (España)
Anunciación Belchi Gómez, Pta. de la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor (España)

De las intervenciones realizadas, se subraya: Que las mujeres reconocen antes que los hombres sus carencias; que lo que las mueve aprender, son la salud y alimentación de los hijos, el apoyo escolar que deben prestarles. Que antes de alfabetizar, debe incidirse en  programas de salud, de estimulación temprana en niños/as… Después pueden abordarse otro tipo de actividades  como las escuelas de padres. Que siguiendo las enseñanzas de Freire, alfabetizar es crear conciencia y que la falta de recursos no debe ser un obstáculo. La importancia de trabajar en red, buscando instituciones más eficaces, aprendiendo siempre a ser más flexibles. La importancia de las agentes de igualdad en cada centro y que la violencia es una consecuencia de la desigualdad. Se subraya la importancia de la utilización de la radio como herramienta de comunicación movilizadora. Al respecto se subraya que en determinados países (Gambia) el problema es la radio oficial. La necesaria reflexión para qué educamos y de la educación crítica para que no  reproduzcamos el sistema, así como la importancia de la sensibilización.

Chantal Kambiwa, Vicepresidenta de Internationaliste des Femmes
Dr. Barrel Gueye Abeide, Gender in African Education Research Postdoctoral Fellow EAWE (Forum For African Women Educationalists)
Miembro de la Junta CSACEFA Nigeria
Bridget Akudo Nwagbara, Researcher Institute & Tropical Disease Research and Prevention Nigeria

Por último Diakhoumba propuso un “brain storming” que resuma los principales contenidos que pudieran definir una  agenda común en el GT de Educación. Como conclusiones de la sesión cabe citar:

  • Participar como Red en la próxima reunión del CSW, aprovechando las capacidades del GT y de sus redes, en dicha convocatoria, cuya temática abordará el ámbito de la Educación, la Ciencia, la tecnología y el acceso de las mujeres a dicho ámbito.
  • La percepción de ciertas disonancias en el GT que deben limarse definiendo la visión de la Red, la identificación de nuestros propios nichos, así como el del tipo de de políticas en las que incidir.
  • Se sugiere la posibilidad de que la Red se convierta en un sello de calidad sobre el enfoque de género en Educación, a lo que se responde  que cabe, frente a esta propuesta en exceso ambiciosa.
  • Se llama la atención sobre los espacios en los que estamos como GT en el que en lo institucional debemos reforzarnos como red de acción política para la transformación, identificando quienes son nuestros socios en la lucha y visibilizando a los que nos apoyan.  Definiendo en el ámbito de los programas o actividades a realizar, nuestra hoja de ruta,  saber a dónde queremos llegar y como red de redes, incidir en el  tipo de educación queremos.

Al respecto se acuerdan una serie de líneas estratégicas referidas a la acción política;  prioridad de la Comunicación;  sistematización e intercambio de experiencias;  promoción de la educación en Ciudadanía y cultura de paz

En cuanto a la necesidad de reforzar la Visión del GT se incide en el objetivo de conseguir  la Educaciónpara todas; la Educación para el empoderamiento; la  Educación transformadora. Incidiendo asimismo en cuestiones referidas al ‘mundo mejor’ que queremos vinculado a la idea del desarrollo sostenible  y justo, la erradicación de la violencia contra las mujeres, la consecución de la paz y el ejercicio por las mujeres de una ciudadanía plena en derechos.

Ida N. Moore Jackson, Executive Director Rural Women Development Association, Inc Liberia
Juliette Sow, Embajadora de Senegal en España
Moumouni Adiza Augustin Journaliste et Presidente ONG Klayasku (Scolarisation de la jeune fille en milieu rural) Niamey, Niger
Pauline Affoué, Presidente Femme Cote D’ivoire Expérience

Se sugieren unas líneas de acción referidas a:

  • No hacer lo que otras redes hacen, sino apoyar las iniciativas que hay”. Es decir servir de espacio para reforzar estas estrategias
  • La necesidad de introducir datos e información sobre el resto de organizaciones para apoyar el trabajo del resto.
  • Profundizar en la sistemática y dinámica del GT, hacia dentro/hacia fuera de la red;  utilizar la lista de correos como herramienta; trabajar en el reforzamiento de la visión común y la visibilización de las mejores prácticas; incidiendo en la transformación y en la educación como acción transversal y en  la importancia de asegurar el financiamiento de  las campañas de alfabetización.
  • La necesaria incidencia en las  políticas al respecto, compartiendo experiencias e información, asegurando que la comunicación sea una estrategia para conseguir  el reforzamiento interno del GT y de su proyección exterior.
  • La posibilidad de elaborar briefings políticos por ej de cara al CSW. De apoyar a las redes a nivel nacional, de hacer un mapeo de buenas experiencias (aunque se previene acerca del abuso de este tema, por lo que al respecto deben ser ‘ejemplares’ y utilizar utilizando dichas experiencias como productos a introducir en los medios, para la necesaria sensibilización y promoción de la red.

 

TALLER DE CONSULTA SOBRE LA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED DE MUJERES AFRICANAS Y ESPAÑOLAS POR UN MUNDO MEJOR

Antes de concluir la segunda jornada, se llevó a cabo un taller de consulta sobre la propuesta de plan estratégico de la Red organizado por Mª Elena Ruiz Abril, Coordinadora Regional de RMAEMM, en base a una primera explicación en  el plenario  sobre el alcance y contenidos del mismo, cuyos resultados fueron los siguientes.

Area 1. Participación social y política de las mujeres

  • Formación de género para toma de decisiones política y liderazgo para mujeres jóvenes.
  •  Intercambio de experiencias y de alianzas con la sociedad civil, las entidades públicas y las organizaciones internacionales de cooperación.
  • Promoción de iniciativas públicas en educación para la ciudadanía, con el fin de promover la plena participación social y política de las mujeres conforme a los principios de igualdad y no discriminación.
  • Campañas de sensibilización en el área de violencia de género dirigidas a funcionarios en el área de salud,  justicia, seguridad y educación.
  • Se propone fusionar las actividades 12,13 y 14 en una única referida a la promoción de la participación de las organizaciones de mujeres en los procesos de decisión que afectan las situaciones de emergencia, ayuda humanitaria y construcción de la paz. La razón es que tanto el Plan de la cooperación española como la Resolución 1325 y la 1820 son por su parte el ámbito normativo a cumplir y en el caso de la cooperación española la herramienta para llevarlo a cabo.

Área 2. Desarrollo económico y generación de ingresos

  1. Se propone la fusión de las actividades 1 y 2 referidas al enfoque de género en las estrategias regionales y nacionales de reducción de la pobreza,  incorporando las iniciativas de desarrollo y productividad agrícola a favor de las mujeres.
  2. Promoción de mecanismos para facilitar la participación de la mujer en los procesos de toma de decisión referidos a la gestión de recursos naturales, medioambiente y cambio climático.
  3. Apoyo a  las iniciativas de las mujeres en el ámbito de las energías renovables.
  4. Promoción de acciones positivas para asegurar el acceso de las mujeres al crédito de las mujeres que trabajan en el sector informal.

Área 3. Derechos sexuales y reproductivos

  1. Promoción de la salud materna y perinatal a través de servicios obstétricos de calidad.
  2. Promoción de medidas preventivas y de servicios de salud para el VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual.
  3. Fortalecimiento o creación de unidades especializadas en la atención de víctimas de la violencia de género
  4. Programas de  educación sexual integral en las siguientes áreas: violencia de género, prevención de  VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, mutilación genital femenina y planificación familiar.
  5. Apoyo a las campañas de sensibilización en las áreas de salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes.

Área 4. Educación

  1. Promoción de políticas educativas para asegurar el acceso, permanencia y finalización del proceso educativo de las mujeres y las niñas en los distintos niveles educativos.
  2. Programas de educación multicultural y multilingües con enfoque de género.
  3. Programas sobre derechos de las niñas en educación, dirigido al profesorado y padres.
  4. Diseño de programas de educación sexual y reproductiva culturalmente pertinentes con especial énfasis en la prevención de embarazos no deseados, VIH-SIDA y enfermedades de transmisión sexual, violencia de género y acceso a anticonceptivos.
  5. Investigación sobre cambios en el curriculum educativo para incluir el enfoque de género en el ámbito universitario, libros de texto y formación del profesorado.

Este proceso es de consulta informal y hay una vía de participación directa a través de la web, pero es importante incidir en que este Plan es una herramienta para asegurar la institucionalidad de la red.

Annie Mbadu, Secretaire Permanente Executive Reseau Femme et DEvelopment Refed/Bas-Congo
Dr. Omnia Fahmy, Vice President Egyptian Business Woman Assotiation Education and Capacity Building
Céline Narmadji, Presidente Association des Femmes Por Le Developpement Et La Culture De La Paix Au Tchad
Jannet Muthoni-Ouko, Standing chair National Conference of Civil Society Organisations working in Eduation un Kenya ANCEFA

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