MDE DESCUBRE NUEVAS RUTAS DE MUJERES
Madrid, 25 de mayo de 2021.- La segunda jornada de MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) en FITUR 2021, que tuvo lugar el 20 de mayo, ha descubierto excitantes maridajes entre rutas culturales, de salud, de moda, de enología o de gastronomía relacionadas con mujeres.
Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE presentó la Mesa Redonda: DESCUBRIENDO RUTAS DE MUJERES, cuyo principal objetivo es estimular el turismo en sus diferentes ámbitos. A continuación, presentó a los distintos invitados, grandes especialistas cada uno en su campo.
De izda. a dcha.: Mª José Racionero, prof. Centro Superior de Diseño de Moda UPM, Almudena Cencerrado, pta. CEFAPIT, Giovanna G. de Calderón, pta. MDE, Isabel Mijares, pta. Grupo TEAM y Miguel Mirones pte. ANBAL.
Inició la exposición Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo (CEFAPIT), quién expuso parte de las numerosas rutas culturales que hay en España relacionadas con mujeres. “No hay ninguna Comunidad Autónoma en nuestro país que no tenga vínculo alguno con mujeres, desde las salinas de Lanzarote, las cartageneras de leyenda, Segovia donde convivieron personajes de la realeza o de la cultura como Isabel la Católica, Beatriz de Bobadilla, Guiomar, María Zambrano, y un largo etc. ”.
A continuación, Mª José Racionero, profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de la UPM, quiso enfatizar que el turismo de moda es una experiencia que va más allá del hecho de comprar. “No hace falta irse a grandes ciudades como París o Londres; Madrid es un gran centro para hacer shopping y existen diferentes rutas. Si bien la más conocida es la del Lujo situada en la milla de oro (Ortega y Gasset); la Ruta Bohemia, situada por las Salesas, aunque más desconocida ofrece desde tiendas multimarca; un atelier donde hacerte un traje, hasta un concept store lleno de marcas nórdicas; la Ruta Alternativa, en Malasaña, es para un público más joven y se encuentra ropa de diseñadores desconocidos, así como artículos de segunda mano. Finalmente, la Cultural situada en el barrio de las Letras, ofrece pequeñas tiendecitas donde puedes descubrir una mezcla de moda y arte muy interesante. Además, Madrid dispone de uno de los mejores museos dedicados a la moda: el Museo del Traje”.
Seguidamente, Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), expuso que el turismo de balnearios o de salud, es muy necesario tras la situación de pandemia sufrida y el estrés acumulado. Enfatizó que “los balnearios tienen tratamientos especiales diseñados para mujeres que son más relajantes y para los hombres, más musculares. Desde hace años, existe una alta demanda de turismo de salud entre grupos de amigas y, por ello, los balnearios están profundizando en el mercado de la mujer para proporcionar el mejor servicio”.
Cerró la mesa Isabel Mijares, enóloga y presidenta del Grupo TEAM que deleitó a la audiencia con su gracia e ingenio. Pionera desde hace 50 años en un mundo habitualmente considerado de hombres, como es el de las bodegas, puntualizó que “el turismo del vino está muy vinculado con el de la gastronomía; no podríamos pensar en uno sin el otro”. Según Mijares “las mujeres no tienen techos, considero que el techo de cristal es un cuento”. Asimismo, incidió en la necesidad de asociarse para fomentar el talento femenino, ya que “no hay nada que las mujeres no puedan hacer”. Concluyó con una propuesta: “una asociación como MDE puede ser el nexo para maridar las distintas actividades como son las rutas históricas, los recorridos por la moda, el tratamiento en balnearios y, finalizar la jornada, con una exquisita comida bañada con un buen vino. Porque la moda es patrimonio, los balnearios son patrimonio, el turismo es patrimonio y el vino es patrimonio”.
Se puede visionar esta actividad en el video DESCUBRIENDO RUTAS DE MUJERES en nuestro canal de Youtube.
MDE quiere agradecer públicamente a los ponentes que participaron, a pesar de las dificultades ocasionadas por el protocolo COVID, a FITUR, al INSTITUTO DE LA MUJER y a FORYCO CONSULTING, S.L. por su colaboración en esta mesa redonda.