La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna Gutiérrez de Calderón, inauguró el pasado 5 de junio en Cartagena el curso Mujer y liderazgo I, donde destacó la necesidad de contar con equipos directivos de mujeres y hombres.
Tomás indicó que “existen estudios, como el informe del Instituto Paterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY, que indican que aquellas empresas en las que al menos un 30% de los puestos directivos están ocupados por mujeres son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina. Las compañías que apuestan por el liderazgo femenino aumentan hasta seis puntos porcentuales su beneficio neto. Sin embargo, aún son pocas las corporaciones que aprovechan la ventaja competitiva de contar con las mujeres a la hora de dirigir”.
En el apartado de mujeres referentes, Nuria Castillo Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales y Directivas de Cartagena y Comarca (AMEP) y Carmen Inglés Inglés, Presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (AFAMMER) explicaron la importante labor que llevan a cabo en sus respectivas asociaciones.
De Calderón apuntó que el objetivo de este curso es, por un lado, conocer líderes murcianas referentes y por otro, recibir formación para consolidar vuestros conocimientos empresariales. Pero sobre todo, “ayudaros a confiar en vosotras mismas y fortalecer la autoestima e incrementar vuestra visibilidad. Vamos a crear redes de mujeres, practicar networking empresarial y estimular el espíritu emprendedor”.
En cuanto al contenido del curso Mujer y Liderazgo I, el temario relacionado con el crecimiento personal irá de la mano de Dª Teresa Martin Nájera (Coach especializada en inteligencia emocional), mientras que lo relacionado con la gestión empresarial será responsabilidad de Dª Noemí Jiménez Sahagún, formadora en Liderazgo Empresarial y Emprendimiento.
Asimismo, Tomás apuntó que “desde el Gobierno regional estamos llevando a cabo políticas de promoción de la Igualdad, ya que debemos pensar que sólo una organización que cuenta en sus equipos directivos con hombres y mujeres puede alcanzar una visión global sobre las necesidades reales de la sociedad en su conjunto y que, en consecuencia es necesario contar con equipos directivos integrados tanto por hombres como por mujeres”. También informó de que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente el decreto de creación del Distintivo de Igualdad en la Empresa, para las que hayan implantado planes de igualdad y formarán parte de la Red Emplea en Igualdad y que se han habilitado una partida de subvenciones para entidades sociales que promuevan proyectos de empleabilidad femenina.
Las asistentes recibieron un diploma acreditativo de su esfuerzo y expresaron su deseo de poder participar en una nueva edición del curso, que contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales y Directivas de Cartagena y Comarca (AMEP), la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Murcia (AFAMMER) y está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.