¿Cómo pueden las PYMES convertir la crisis en oportunidad? La clave está en la actitud
Madrid, 7 de noviembre de 2008.- MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) organizó el pasado 6 de noviembre en el Instituto de Empresa (IE), el III Seminario Mujer como agente dinamizador del desarrollo económico que este año se centró en ¿Cómo pueden las PYMES convertir la crisis en oportunidad?
Después de unas palabras de bienvenida de Camino de Paz, la directora de Programas de MBA del IE, la presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, apuntó que la finalidad del Seminario era fundamentalmente tratar de estimular a las pequeñas y medianas empresarias en un momento difícil. “La gloria no consiste en no caer, -dijo- sino más bien en levantarse todas las veces que sea necesario”. También ofreció datos de la gran preparación que tienen las mujeres actualmente en España para liderar empresas. Sin embargo, únicamente 35 mujeres están entre los 548 miembros de los consejos de administración de las empresas del Ibex, y solo una ocupa el cargo de máxima responsabilidad. Parafraseó al reputado organismo de investigación norteamericano Pew Research Centre: «es como un equipo deportivo con las mejores condiciones individuales pero, sin embargo, pierde todos sus partidos«.
La ponencia de apertura corrió a cargo de Marta Múgica, responsable de las Relaciones con la Sociedad y Campañas de Comunicación en la representación en España de la Comisión Europea, que habló de la importancia de la Estrategia de Lisboa y sobre las medidas urgentes económicas mencionadas por el Presidente Durao Barroso. La U.E. trabaja en crear mercados innovadores atrayendo empresas de capital riesgo. También señaló que hacía falta una mayor conexión entre la Universidad y la empresa. Por último, apuntó la necesidad de fomentar que los países actúen conjuntamente, para lo que se requiere una mejora de la regulación que permita establecer una relaciones fluidas.
A continuación se inició la mesa redonda ¿Cómo pueden las PYMES convertir la crisis en oportunidad? de la mano de Mónica Román, miembro Ejecutivo del Círculo de Mujeres de Negocios, que centró su mensaje en: “tendríamos que adecuar la cabeza y el corazón con acción y decisión, respectivamente, para superar la crisis. No padecer el síndrome de las ranas hervidas y movilizarse para conseguir uniones y fusiones con otras empresas. Es el momento de la colaboración, no de la competición”. Román explicó que si se mete una rana en agua caliente, salta; pero si está a 21 grados y se va calentado poco a poco, la rana no se inmuta y acaba muriendo. Este es un ejemplo muy ilustrativo de la falta de reacción que muchas PYMES sufren, y acaban siendo víctimas de su propio inmovilismo.
Seguidamente, Julia Téllez, Socia Responsable del Área de Empresa Familiar de Gomez-Acebo & Pombo Abogados, abordó este importante tema, ya que el 85% de las PYMES son empresas familiares. “Suelen ser empresas saneadas. Sin embargo, -señaló- el problema fundamental que surge en época de crisis es la falta de planificación. Generalmente, cuando no entran los pedidos, se genera una visión cortoplacista y el pequeño empresario se desvive apagando fuegos y no se para a analizar para obtener una visión global. En la empresa familiar, además, también aparece el problema de cómo superar las barreras emocionales. Lo normal es que el hijo mayor herede la empresa (y no la tercera hija, por ejemplo). Esto ha dado pie a la conocida frase: abuelo emprendedor, hijo derrochador y nieto mendigo, por lo que es importante tomar las decisiones adecuadas que sean beneficiosas para todos».
Felipe Macías, Socio Consultor de Agerón Internacional S.L., se centró en los problemas que surgen cuando una empresa decide internacionalizarse: eso no significa solo exportar, se trata de crear alianzas, buscar socios, etc. A menudo, la internacionalización lleva a reajustar la oferta porque la demanda cambia de forma muy rápida. A veces, hay incluso que reinventar el modelo de negocio y mejorar la cadena. Macías recomendó siempre la diversificación, mejorar la información, contactar con consorcios de exportación que minimizan riesgos, innovarse e invertir en las PYMES para crear valor. Asimismo, recordó que en épocas difíciles es el momento encontrar RRHH de gran valía que están en el paro y son más asequibles de contratar para una pequeña empresa.
La última intervención de la mesa corrió a cargo de Diego Carro, Presidente del Grupo Minerva Consultores, que apostó por tener una actitud positiva ante la crisis. Una crisis viene a ser tan solo un cambio y, los resultados dependen en gran parte, de nuestra apertura de mente y de la actitud positiva con la que nos enfrentemos. Ilustró su tesis con otro ejemplo de batracios. En esta ocasión se cayeron en un tarro de leche. La primera rana se desesperó y se ahogó, pero la segunda empezó a batir las patas tratando de salir con tanta fuerza, que acabó convirtiendo la leche en mantequilla y así se salvó. También aconsejó aplicar el conocido análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y sugirió centrarse más en “ver lo que podemos gastar, y no en lo que podemos comprar”.
Para finalizar, Eva Levy, Asesora de Desarrollo de Negocio hizo unas conclusiones y recomendaciones centrándose en la mujer ante la crisis, así como en la perentoria necesidad de tener Consejos de Administración en las empresas con una presencia más sólida y equilibrada entre hombres y mujeres. Levy informó que “está demostrado que la presencia femenina en dichos consejos aumenta los dividendos, ya que no asumen tantos riesgos”. Del mismo modo destacó la enorme importancia de que la ciudadanía utilice canales
El III Seminario Taller sobre la Mujer como agente dinamizador del desarrollo económico’ finalizó con un gran interés por parte del público asistente y el compromiso por parte de MDE de seguir manteniendo esta iniciativa. Entre los asistentes se encontraba la Embajadora de Haití, así como diferentes representantes del Cuerpo Diplomático logrando ese acercamiento cultural con mujeres de de Suecia, Mozambique, Serbia, Macedonia, Finlandia, etc. Asimismo, participaron representantes del mundo de la empresa y muchas caras conocidas de la sociedad y del mundo de la solidaridad.