La Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación celebró el IV Seminario sobre la Mujer como agente dinamizador del desarrollo económico en la Feria Enlaces Internacionales 2009
Madrid, 14 de septiembre de 2009.- La Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) celebró el pasado 10 de septiembre el IV Seminario sobre ‘La mujer como agente dinamizador del desarrollo económico’ en la Feria Enlaces Internacionales 2009, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.
La presidenta de MDE, Giovanna G. de Calderón, apuntó que la finalidad del Seminario era fundamentalmente tratar de estimular a las mujeres para que emprendan nuevos negocios con una inversión mínima. Para ello, se analizaron las distintas herramientas al alcance de la mujer actual, como son las nuevas tecnologías o los microcréditos, imprescindibles para iniciarse en la aventura empresarial.
Manuel Pombo, representante especial del Director General de la Organización para las Migraciones en España, fue uno de los expertos encargados de la ponencia de apertura. En su intervención partió del hecho de que la mujer no tiene las mismas oportunidades que el hombre en casi todas las sociedades. Por ello, dio una serie de ‘recetas’ necesarias a la hora de terminar con esta histórica discriminación: acceso a la educación y la formación; que tengan una capacidad real para desarrollar su profesión ayudándoles a compaginar trabajo y familia; y facilitarles apoyo financiero y económico para crear empresas. En este último caso habló sobre los microcréditos en los países en vías de desarrollo y de la importancia de las remesas de los inmigrantes, “que dan un futuro más estable a sus familias en los países de origen”, al tiempo que ayudan a crear nuevos negocios.
El subdirector general para la Igualdad en el empleo del Ministerio de Igualdad, José Antonio Lara, reconoció que las mujeres, por su sexo, tienen más problemas a la hora de la contratación y existen más irregularidades laborales que se incrementan en el caso de las emigrantes. Además, mencionó los diversos programas estratégicos que dicho Ministerio está realizando, uno de ellos es el apoyo a los microcréditos. Su objetivo es “que cualquier proyecto empresarial emprendido por una mujer tenga acceso a financiación con la condición de que sea viable y se prolongue en el tiempo”.
La presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España, Inger Berggren, ratificó esta información en la mesa redonda que hubo posteriormente y que llevó por título ‘Nuevos negocios, nuevas oportunidades’. Berggren informó que las mujeres sólo acceden al 3% de los créditos que concede la banca general y esto, fundamentalmente, se debe a “la pequeña dimensión de la empresa creada”. Este Banco trabaja con el Ministerio de Igualdad en la concesión de microcréditos que no necesitan ni garantía ni avales y que no pueden superar el 6 por ciento de interés. “Concretamente, en España, a fecha de hoy, estamos concediendo microcréditos a un interés del 3%, con uno a tres años de carencia”. Señaló que “hemos tramitado 350 microcréditos, la mayoría de ellos para mujeres inmigrantes”, aunque también indicó que “en este momento tienen dificultades para devolver los préstamos”.
Carmen López Espejo, especialista en comercio internacional de la Cámara de Comercio de Madrid, explicó la metodología que debe seguir una mujer, inmigrante o no, para exportar un proyecto empresarial. Según sus palabras, en primer lugar, debe tener claras las ideas para poder presentarlas para conseguir financiación y/o cooperación con otras mujeres. Debe tratarse de un producto vendible en el país de destino; hacer un buen contrato donde se establezca la forma de pago y, además, tiene que contar con un buen plan de distribución. Dado que también hay que hacer una preselección de mercados y es recomendable llevar a cabo un estudio de mercado que es “complicado y costoso”, López animó a las mujeres a “asistir a las instituciones para que les den apoyo y ayuda, por ejemplo, al Meeting Point que tiene el Área de la Mujer en la Cámara de Comercio de Madrid. También mencionó ‘Aval Madrid’, una herramienta con la que cuenta la Comunidad madrileña “donde existe un plan destinado a la mujer en colaboración con el Banco Mundial de la Mujer”.
Mercedes Wullich, directora del portal periodístico ‘Mujer y Cía’, ofreció varios consejos importantes, como “aprender a decir no”, “no tener miedo a la edad” y «capacitarse para el dinero”. A continuación, se refirió a la enorme oportunidad que ofrece Internet para emprender proyectos empresariales porque, además, “nos permite acortar distancias”. Asimismo, destacó la importancia de las redes sociales “para hacernos visibles y dar a conocer nuestros negocios”.
El IV Seminario sobre ‘La mujer como agente dinamizador del desarrollo económico’ contó con la colaboración de la Feria Enlaces Internacionales 2009, la Obra Social de Caja Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el apoyo del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones.
Texto y fotos: Laura V. Fernández